2011-02-11

DORMIDERO DE PINZONES REALES EN GIPUZKOA

La evolución de la población de Pinzón real (Fringilla montifringilla) en Gipuzkoa ha sido muy interesante,  o está siendo, muy interesante este invierno.

Hagamos un breve repaso de los últimos meses. El día que salió la noticia del dormidero del Gorbea casualmente nuestro compañero Josemari Gimón estaba paseando al mediodía por Artikutza y observó miles de pinzones reales que se dirigían hacia el oeste, hicimos una entrada en su tiempo con la noticia, entrada que podéis releer en este enlace en este enlace que se publicó el 28-11-2010.

Pinzón real. Fotografía Josemari Gimon

Tras la visita que realizamos al dormidero de Gorbea, el 08-12-2010  y se puede ver la entrada a dicha visita aquí ,la impresión que me dio a mí personalmente fue que dicho dormidero no era tan grande como el que se había formado en Pau años atrás. Se trata de un dormidero descomunal pero por el contrario los franceses han estimado el de Pau hasta prácticamente 3 millones de individuos. Seguramente sean diferentes las cifras en distintas fuentes y seguramente haya que aplicar el factor de corrección de la ‘Grandeur française’. En ese momento preciso empecé a pensar que teníamos un dormidero en Gipuzkoa, o que podíamos tenerlo similar al del Gorbea en cuanto a su tamaño.

Comenzamos a buscarlo por el punto donde teníamos los mejores datos, Artikutza. Precisamente por el extremo oriental gipuzkoano. Los resultados de aquellas pesquisas los podéis ver en este enlace.

Desgraciadamente el tiempo que podíamos dedicar a la búsqueda se nos agotó. Debíamos preparar el censo de ardeidas en dormideros que organizaba SEO/BIRDLIFE y en el cual participamos censando los dormideros de Gipuzkoa. Eso requería centrar los esfuerzos en controlar todos los dormideros de garcillas y garcetas que tenemos en nuestro territorio.

Pinzón real. Fotografía Josemari Gimón.

Superado ese momento de intensa actividad, nuestro compañero Jon Mugika recorriendo la zona de Añarbe desde Arano vuelve a detectar movimiento de pinzones reales al amanecer, concretamente el 16 de enero, en concreto en el cordal que va desde el caserío Montefrío en Urnieta a los altos de Eteneta en dirección Arano, zona esta con viejas plantaciones de Cipres de Lawson en la umbría que da al valle del Urumea. Observa salir de un dormidero a una cantidad de pinzones enormes pero que calculan que serán una cifra como la del Gorbea dividida por 1.000 o 2.000. Mientras tanto en Aizkorri vemos también grandes bandos de pinzones pero que se puede afirmar que vuelan dirección al Gorbea.
Para terminar, ayer, Jon Mugika vuelve a ver grandes bandos de pinzones reales entre el pantano del Añarbe y Artikutza.

Pinzón real. Fotografía Josemari Gimón.

Esta mañana el tamaño del dormidero resulta enorme, acudo a observarlo y comienzan a salir las primeras aves a las 8:05 de la mañana, justo cuando curiosamente la mitad del disco solar ha asomado por un collado. Desde ese momento y hasta las 8:40 que puedo permanecer en la zona van saliendo miles de aves volando en abanico dirección sur pero abriéndose hacia el este y el oeste ocupando completamente todo el valle. Las aves salen constantemente durante 20 a 30 minutos, el mismo tiempo que el guarderío venía indicándonos desde hace unos días.

El griterío es ensordecedor. Desde las 7:30 que llego a las proximidades del dormidero se oye por lo menos gritar a las aves. Los que han estado en el dormidero del Gorbea lo conocen pero a mí el sonido me recuerda a una cascada de agua. El olor a pájaro se percibe desde muy lejos.
Arrojar una cifra es dificilísimo y prefiero dejarlo a expertos pero fácil puede superar el millón de aves.

Este bosquete donde se encuentra el dormidero lo hemos prospectado con anterioridad en tres ocasiones y no se había formado dormidero. No voy a publicar aquí su ubicación por los motivos de sobra conocidos, pero el interesado que quiera conocer donde se encuentra, puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección hectordelafere@gmail.com donde le atenderé puntualmente.

Hay que indicar que otras personas, trabajando de forma independiente a como nos hemos organizado el equipo de búsqueda de Itsas Enara (Jon Mugika, Yuli Borrego, Josemari Gimón, Aitor Leiza, Javi Ferreres, Héctor González) han localizado el dormidero por su cuenta, es el caso del guarderío, Xabier Mendarte y Jose Luis Gómez Quintas, todos ellos han informado de la existencia de un dormidero por comunicación personal.

Pinzón real. Fotografía Josemari Gimón.

Después de toda esta explicación, son muchas las preguntas que me asaltan.
La primera es, ¿Cómo está evolucionando el dormidero de Gorbea?. Según Jon Etxezarreta en comunicación personal a Jon Mugika el número ha podido descender. Por tanto, ¿están recalando en el dormidero de Gipuzkoa individuos del Gorbea?, ¿es esta la preparación a la partida?. ¿Ha descendido la despensa de hayuco en el Gorbea y buscan otras fuentes de alimento?.
¿Qué es lo que hace formar un dormidero?, en la segunda mitad de la invernada se ha formado éste. ¿qué ha sido lo que ha ocasionado tal comportamiento?, o es un fenómeno que ocurre a menudo.

Nos queda mucho comportamiento social por comprender, y al final siempre me vuelve la misma pregunta cuya solución ansiaría conocer. ¿Cuál es la fórmula matemática que rige y coordina un vuelo de miles de aves juntas?. La solución sin duda está en las teorías del caos, pero ¿podremos descifrarla?.

Héctor González

1 iruzkin:

  1. Sesudas cuestiones a las que no podría contestar ni por asomo.
    Lo que para nosotros es simplemente asombroso, para ellos es muy sencillo.
    Vivirán otra dimensión?
    Al tener un metabolismo tan alto, cómo percibirán el paso del tiempo?
    Se agranda mi ignorancia.

    Saludos!!

    ErantzunEzabatu