2011-02-02

CHARLA EN PLAIAUNDI SOBRE EL ESTUARIO DEL EXE

Nuestro socio Héctor González ha sido invitado este próximo sábado 5 de febrero a las 12 h para dar una charla en el centro de interpretación de Plaiundi en Txingudi sobre el estuario del río Exe.

Marisma del Exe desde Topshan. Fotografía Héctor González.
La charla se enmarca en las actividades que ha organizado la gestión del Parque Ecológico de Plaiaundi para celebrar el día de los humedales y se impartirá bajo el nombre El estuario del Exe, la realidad de un humedal.
Ese mismo día y según indica el programa a las 10 h hay una actividad participativa al público para escardar en las zonas de gravera del parque donde esta primavera criará el Chorlitejo chico (Charadrius dubius). Se trata de la única especie de limícola reproductora en Gipuzkoa y que se encuentra en franco peligro de desaparición como reproductor, siendo uno de sus enclaves fundamentales para el éxito reproductivo la bahía de Txingudi.

La charla comenzará en la ciudad de Exeter e irá recorriendo todos los parajes del río hasta su desembocadura.

Catedral de Exeter. Fotografía Héctor González.
El tamaño de la marisma es algo superior al de Txingudi, pero se pueden seguir muy bien las distintas series del desarrollo de una marisma y lo que podría haber sido nuestro estuario gipuzkoano y el resto de estuarios si no hubieran sufrido el grado de destrucción perpetrado en el último siglo. No se debe perder la perspectiva de que el Exe no es uno de los principales humedales ingleses, hay mayores y más importantes.

Reserva nacional de Dawlish. Fotografía Héctor González
Área de conservación. Fotografía Héctor González.
La charla no terminará en la duna de Dawlish, dichosa palabra, duna. ¿Donde están las nuestras? Sino que dará una vuelta por los acantilados de los alrededores y sus singularidades.
Moñudos criando en acantilado inglés. Fotografía Héctor González.
Pero conociéndole a Héctor habrá sorpresas, libros, leyendas, cuentos de los que inventa sin fin...

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina