2011-10-19

Bonito día de aves marinas desde Higer

Ayer miércoles 18 de octubre, hacia las cuatro de la tarde nuestro compañero Alfredo Herrero se acercó a Higer y disfrutó de un interesante pase de marinas. Lo cuenta de la siguiente manera.

Sin esperármelo, me he encontrado con un gran paso de pardelas capirotadas (Puffinus gravis). He contado más de 60 en 10 minutos, y solo he contado las que pasaban cerca.
IMGP5195
Pardela capirotada. Autor: Héctor González

IMGP5159
Pardela capirotada. Autor: Héctor González

También han pasado pardelas sombrías (Puffinus griseus), 8 en esos diez minutos, y alguna balear (Puffinus mauretanicus). El día estaba muy bueno y las aves pasaban muy cerca, con lo que he disfrutado bastante. También era fuerte el paso de alcatraces (Mora bassana). Después, el paso de capirotadas y sombrías ha ido disminuyendo, y ha aumentado el de mediterráneas. Se han formado dos balsas, la primera con unas 50 baleares, una media docena de sombrías y 2 capirotadas, además de varios alcatraces y hasta un págalo.

IMGP5191
Págalo grande. Autor: Héctor González
Tras pasar un rato posadas en el mar, todas las aves se han echado a volar. Más tarde se ha formado la segunda con más de 150 pardelas baleares y un par de alcatraces. Este grupo era sobrevolado por otro grupo de gaviotas reidoras (Larus ridibundus), por lo que me imagino que habría alimento debajo. Además han pasado bastantes págalos. Entre los que he logrado identificar, un grande (Stercorarius skua), tres pomarinos (Stercorarius pomarinus) y dos parásitos (Stercorarius parasiticus).

IMGP5193
Pagalo grande. Autor: Héctor González
Y también 2 araos (Urie aalge) hacia el oeste, un grupo de 8 alcas (Alca torda) posadas en el mar y algún grupo grande de limícolas que no he logrado identificar. Una tarde bonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jarraitu posta elektronikoz