2011-04-05

ESPATULA ANILLADA EN PLAIAUNDI

Este fin de semana varios observadores hemos observado hasta 4 Espátulas (Platalea leucorodia) en Plaiaundi-Txingudi.

Espatulas en Plaiaundi. Fotografía Héctor González
Una de ellas iba anillada y Alfredo Herrero pudo leer su anilla. En la pata izquierda llevaba anilla amarilla con las letras XZ y en la pata derecha llevaba anilla azul con las letras XZ debajo de anilla metálica.
Tras tramitar la lectura de la anilla se nos ha informado por parte de Otto Overdijk que la misma fue anillada en Holanda en junio de 2006.
Hasta septiembre de ese año se mantuvo en la zona del anillamiento y a partir de entonces no vuelve a haber registros hasta tres años después, en julio y agosto de 2009 vuelve a haber avistamiento del individuo en las proximidades a su anillamiento.
A partir de ahí se pierde su pista hasta el domingo pasado (3-04-2011), donde reaparece en Plaiaundi.


Espátulas en Plaiaundi. Fotografía Héctor González.

Vuelve a demostrarse que por mucho que en los lugares de reproducción se hagan importantes esfuerzos en la conservación de la espátula serán baldíos sin los lugares de descanso durante la migración de la misma bien conservados.
Parece mentira que el ayuntamiento de Irún no apueste por el cumplimiento de Plan Especial de Txingudi, y parece igualmente mentira que 14 alcaldes del PNV del ladrillazo y tentetieso se opongan y presionen al Gobierno Vasco en contra de la declaración de LIC y ZEC.
Los alcaldes gipuzkoanos se están cargando nuestra biodiversidad desde hace años, pero encima se oponen al mínimo rescate, habrá que tenerlo en cuenta dentro de un mes.
Héctor González.



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina