2011-11-29

NO A LA IMPUNIDAD


EL MOVIMIENTO ECOLOGISTA SOLICITA A DIPUTACIÓN DETENER LA IMPUNIDAD DE LA FEDERACIÓN DE CAZA EN EL INCUMPLIMIENTO DE LAS LEYES CINEGÉTICAS Y DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

La actividad cinegética y la situación de los puestos y líneas de caza en Gipuzkoa constituyen un caos basado en la impunidad de este sector. Nuestras montañas y collados están invadidos de puestos y trepas de caza, incluso dentro de los 18 lugares de la Red NATURA 2000 y de los 88 montes de utilidad pública, condicionando la que debe ser su funcionalidad principal: garantizar el estado de conservación favorable de los hábitats naturales y especies, y en definitiva, de la biodiversidad de Gipuzkoa.

El gobierno foral asigna anualmente miles de puestos para los cazadores guipuzcoanos, siendo la federación y las sociedades de caza quienes los "gestionan", pero además existe otro número considerable de puestos alegales colocados por particulares. Diputación ha venido ignorando el cumplimiento de artículos de la reciente Ley 2/2011, de Caza, manteniendo la excepción como norma en cuanto a distancias de seguridad. Así, es frecuente al caminar por nuestras áreas de montaña encontrarnos con puestos que están ubicados al mismo borde de caminos, carreteras, áreas recreativas o senderos de montaña homologados, cuando la distancia mínima preceptiva entre puestos es de 50 m y 25 m a pistas o caminos.

También es habitual encontrarse con vehículos 4x4 por pistas exclusivas para labores de vigilancia, auxilio, extinción de incendios, labores forestales o ganaderas, pero no para capricho de cazadores. En este festival de impunidad, tampoco es extraño la existencia de delitos como la aparición de especies protegidas y amenazadas a las que se han dado muerte o herido en líneas cinegéticas, sin la consiguiente investigación o persecución de los culpables. Durante los meses que dura cada temporada cinegética, se produce el vertido diseminado de ingentes cantidades de tóxicos como el plomo o el abandono de cartuchos (a pesar de estar prohibido).

¿Entonces, qué sucede? Simplemente, que en nuestros montes reina la impunidad, obviándose en multitud de ocasiones el cumplimiento de la ley. Lo que hasta hoy ha existido por parte institucional es una grave connivencia y permisibilidad en esta cuestión, afectando además a lugares de la Red Natura 2000. Y lo que ya no tiene nombre es la existencia de una “escuela de caza” en Oiartzun, donde mediante la federación de caza se subvenciona con dinero foral la extensión de la “pasión” por la caza a las nuevas generaciones.

Por todo ello, las organizaciones ecologistas de Gipuzkoa reiteramos nuestra solicitud a la Diputación Foral y al director de montes y medio natural para que haga cumplir de manera estricta lo estipulado en la nueva Ley, y que modifique su posicionamiento de impulso de las actividades cinegéticas y detenga la impunidad de la federación de caza y de determinadas élites:

1.     Eliminando antes de finalizar la actual temporada cinegética todos y cada uno de los numerosos puestos de caza que incumplen impúnemente con las distancias de seguridad a caminos y senderos homologados, pistas, áreas recreativas y edificaciones.

2.     Pedimos el urgente desarrollo reglamentario de la Ley de Caza, bajo la premisa de protección de la Biodiversidad, de manera que cuanto antes quede delimitado claramente dónde se puede cazar, vedando y protegiendo el resto, vía declaración de nuevas Zonas de Seguridad y Refugios de Fauna en todos los lugares de la Red Natura 2000 de Gipuzkoa, entre otros.

3.    Solicitamos, asimismo, un aumento de la vigilancia mediante la contratación de un mayor número de guardas forestales, hoy escasos, y mediante una mayor implicación de otros mecanismos administrativos, de manera que se actúe de forma coordinada para garantizar el cumplimiento legal.

4.    Solicitamos la eliminación del furtivismo (jabalí, corzo, caza de la becada a la espera, nevadas,…) tolerado hasta ahora por la Diputación. Requerimos redactar para este invierno un protocolo cinegético para los casos de olas de frío y días de fortuna, reforzando la comunicación social y su cumplimiento

5.     Creemos necesario desarrollar los aspectos que afectan a la caza en los hasta ahora “terrenos libres”. La nueva Ley de Caza especifica que en los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común, es necesaria una ordenación de la actividad cinegética.
6.     Exigimos la creación de un Consejo de Biodiversidad de Gipuzkoa, que incorpore a los actualmente vigentes de caza y de pesca, y active la participación pública.
7.     Solicitamos la clausura de aquellas líneas cinegéticas donde se produzcan actuaciones graves o delitos ecológicos contra la naturaleza, como el disparo o muerte de especies amenazadas, persiguiendo  a los culpables.

8.     Finalmente, solicitamos la apertura de un debate público sobre la caza, basándose en los objetivos de detener la pérdida de biodiversidad y de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Eguzki, antinuklear eta ekologista
Ugatza ornitologia elkartea
Itsas Enara Ornitologia Elkartea
Mutriku Natur Taldea.
Haritzalde
Ekologistak  Martxan
Okil Beltza Natur Taldea
Berdeak
Arkamurka Natur Taldea
Zumaiako Natur Taldea
Osina Natur Taldea

2 iruzkin:

  1. Ehiztari bezala zumarragako gertakariarekin lotsatu egiten naiz. Baina ez dut inondik ere onartzen zuen saiakerak ehiztarion satanizazioa bilatzeko.

    Ez sartu ehiztari guztioi zaku berdinean zeren eta horrela jokatzen hasten bagare zuei ekoterroristak deitzen hasiko gara, kolektiboa dituzuen 3 kafrerengaitik.

    ErantzunEzabatu
  2. Eskerrik asko gure blogera sartu eta parte hartzeagatik.

    Lastima da zuk ehiztari guztiak satanizatu nahi ditugula ulertzea. Akaso guk idazten duguna arretaz irakurriko bazenu, eta ez zure sentimenduek eta lagunek esaten dizutenari bakarrik entzun, argi izango zenuke ez dagoela halakorik gure posturan.

    Mesedez, irakurri ondo gure idatziak.

    Eskerrik asko.

    ErantzunEzabatu