2011-01-18

Excursión circular a Aratz

El 15 de enero nos animamos por fin a hacer una salida que estaba propuesta desde hace un par de años: una circular que comienza en Aldaola para, pasando por San Adrián, subir a Aratz siguiendo luego hacia Imeleku y Allaitz, y bajar al collado de Atabarrate; desde aquí bajaremos hacia las bordas de Iramendi, aquí cogemos una pista que, sin perder mucha altura, nos irá acercando de vuelta al coche.



Salimos a las 8:45 desde las cercanías de Aldaola y empezamos subiendo hacia el túnel de San Adrián, antes de llegar a él, vemos cómo los buitres van entrando a la colonia que tienen en la zona, no sabemos dónde habrán pasado la noche, ya que es pronto aun como para estar de vuelta habiendo salido hoy.


Pasamos el túnel y seguimos la calzada hasta tomar el desvío que nos llevará a Aratz, dejamos así la calzada medieval justo en la única fuente que veremos en la subida, bebemos un poco de este agua que irá a parar al Ebro y para arriba.
             

Nos desviamos un poco de la subida normal para asomarnos a la zona de Portugaña, desde donde se puede apreciar casi la totalidad de Goierri y hacia el este vemos Beriain y los Pirineos, hay nieblas bajas por lo que el paisaje se deja apreciar.


Seguimos subiendo y antes de llegar a la cima vemos chovas piquigualdas y piquirrojas, zorzales reales, zorzales charlos, además de ratoneros y buitres leonados.

Fotos de archivo
En la cima corre un vientillo fresco por lo que, tras disfrutar de las vistas hacía el sur, Sakana en un mar de nubes, la sierra de Cantabria y de la Demanda, el Moncayo y al oeste Aizkorri, Anboto y Gorbea, nos refugiamos hacia el norte para reponer fuerzas. Tras comer frutos secos, chocolate, barritas y beber un poco de agua, empezamos a bajar hacia Imeleku y Allaitz, donde veremos acentor alpino.

Acentor alpino. Foto de archivo
Tras subir los dos últimos repechos del día, llegamos al collado de Atabarrate, desde donde bajamos hacia las bordas de Iramendi, en este tramo conseguimos ver los cinco páridos que se pueden ver en nuestro territorio, el carbonero común, el garrapinos, el palustre, el herrerillo común y el capuchino. Además hemos podido escuchar el reclamo del picamaderos negro y ver varios picogordos.

Foto de archivo
En esta zona hemos visto también nutridos bandos de pinzones reales, seguramente provenientes del dormidero que este año se ha creado en el puerto de Barazar (Más información). Bajando hacia las bordas vemos un gavilán y 4 pitos reales, además de escuchar el pico picapinos.

Comemos algo cerca de las bordas y tomamos la pista que nos llevará al lugar donde hemos dejado el coche, en este tramo vemos a cuatro corzos que salen corriendo a poca distancia de nosotros.


Listado de especies vistas:


Castellano
Euskera
Científico
1
Acentor alpino
Mendi tuntuna
Prunella collaris
2
Agateador común
Gerri-txori arrunta
Certia brachydactyla
3
Arrendajo
Eskinusoa
Garrulus glandarius
4
Buitre leonado
Sai arrea
Gyps fulvus
5
Busardo ratonero
Zapelaitz arrunta
Buteo buteo
6
Carbonero común
Kaskabeltz handia
Parus major
7
Carbonero garrapinos
Pinu kaskabeltza
Parus ater
8
Carbonero palustre
Kaskabeltz txikia
Parus palustris
9
Chova piquirroja
Belatxinga mokogorria
Pyrrhocorax pyrrhocorax
10
11
Chova piquigualda
Corneja negra
Belatxinga mokohori
Belabeltza
Pyrrhocorax graculus
Corvus corone
12
Cuervo
Erroia
Corvus corax
13
Gavilán
Gabiraia
Accipiter nisus
14
Herrerillo capuchino
Amilotx mottoduna
Parus cristatus
15
Herrerillo común
Amilotx urdina
Parus caeruleus
16
Jilguero
Karnaba
Carduelis carduelis
17
Lavandera cascadeña
Buztanikara horia
Motacilla cinerea
18
Lavandera blanca
Buztanikara zuria
Motacilla alba
19
Mirlo común
Zozo arrunta
Turdus merula
20
Petirrojo
Txantxangorria
Erithacus rubecula
21
Picamaderos negro
Okil beltza
Dryocopus martius
22
Pico picapinos
Okil handia
Dendrocopos major
23
Picogordo
Mokolodia
Coccothraustes coccothraustes
24
Pinzón real
Negu txonta
Fringilla montifringilla
25
Pinzón vulgar
Txonta arrunta
Fringilla coelebs
26
Pito real
Okil berdea
Picus viridis
27
Trepador azul
Garrapoa
Sitta europaea
28
Zorzal charlo
Garraztarroa
Turdus viscivorus
29
Zorzal real
Durdula
Turdus pilaris

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jarraitu posta elektronikoz