2008-04-21

Mompas: Carta a Elisa Sainz de Murieta, Directora de Biodiversdad del GV

Buenos días, Elisa.

Soy Rafa Saiz Elizondo, presidente de Itsas Enara Ornitologia Elkartea.

Estamos muy preocupados por el proyecto de construcción de la pasarela de Mompas. La declaración de LIC de la zona parece insuficiente, desde el punto de vista legal, para impedir el desaguisado. El PTS del Litoral nos plantea dudas sobre su alcance, a la vista de que tanto el ministerio como el ayuntamiento se lo piensan pasar por el arco del triunfo sin mayor vacilación.

Queríamos sugerirte una vía más vinculante: que se redacte y apruebe con carácter de urgencia el Plan de Gestión del Cormorán Moñudo en Gipuzkoa, siguiendo los pasos de Bizkaia. No sabemos si la competencia es vuestra o de la Diputación, pero estimamos que a poco que se establezcan las mismas medidas que en el de Bizkaia, su efectividad puede ser más inmediata.

Otro tanto con respecto a Armeria euscadiensis. Ambas especies están a la espera de su correspondiente plan de gestión, cuya redacción y aprobación viene impuesta por su inclusión en las categorías correspondientes del Catálogo de Especies Amenazadas.

El cormorán moñudo anidó en Mompás hasta 1967. Luego desapareció de Gipuzkoa y casi también de Bizkaia. Desde hace unos años se está recuperando y recolonizó parcialmente la costa de Gipuzkoa: ya cría en San Anton (Getaria) y Txubillo (Donostia). Mompas es una zona habitual de pesca y descanso, y la nidificación es inminente. Es incluso posible que esta misma haya algún nido por fin.

Esperamos que tengas en cuenta esta sugerencia y que la respuesta sea rapidísima. Vamos a hacer este mismo comentario a los responsables forales, a no ser que nos garantices que lo haréis vosotros. 

Adjunto copia de la carta que enviamos la semana pasada a Odon Elorza y a a la nueva ministra del ramo, Elena Espinosa.

Te reitero que estamos a vuestra disposición en todo este asunto.


Atentamente,


Rafa Saiz Elizondo
Itsas Enara Ornitologia Elkartea - Presidente

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina