2011-01-08

¿DORMIDERO DE PINZÓN REAL EN GIPUZKOA?


Foto archivo Josemari Gimón.
El día que salió la noticia del dormidero de Gorbea en los medios de comunicación, 28-11-2010, Josemari Gimón avisto enormes bandos de Pinzones reales (Fringilla montifringilla) en Artikutza. Hacia las 12h del mediodía las cantidades que se veían eran de miles de estas aves, volando, posados en las hayas, en la misma carretera...El mismo día se comunicó la noticia del dormidero de Gorbea y pensamos en un primer momento que las aves que había visto Josemari habrían sido empujadas hacia lugares más benignos por la intensa ola de frío que recorría Europa.

El 7 de diciembre, tras la visita al dormidero del Gorbea empezamos a pensar que igual tenemos un dormidero en Gipuzkoa y lo comenzamos a buscar por Artikutza, en el lugar donde tuvimos los primeros avistamientos de Josemari.

Los resultados no dejan de ser curiosos. El día 12-12-2010 llegamos a Bianditz a las 16h30 y enseguida empezamos a ver algún pinzón real. Desde luego no en una cantidad como vio Josemari la primera vez. Hacia las 17h empiezan a llegar bandos, contamos en un momento más de 5.000 ejemplares que se dirigen todos a unas piceas que hay en el valle. Se sitúan en las piceas como si se dispusieran a dormir, son las 17h30, pero en ese momento elevan de golpe todos el vuelo y les vemos por nuestros telescopios que recorren el valle en dirección oeste. Las perdemos por el primer collado. Se puede observar la dirección que toman en el mapa adjunto. Nosotros observamos desde el punto 4 con prismáticos y telescopios. Desde las 17h30 hasta el anochecer no se vuelve a ver un solo pinzón.
Los observadores somos Josemari Gimón, Julia Borrego, Aitor Leiza y Héctor González.



Al día siguiente, 13-12-2010 volvemos a realziar las observaciones desde una atalaya situada más hacia el oeste. Se vuelve a repetir el fenómeno, comienzan a pasar bandos de pinzones reales que se empiezan a quedar en un grupo de cipreses, parte se mantiene en dicho grupo de árboles pero otra gran parte avanza hacia el Añarbe y se acaban perdiendo por el fondo del valle del Añarbe, nuevamente a partir de las 17h30 no se ve más movimiento de pinzones. Los observadores en esta ocasión son Josemari Gimón, Xabier Mendarte, experto conocedor de los caminos de la zona y Aitor Leiza.

El día 14-12-2010 acudimos a observar desde el collado de Malbazar, no se ve ningún pinzón pero el día no es bueno porque una niebla baja impide una correcta visibilidad. Los observadores son Mikel Alfonso y Aintzane de Castro.

Ese día vemos la magnífica entrada al blog de Juan Perez de Ana del Macizo del Gorbea. A alguno de nosotros se nos ocurre la peregrina idea de que estos pinzones que estamos viendo vayan a dormir a Gorbea, y lo tratamos de demostrar, Alonso Quijano, El Quijote, hacía imposibles parecidos. Trazamos una línea recta, como se puede ver en el mapa, que una el Gorbea con Artikutza. La línea pasa como imaginábamos por uno de los hayedos importantes de Gipuzkoa, Ernio-Pagoeta. Pero constatamos otra cosa, la distancia entre ambos puntos es de unos 100km. En el enlace que hemos adjuntado del blog del Macizo de Gorbea, se está hablando que se observan aves que se dirigen desde 35km de distancia.


El día 26-12-2010 subimos hacia Ernio-Gazume desde Alkiza. En este caso los observadores son Javi Ferreres y Héctor González. A parte de una gran cantidad de zorzales charlos y alirrojos, hacia las 17 horas empezamos a ver los primeros pinzones reales. Se introducen bandos nutridos en unos alerces como si se dispusieran a dormir. Pero cuando se ha hecho suficientemente denso en aves el supuesto dormidero, abandonan rápidamente el lugar bordeando la cara sur de Ernio. Permanecemos en el monte hasta las 17h45 donde ya no vemos un solo pinzón, y descendemos de noche sin escuchar ningún reclamo. Únicamente se oye algún que otro ladrido de corzo y al ubicuo cárabo.
Ernio se encuentra a unos 60 km del Gorbea.

¿Dónde duermen los pinzones?, no lo sabemos, pero hemos querido aportar el material que hemos generado para que gente más avispada que nosotros pueda terminar la tarea. Seguramente de las zonas más próximas de Gipuzkoa se dirijan a Gorbea, seguramente exista un flujo, una peregrinación, en esa dirección, seguramente se formen en nuestro territorio pequeños dormideros ocasionales, de un día o varios días. Pero, algunos creemos que todo el conjunto está unido, interrelacionado. Otras aves, becadas por ejemplo, ya han dado sorpresas con sus capacidades aéreas.
No pretendemos hacer Ciencia, evidentemente, no es la pretensión de esta entrada ni del trabajo de campo desarrollado, pero si la de aportar unas interesantes observaciones.

Por último, en el mapa se puede ver una entrada en Eibar. En esta zona hemos visto grupos nutridos de pinzones reales, pero no hemos podido comprobar los movimientos que llevaban.

1 iruzkin:

  1. ARTIKUTZAKO NEGU TXONTAK BERTIZ ALDERA PASATZEN IKUSI NITUEN ETXALARKO URRITZOKIETA AUZOTIK BARNA. HASIERATIK BUKAERARA SUGE BATEN ITXURA ZUEN TXORI ANDANAK ETA ORDUERDI BEHAR IZAN ZUTEN PASATZEKO.10 SEGUNDURO PASATZEN ZIRENAK KONTATU NITUEN ETA NI ERE MILLOIRA IRITSI ZITEZKELA PENTSATU NUEN. EGUNA OTSAILAREN 16 EDO 17AN IZAN ZEN.

    ErantzunEzabatu