2013-05-01

Perdiz roja en Jaizkibel

La perdiz roja (Alectoris rufa) es una especie extinta en Gipuzkoa. La toponimia nos recuerda que ésta tuvo una amplia distribución. Desde el nivel del mar a las sierras de la divisoria, nos tropezamos con la palabra eper (perdiz): Eperrarri, Epersoro, Epertxulo, Eperraldapa, Eperleku, Eperkale, etc.

Perdiz roja


La Diputación Foral de Gipuzkoa ha solido soltar ejemplares en las solanas de algunas sierras y la perdiz ha vuelto a reproducirse, pero por muy poco tiempo. Los cazadores suelen perrear con estos ejemplares incluso en época de nidificación y conocemos de algún caso en el que los recolectores de xixas de primavera han "recolectado" huevos de algún nido para vanagloriarse de la hazaña en el bar del pueblo.

En la Cordillera Cantábrica la pediz roja es una especie reproductora en ambientes y climas equiparables a los nuestros, pastizales serranos intercalados de roca desnuda y matorral, siempre en cotas algo inferiores que la perdiz pardilla.

La paradoja de la perdiz roja en Gipuzkoa es que sigue siendo cazable. Una especie extinguida no está vedada y los cazadores siguen soltando perdices rojas media hora antes de abatirlas, algunas sobreviven como seguramente la que apeonó delante mío el domingo pasado en Jaizkibel y voló ladera abajo cerca de Eperrarri.

1 iruzkin:

  1. La pérdida de esta especie tan cara a mi corazón... me duele. Lo siento.

    ErantzunEzabatu