2009-10-21

En respuesta a Itsas Enara (Asier Arrese en DV)

En respuesta a Itsas Enara
21.10.09 -
Asier Arrese Zabala | Director de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa

En la crítica del pasado día 13 de la asociación Itsas Enara Ornitologi Elkartea al proyecto de restauración ambiental de Iñurritza, en dicho artículo se obvia claramente que el proyecto que se está ejecutando es consecuencia de un proceso iniciado hace más de cinco años para la recuperación de la ría de Iñurritza, en el que no solo han participado las administraciones implicadas, sino también asociaciones naturalistas del entorno y por supuesto los técnicos de la Diputación y equipos profesionales encargados de la redacción de los estudios de base, elaboración de planes y redacción de proyectos. Dentro del proceso de definición y concreción del proyecto de restauración ambiental de Iñurritza, se ha llegado al convencimiento del interés de dotar a la zona de diferentes ambientes, reforzando el objetivo primordial de dar a la zona la mayor diversidad natural posible tanto de fauna como de flora, sin olvidarnos del potencial didáctico e interpretativo para entender las dinámicas del arenal de Zarautz y cómo no, del uso para el paseo y esparcimiento de la población local. En este contexto se decide regenerar en la margen izquierda una zona donde domina el agua dulce, y en el resto domina la dinámica del estuario, con la influencia de la ría y de las mareas, con salinidad variable.

En este intervalo de tiempo se han realizado dos procesos de exposición pública sin que el grupo Itsas Enara Ornitologi Taldea hiciese ninguna aportación al mismo. Arremeter ahora contra el proyecto final que se está ejecutando es despreciar el propio proceso y el esfuerzo realizado a lo largo de años, no sólo por las administraciones sino por todas las personas y colectivos que lo han impulsado.

La crítica se realiza evidentemente sin conocer ni el proyecto ni los estudios previos en los que se ha basado y, por supuesto, no ha esperado a la finalización de la obra ni a conocer la exposición presentada. Y en estas condiciones se atreve a criticar aspectos técnicos, mostrando una evidente osadía y falta de rigor, cayendo en claros fallos técnicos y valoraciones erróneas. Reiterar que la llegada de Itsas Enara Ornitologi Taldea al proyecto de restauración ambiental de Iñurritza se realiza fuera de tiempo y del proceso en el que se integra dicho proyecto.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina