2013-11-29

Grata sorpresa en Plaiaundi

El miércoles 26, a pesar del intenso frío, fue un día de mucho movimiento en cuanto a ornitólogos y fotógrafos que querían observar al protagonista de la jornada, un avetoro común (Botaurus stellaris) que desde primera hora de la mañana se mostraba activo buscando comida entre el carrizo de la laguna de San Lorenzo junto a zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis), gallinetas comunes (Gallinula chloropus) y un rascón (Rallus aquaticus). Ninguno de estos se mostraba alarmado ante la presencia de este potencial predador, pues entre su dieta se puede encontrar desde peces, anfibios, invertebrados hasta crías de otras aves, pequeños mamíferos e incluso, aunque es un hecho muy poco frecuente, más bien aislado, hay constancia que ha llegado a cazar en alguna ocasión aves no tan pequeñas como polluelas y rascones.

Avetoro en Plaiaundi 3
Avetoro en la Laguna de San Lorenzo. Autora: SpideogB

Por la tarde, esta singular ardeida se mantuvo horas y horas en la misma posición, encojida y encaramada a los carrizos, comportamiento típico en esta especie, como se puede observar en la foto.

Avetoro en Plaiaundi
Avetoro en Plaiaundi. Autora: Carmen González

Avetoro en Plaiaundi
Avetoro en Plaiaundi. Autora: SpideogB

El avetoro común perteneciente a la familia de las ardeidas es un habitante habitual de los humedales. No muy lejos de aquí, en las lagunas de Pitillas (Navarra), la especie permanece todo el año. Sin embargo, y desgraciadamente es una especie que se encuentra en la Península en Peligro Crítico de Extinción. 

En Plaiaundi hasta la fecha ésta ha sido la sexta cita y avistamiento de esta especie, siempre en migración. 1998 (1), 2000 (1), 2003 (1), 2010 (1), 2013 (2) Mientras que en la Islas del Bidasoa hay constancia de otra observación de avetoro en 1999

Esperemos tener más oportunidades de observar entre el carrizo de Plaiaundi a estos curiosos ejemplares. 
Avetoro en Plaiaundi
Avetoro encaramado al carrizal (Plaiaundi) Autora: Carmen Gozález
Avetoro en Plaiaundi 2
Con ese plumaje críptico intentado pasar desapercibido entre el carrizo.
 Autora: SpideogB


Más información sobre el avetoro común:


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina