2011-10-21

Cazadores impresentables matan un águila pescadora en Zumarraga

El pasado 16 de octubre hemos sabido que se encontró un águila pescadora (Pandion haliaetus) anillada y encontrada muerta, abatida a tiros, en el municipio de Zumarraga, concretamente en la línea de caza denominada Pagotxeta y gestionada por la sociedad de caza Galeperra de Zumárraga.
Aguila pescadora tiroteada.

La rapaz había sido anillada en Alemania.
La Diputación de Gipuzkoa no ha emprendido ninguna acción legal de castigo en la línea de caza, ante un hecho que está tipificado como delito según la legislación vigente. Por tanto pedimos que se cierre la línea de caza en la que a aparecido la rapaz muerta, y que se castigue económicamente con la multa que correspondería al cazador infractor, a la sociedad Galeperra como responsable de la gestión de dicha línea de caza puesto que ha hecho una dejación de la vigilancia a la que se compromete cada temporada de caza. Igualmente como han demostrado su incapacidad para gestionar responsablemente una línea de puestos pedimos que se les retiré el permiso a gestionar dicha línea en el futuro.
Con esta acción se demuestra una vez más que los cazadores no son un colectivo que conserven la Naturaleza, como continuamente quieren vender, no son un colectivo que tengan conocimiento de aves, puesto que demuestran todos los otoños que no son capaces de identificar las especies cazables de las no cazables y como colectivo demuestran continuamente su irresponsabilidad cobijando a tipejos que armados hacen este tipo de acciones dentro de su seno, sin denunciarlos. La Federeación de Caza también es última responsable de estas acciones y no puede mirar para otro lado. De nuestros políticos de la Exclma. Diputación de Gipuzkoa ¡qué vamos a decir!, siguen demostrando que son incapaces de estar a la altura de las circunstancias y que carecen de rigor y valentía.
 
Águila pescadora. Autor Lukas Arbeloa
El águila pescadora es una especie protegida, catalogada En Peligro Crítico en el Libro Rojo de las Aves de España y a la que en Europa se le asigna una categoría SPEC 3 (especies cuya área de distribución no se circunscribe exclusivamente a Europa, pero cuyas poblaciones europeas se encuentran amenazadas). Por ello, el águila pescadora está siendo objeto de varios proyectos de reintroducción en diferentes países europeos, entre los que se encuentran España, Reino Unido y Alemania. Se trata, en resumen, de una especie con un estado de conservación desfavorable en Europa y sobre la cual se está llevando a cabo un esfuerzo de conservación considerable.

18 iruzkin:

  1. Lamentable la actuación de los cazadores. Todos son iguales. Porqué no hay controles de alcoholemia para esta gente? Cuando desaparecerá esta lacra que tenemos que soportar los ciudadanos de a pie? Ahora que ETA termina, porqué no se autodisuelve el colectivo de cazadores y nos dejan vivir en paz? Ainitze

    ErantzunEzabatu
  2. El cazador vasco, un ejemplo de andar por la vida y por el campo.

    Sarasketa dixit.

    ErantzunEzabatu
  3. Os sugiero que os pongais en contacto con los Agentes forestales de la Diputación para que realicen la investigación del delito ya que dicha especie está catalogada y su muerte es constitutiva de delito.

    Un forestal
    Agur

    ErantzunEzabatu
  4. Así nos luce el plumero y después estos cazadores dicen que son ecologistas por que sueltan cuatro perdices y encima para después matarlas y a cambio tienen permiso para matar un Águila pescadora.
    Lo que son las cosas , hace un mes y pico por una vez que puedo ver en Zumaia un Aguilucho Lagunero lo veo muerto, con este tipo de ecologismo vamos aviaos.

    ErantzunEzabatu
  5. Enfermos mentales mal follaos es lo que son. Ojalá les reviente la escopeta en tol careto. Hijos de puta.

    ErantzunEzabatu
  6. Menudos hijos de puta!! y digo hijos de puta (que no ignorantes...), porque quien ha visto una pescadora en vuelo sabe de sobra lo que es, y cuanto menos por lo menos sabe que es un águila...

    Ojalá llegue a algo todas las denuncias, y les cierren el coto, es lo menos que se merecen.

    un saludo desde Asturias

    ErantzunEzabatu
  7. No salimos de una y ya viene la siguiente. Acacabos de recibir la noticia, y la prueba, de un nuevo atropello deliberado. Esta vez ha sido en ratonero en Bortziri, cerce da Bera. ¿Cuántas rapaces caen cada año tiroteadas en los puestos palomeros vascos y en las zonas libres? ¿Quinientas? ¿Mil tal vez? Hay que recordar que únicamente una escasa fracción del total real acaba contabilizada, sea por haber sido recogidas vivas e ingresadas en un centro de recuperación, sea por que se ha hallado el cuerpo, habitualmente escondido a posta entre zarzas o argomas, no lejos del lugar de autos. Bonito trabajo para exigirles a las sociedades de caza que se benefician del favor foral a cambio de la 'gestión' de las líneas.

    ErantzunEzabatu
  8. No iba a publicar nada, pero a veces es dificil contenerse. ¿Porque un personaje haya disparado sobre una especie protegida teneis que cargar contra todo el colectivo? Además de que manera, deseandonos la muerta. Mikel, ¿tu estas sano? ¿Seguro? Igual el mal follado eres tu...por comentar. Y luego nos llamas enfermos mentales a los demas. Pero vosotros de que vais. A nosotros nos gustan las aves igual o más que a vosotros y tambien su caza. Este finde me he pasado 16 horas en el puesto viendo como pasaban las palomas torcaces, he conseguido cazar media docena; las tengo hoy para cenar; torcaces a la plancha....manjar. Lo que vosotros veis como mounstruoso yo lo veo lo más normal del mundo, y no soy el único. Algunos sacais 4 fotos en el parque y os creeis los putos amos. Y digo algunos porque a mi no me gusta generalizar.
    Venga podeis seguir echandonos mierda.
    Ondo segi.

    ErantzunEzabatu
  9. Al hilo que comenta hidalgo, hay algún que otro comentario, que aparte de demostrar una ignorancia supina, deberían por la misma regla cortarle los dedos, para estar a la misma altura de las circunstancias de sus comentarios.

    Esto va por el primero de todos, como Anitze, a la cual desde aquí, le deseo lo mejor, porque falta le va hacer en la vida como siga con ese criterio de niña de 11 años con mentalidad de retarder.

    Comparar una banda armada, con este acto, es tan deprimente como ella, por generalizar, y realizar ese tipo de comparativa. Aparte de demostrar una enanez mental similar a la del ""amigo"" mikel, por denominar de otro modo al 2 retarder del dia, porque es difícil caracterizarlos dentro de algún grupo, a mi modo de ver los podría comparar a los dos con subnormales, pero creo que aun así les sigue quedando grande el colectivo.

    Es una pena que pase esto, pero hay medios para denunciar, y emprender acciones, pero por favor mantener un mínimo de coherencia es lo principal a la hora de realizar comparativas.

    De verguenza unas opiniones, y otras acciones sin duda.

    Roberto R.

    ErantzunEzabatu
  10. Ah!, Hidalogo. ¿porqué no denunciais las infracciones?, o lo que es mejor, los delitos como en este caso. Miembros de la sociedad de caza de Zumarraga es o son encubridores de un delito. No se si habrá que recordarte que tirar una pescadora abajo está hoy penado con carcel. Seguramente el delincuente no iría a la carcel pero se quedaría con antecedentes para la próxima. Quizá comencemos los demás ciudadanos a dejar de considerar a todo el colectivo como una chusma que miente redomadamente con sus próceres, Sarasketa y demás gentuza a la cabeza afirma amar y conocer la naturaleza, cuando a un personaje como el que disparó a la pescadora lo señaléis denunciándolo o deis el nombre del que tiró sobre el ratonero del domingo muerto en Bera. Mientras tanto estáis amparando un delito y os consideramos como tales. La caza en puesto fijo hay que reconsiderarla. Mis experiencias otoñales con la gente que está en puesto fijo es bastante negativa, multitud de borrachos armados, rociadas de perdigonadas en días de niebla, por ejemplo hace unas semanas en Leizarán. Fringílidos destrozados con cartucho de paloma y sus cadáveres esparcidos por las traseras al puesto...Eso debe ser lo que tu ves de lo más normal. Yo lo que veo es una chusma incivilizada y completamente anormal, que necesita o bien la prohibición de salir al campo o bien un proceso de reformación y de reeducación en valores ciudadanos importante, como la segunda solución la veo difícil optaría por la primera. Y cambiaré de opinión cuando denuncieis a los infractores y los excluyais de vuestro grupo social. Por no añadir que los conocimientos de campo que poseeis son muy limitados. No sois capaces de identificar más de una veintena de aves distintas y algunas con errores y los conocimientos que tenéis de etología (comportamiento de los animales), biología, distribución, raya la superchería y la brujería, son propios de tribu africana. Muy divertidos eso sí, para escucharlos con una sidra en la mano. En un bar una conversación de cazadores resulta encantadora, propia de un antropólogo en una tribu amazónica. Si no tuvierais la otra cara tan negra...
    Héctor

    ErantzunEzabatu
  11. Bla bla, borrachos en el puesto, perdigos encima etc. Las mismas mentiras de siempre. Todavia no entiendo que mal hacen los perdigones que vienen del cielo...menos daño que la lluvia.
    En la caza hay de todo, gente de distinto tipo; como en todas partes. Lo unico que nos une es que nos gusta la caza. El que es un anormal en la calle lo sera cazando. El ÚNICO responsable es el que dispara a la especie protegida. ¿Culpar de eso al colectivo de cazadores? Mesedez...
    No tengo nada más que decir.
    Agur.

    ErantzunEzabatu
  12. Hidalgo, debes ir a cazar al único puesto donde hay gente responsable, consérvalo, no vaya a resultar que un día cambies por otro y te topes con la realidad, triste realidad del resto de tus compañeros.
    El que dispara a una especie protegida es un cazador y lo encubre una sociedad de cazadores, en este caso es Galeperra, pero en otros casos son otras. Encubrir un delito es delito. La Federación de Caza de Gipuzkoa mira para otro lado y no exige, como nuestra diputación con el señor Unanue a la cabeza que omite su capacidad de castigo ejerciendo una ley que ha sido aprobada por el conjunto de la ciudadanía, no lo olvides. Esa es la cadena de responsables y no otra. Y cuando lleguen las olas de frío, y la diputación las mal gestione para regodeo de una panda de cazadores insensibles e irresponsables, caerán con las avefrías chorlitos que son especies protegidas y que los cazadores no tienen nivel para diferenciar, y se disparará a la becada a la espera etc, etc y se repetirá la historia, porque un colectivo al que se le ha dado la posibilidad de gestionar sus propias líneas de caza, cosa que debería reafirmarlo en su responsabilidad última y en la exigencia de autodisciplina, en realidad se comporta como una zorra a la que se le ha dado la vigilancia del gallinero y lo que realmente demostráis es que hay que poneros un pikolo en cada puesto. Mientras sigue pensando que sois una mezcla inocente entre Heidi y Caperucita roja que lleva miel por el bosque a casa de su abuelita y no quieras ver una realidad, un poco de autocrítica os salvava.
    No tenéis nivel, el referente al conocimiento de naturaleza es perdonable, no se puede saber de todo, pero el ético, que tampoco tenéis, ese, no es perdonable.
    Héctor

    ErantzunEzabatu
  13. Tengamos en cuenta también que no hay ni una razón objetiva para la caza salvo el alivio efímero de unos egos que en un alarde de soberbia infinita, disponen a su antojo de la vida de otros seres vivos, despojándonos,a otros, de la libertad de observarlos y admirarlos.
    Porque, puestos a inventar derechoooos...

    ErantzunEzabatu
  14. Por esa misma regla de tres, tampoco para la pesca, ni la pesca submarina, etc.

    ErantzunEzabatu
  15. Tampoco, tampoco. Efectivamente.

    ErantzunEzabatu
  16. para que sepais la sociedad ya ha denunciado a la ertzaintza. pero por loque veo tenia que denunciar en este foro, tanto listillo que hay aqui enseguida se le buscari al furtivo

    ErantzunEzabatu
  17. ¿cuanto tiempo ha tardado o se ha demorado la sociedad en denunciar el hecho?. Seguramente se trata de la única maniobra airosa para salir del atolladero al que las presiones la han sometido, si no para rato. No hay más que ver la cantidad de denuncias que las sociedades de caza o la FCG mete en comparación con la cantidad de especies protegidas que se encuentran muertas o se recogen heridas. La diferencia en número es bochornosa.
    Aun y todo la dputación debe cerrar esta línea de caza, en España hay jurisprudencia de cotos cerrados donde se han encontrado especies protegidas tiroteadas o envenenadas y donde no se encontró al culpable. También debería retirar la concesión de gestión de caza a dicha sociedad que ha demostrado su incapacidad. Y por cierto, un furtivo es otra cosa, aquí hablamos de un cazador en su puesto de caza, un cazador que puede pasar cualquier inspección de un agente de la diputación. Es decir, un cazador infractor y por la tipificación actual, un delincuente.
    Héctor

    ErantzunEzabatu
  18. Desde luego, este comentario no tiene desperdicio: "Este finde me he pasado 16 horas en el puesto viendo como pasaban las palomas torcaces, he conseguido cazar media docena; las tengo hoy para cenar; torcaces a la plancha....manjar. Lo que vosotros veis como mounstruoso yo lo veo lo más normal del mundo"... además parece que está orgulloso y todo. Hace años, la caza era una necesidad para las personas sin recursos. Hoy en día, matar animales silvestres es de personas carentes de sensibilidad y argumentar que ves normal matar, alardeando de que son para comer, ya me parece de anormales. Una pena.

    ErantzunEzabatu