Cazadores impresentables matan un águila pescadora en Zumarraga

El pasado 16 de octubre hemos sabido que se encontró un águila pescadora (Pandion haliaetus) anillada y encontrada muerta, abatida a tiros, en el municipio de Zumarraga, concretamente en la línea de caza denominada Pagotxeta y gestionada por la sociedad de caza Galeperra de Zumárraga.
Aguila pescadora tiroteada.

La rapaz había sido anillada en Alemania.
La Diputación de Gipuzkoa no ha emprendido ninguna acción legal de castigo en la línea de caza, ante un hecho que está tipificado como delito según la legislación vigente. Por tanto pedimos que se cierre la línea de caza en la que a aparecido la rapaz muerta, y que se castigue económicamente con la multa que correspondería al cazador infractor, a la sociedad Galeperra como responsable de la gestión de dicha línea de caza puesto que ha hecho una dejación de la vigilancia a la que se compromete cada temporada de caza. Igualmente como han demostrado su incapacidad para gestionar responsablemente una línea de puestos pedimos que se les retiré el permiso a gestionar dicha línea en el futuro.
Con esta acción se demuestra una vez más que los cazadores no son un colectivo que conserven la Naturaleza, como continuamente quieren vender, no son un colectivo que tengan conocimiento de aves, puesto que demuestran todos los otoños que no son capaces de identificar las especies cazables de las no cazables y como colectivo demuestran continuamente su irresponsabilidad cobijando a tipejos que armados hacen este tipo de acciones dentro de su seno, sin denunciarlos. La Federeación de Caza también es última responsable de estas acciones y no puede mirar para otro lado. De nuestros políticos de la Exclma. Diputación de Gipuzkoa ¡qué vamos a decir!, siguen demostrando que son incapaces de estar a la altura de las circunstancias y que carecen de rigor y valentía.
 
Águila pescadora. Autor Lukas Arbeloa
El águila pescadora es una especie protegida, catalogada En Peligro Crítico en el Libro Rojo de las Aves de España y a la que en Europa se le asigna una categoría SPEC 3 (especies cuya área de distribución no se circunscribe exclusivamente a Europa, pero cuyas poblaciones europeas se encuentran amenazadas). Por ello, el águila pescadora está siendo objeto de varios proyectos de reintroducción en diferentes países europeos, entre los que se encuentran España, Reino Unido y Alemania. Se trata, en resumen, de una especie con un estado de conservación desfavorable en Europa y sobre la cual se está llevando a cabo un esfuerzo de conservación considerable.

Partekatu sarrera hau

Se ha producido un error en este gadget.