2011-02-19

BUHO CHICO EN ZARAUTZ

El pasado 15 de febrero Juantxo Unzueta se acercaba como casi todos los días al amanecer a una mimosa de un parque público zarauztarra para echar un vistazo al dormidero de Lavanderas blancas (Motacilla alba).
Cual fue la sorpresa cuando vio que el árbol se encontraba vacío.

Búho chico. Fotografía Aitor Leiza.

El motivo era que en el mismo se encontraba posado el Búho chico (Asio otus) de la imagen. Al pie del árbol había varias egagrópilas y restos de las aves que había devorado.
Juantxo avisó a Rafa Saiz y Aitor Leiza. Pudieron sacar las imágenes que aquí vemos. El búho permaneció todo el día en el árbol.


Restos de egagrópilas y plumas. Fotografía Aitor Leiza.

En principio en Gipuzkoa es una especie nidificante ocasional o rara y dispersa e invernante con efectivos muy reducidos o de forma semirregular.
Las siguientes son varias citas recogidas en otros años.
En Plaiaundi el 7-8-1999 (González, H y Etxaniz, M) Asio otus. En Antxeta - 1999-2000/ko Gipuzkoako Urtekari Ornitologikoa, Vol.10.Itsas Enara Ornitologi Elkartea. Donostia.
En Irun el 4-7-1998 (Estomba M) Asio otus. En Antxeta - 1998ko Gipuzkoako Urtekari Ornitologikoa, Vol.9. Itsas Enara Ornitologi Elkartea. Donostia. En el mismo lugar se cita una pareja que crió en Zumaia en 1994 (por Zumaiako Natur Taldea) y un ejemplar escuchado en Urdaburu (Rentería) el 19-IV-1997 por Elixabete Zuriarrain, Héctor González y Josemari Gimón.
En el Atlas de las aves nidificantes de Gipuzkoa Munibe nº52 (Aierbe. T, Olano.M, Vázquez.J) se cita en 5 cuadrículas, en dos como posible nidificante y en tres como nidificante seguro.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina