2011-04-11

CARACTERÍSTICAS EN LOS RECLAMOS DE LAS DISTINTAS BISBITAS

Bisbita campestre, en verano. Fotografía Josemari Gimón.
Recientemente Lukas Arbeloa pudo observar un Bisbita campestre (Anthus campestris) en Plaiaundi. El no ser una cita muy habitual dio paso por su parte a una serie de consultas que Josemari trató de dilucidar. Aunque Josemari no se considera un profundo conocedor de estas especies, como los apuntes y fotografías facilitados por él mismo resultan interesante vamos a dar unas pequeñas nociones por parte de este gran conocedor del canto de las aves.

Bisbita arboreo en verano. Fotografía Josemari Gimón.
El Bisbita arbóreo  (Anthus trivialis) tiene un pitido largo característico   pisiiiiiiiiiiiii  y cuando se impulsa volando hace como un bote largo no muy acentuado en altura pero si en longitud, en  el Bisbita común  o pratense (Anthus pratensis) suelen ser unos  bis bis  bis  bis seguidos haciendo  un vuelo como con botecillos algo ondulantes, estos dos , a bote pronto en  plumaje son parecidos.

Bisbita común en invierno. Fotografía Josemari Gimón.

Bisbita costero en verano. Fotografía Josemari Gimón.
En el Bisbita alpino (Anthus spinoletta) es un  biiis  y si lo repite es más espaciado que en el pratense y el plumaje es más grisáceo. El Bisbita costero (Anthus petrosus) si tiene bis bis bis repetitivo parecido al pratense pero es bastante más oscuro de aspecto y el campestre tiene tonos grisáceos pero su aspecto en conjunto es de un color más arenoso, su silueta recuerda más a un lavandera boyera que a otros bisbitas  y tiene algún pitido más estridente con algún silbido gorgojeante que tienen poco que ver con los anteriores, a pesar de todo muchas veces no es fácil,  porque o bien a veces el pájaro no dice ni ‘mu’, o está lejos o está oscuro y con el canto de verano esta teoría de los pitidos se destruye cuando aparecen los floreos de canto.

Bisbita alpino en invierno. Fotografía Josemari Gimón.

Bisbita alpino en verano. Fotografía Josemari Gimón


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina