2015-10-22

Leiothrix lutea ¿nueva especie reproductora en Gipuzkoa?

La reciente observación de un grupo de 8 ruiseñores del Japón en un bosque alejado de cualquier núcleo urbano del bajo Bidasoa nos ha animado a hacer una entrada sobre la especie.

El ruiseñor del Japón (Leiothrix lutea) es un paseriforme originario del continente asiático, se distribuye a lo largo de la cordillera del Himalaya y por el centro y sudeste de China, estando presente también en el norte de Myanmar (Birmania) y de Vietnam, utilizado como especie ornamental ha sido introducido intencionada o no intencionadamente en Japón, Hawái e isla de la Reunión, donde ya hay núcleos reproductores establecidos.


En Europa también hay poblaciones reproductoras estables en Italia y Francia, en Cataluña también hay un núcleo reproductor asentado a finales del siglo XX en la Sierra de Collserola, cuya población se estima en unas 50-100 parejas reproductoras y ocupa hábitats forestales relativamente poco perturbados.

Pero es en Francia, en la región del Béarn (Pyrénées-Atlantiques) y a lo largo de la Gave de Pau donde tenemos a la población europea más consistente: en 2007 se estimaba una población de 2.000-5.000 ejemplares bien establecidos y en expansión. De hecho ya hay parejas reproductoras en Iparralde, muy cerca de la frontera con Navarra y Gipuzkoa.

Recientes observaciones de al menos dos grupos en Plaiaundi (Irún) y parque de Cristina Enea (Donostia), junto con la antes mencionada del norte de Navarra, nos hacen pensar que pronto seremos testigos del asentamiento de las primeras parejas reproductoras en Gipuzkoa; incluso podríamos tener ya alguna no detectada. La observación que comentamos al inicio de esta entrada se produjo el día 17 de octubre pasado.

La belleza del ruiseñor del Japón (Leiothrix lutea) no nos tiene que hacer olvidar que es una especie alóctona y que su llegada podría afectar de alguna manera a especies autóctonas, desplazándolas en algún caso.

En estos casos como en otros queda patente que una naturaleza bien equilibrada, con poblaciones de especies autóctonas en buen estado, con poblaciones de rapaces bien estructuradas, etc. pueden frenar la expansión de especies invasoras, las cuales por lo común se hacen fuertes en ambientes desnaturalizados y alterados por la actividad humana.





-------------------------------
Addendum:

Nos informa Jorge-Gonzalez-Esteban de la observación de un ejemplar en un punto del valle del Bidasoa, muy cerca de las observaciones anteriores, el día 6 de octubre pasado. El animal activó una cámara de fototrampeo, por lo que es posible que hubiera más ejemplares fuera del encuadre. Jorge nos ha facilitado asimismo unas imágenes:
 

Referencias

Azkue, I. S., Michelena, P. L., Esparcia, J. F., & Belzunce, J. A. (2014). "Observación de leiotrix piquirrojo Leiothrix lutea (Scopoli, 1786) en Irún. Nueva especie de ave exótica en Gipuzkoa." Munibe Ciencias Naturales. Natur zientziak, (62), 145-151.

Invasiber - Espeies exóticas invasoras de la península ibérica. http://invasiber.org/fitxa_detalls.php?taxonomic=10&id_fitxa=97

Observatoire Aquitain de la Faune Sauvage: La faune exotique en Aquitaine - Leiothrix jaune (Leiothrix lutea). http://faune-exotique.oafs.fr/fiche-espece/1110

Faune Aquitaine - mapa de distribución. http://www.faune-aquitaine.org/index.php?m_id=30015