2015-11-03

¡No más tiros en Ulia!

Por un disfrute responsable, apacible y seguro del monte

En los últimos años, los ciudadanos estamos teniendo la ocasión de disfrutar de Ulia sin las molestias y perturbaciones que históricamente ha generado la caza en este parque periurbano.

La decisión de la Diputación Foral de Gipuzkoa de declarar Ulia zona de seguridad y, por tanto, prohibir la caza ha significado sin duda una mejora en las condiciones de disfrute por parte de los usuarios no cazadores, que somos la inmensa mayoría, así como una menor presión para los valores naturales que atesora el monte, lo que también es positivo, lógicamente.

De esta manera, Ulia, una asombrosa isla en medio de una amplísima zona urbana densamente poblada, se ha convertido en un lugar apto para disfrutar del entorno natural de una manera mucho más apacible que antes, cuando, durante la temporada, el sonido de los disparos era constante.
Desgraciadamente, esta mejora evidente para la mayoría de los usuarios de Ulia, tanto para los de Oarsoaldea y Donostia como para los visitantes, cada vez más numerosos, está en peligro.
La Federación de Caza ha solicitado al Ayuntamiento de Pasaia que se vuelva a autorizar esta práctica en los terrenos de Ulia pertenecientes al término municipal.

Los colectivos que hemos hecho esta convocatoria representamos a diferentes sectores, vecinales, ecologistas, mendizales, naturalistas, escolares y deportistas. Nos unen la defensa del medio natural de Ulia en su integridad y la convicción de que tenemos derecho a disfrutarlo de forma responsable y sin sobresaltos.

Consideramos que los intereses generales de los ciudadanos respecto al derecho a disfrutar del medio natural sin molestias ni peligros deben estar por encima de los intereses de un colectivo concreto, en este caso, el de los cazadores. Y, en ese sentido, tenemos claro que en un parque como Ulia, hoy por hoy, no hay lugar para practicar la caza.

Es por ello que, mediante esta comparecencia, solicitamos al Ayuntamiento de Pasaia que priorice el interés general y no abogue por el retorno de los tiros y los cazadores a Ulia.

Hacemos notar que, en un momento en que Ulia se pretende potenciar, no ya solo como un pulmón de una zona urbana densísimamente poblada, sino incluso como recurso turístico, a través del Paseo entre las dos Bahías, o como vía de paso del peregrinaje a Santiago (el Camino del Norte, recientemente declarado Patrimonio Mundial, lo vienen recorriendo anualmente entre 12.000 y 15.000 peregrinos), volver a autorizar la caza supondría un contrasentido, porque iría en detrimento de la calidad de las posibilidades de disfrute y de seguridad de los usuarios no cazadores y de los activos naturales del monte.

Esperamos que quienes integran la Corporación pasaitarra hagan gala de ecuanimidad y sentido común y no cercenen el derecho que asiste a la inmensa mayoría de los ciudadanos a disfrutar de Ulia tranquilamente

Pasaia, 29-10-2015


Amigos del Camino de Santiago de Gipuzkoa, Club Vasco de Camping, Eguzki, Ekologistak Martxan, Haritzalde, Herri Ametsa Ikastola, Itsas Enara, Seo-Donostia, Trintxer K.A. Ciclismo de Montaña, Ugatza, Uliako Auzo Elkartea, Uliako Lagunak.

Teléfono de contacto: 647698347 (Karlos Murua)

Jarraitu posta elektronikoz