2013-10-29

Salida maña a observar aves marinas


El pasado 22 de septiembre Javi Ferreres y Héctor González guiaban una salida en barco para un grupo de maños con ganas de aventuras.
El grupo llegó el sábado, y Héctor les recibió con una charla sobre las aves marinas que podrían ver durante la salida del día siguiente. Según una versión, siguieron con interés recibiendo una somera descripción de cada especie y las rutas migratorias que frecuentan, así como las condiciones idóneas para su observación (según otras fuentes la soportaron estoicamente).


Pardela sombria
Balsa pardelas sombrías. Autor Marco Escudero

Después de la charla pudieron recorrer el Parque Ecológico de Plaiaundi. Ese día en concreto fue rico en observaciones, puesto que a parte de lo habitual, se dejó ver una garceta grande (Egretta alba) , un morito (Plegadis falcinellus) y un precioso macho de negrón común (Melanitta nigra) .


Págalo pomarino
Págalo pomarino. Autor Marco Escudero
Al día siguiente temprano embarcamos en el Itsaia. El estado del mar con viento flojo del nordeste y poca ola era adecuados para la navegación a vela pero no eran las mejores condiciones para ver aves marinas. Enseguida empezamos a ver cimarrones y listados y bancos de anchoa por todas partes. Este final de verano ha sido llamativo por la cantidad de alimento que ha habido muy cerca de costa. Enseguida por tanto aparecen los primeros alcatraces (Morus bassanus) y pardelas baleares (Puffinus mauretanicus).
 


Págalo grande
Págalo grande. Autor Marco Escudero


Las 12 primeras millas fueron las interesantes, donde se encontraba todo el pescado y se concentraban alcatraces y pardelas. A parte de las baleares pudimos observar hasta 6 pardelas sombrías y una lejana que sin poderlo decir a ciencia cierta sería una pardela cenicienta (Calonectris diomedea). Este año ni rastro por estos lares de pardelas capirotadas.


Delfín común
Delfines comunes. Autor Marco Escudero

A partir de las 12 millas y hasta el borde de la fosa de Capbreton las aves desaparecían. Por lo que volvemos a las 12 millas donde encontramos una pequeña balsa, con pardelas sombrías (Puffinus griseus), skuas, alcatraces y gaviotas patiamarillas (Larus cachinans). Vemos hasta 4 págalos grandes(Stercorarius skua)  y dos págalos pomarinos (Stercorarius pomarinus).  Uno de ellos se pelea con un alcotán (Falco subbuteo) que venía de migración por hacerse con un pajarillo. El págalo le dio caza arrojándolo al agua y luego devorándolo. A varias millas de tierra nos llama la atención un gran balsa de miles de gaviotas patiamarillas que suponemos se han estado alimentando de algún banco de anchoas, ¿porqué si hay comida para tantas gaviotas se ven tan pocas pardelas o alcatraces a diferencia de años anteriores?



Alcatraces
Alcatraces. Autor Marco Escudero


En cuanto a los cetáceos observamos delfines comunes y delfines mulares.
Como remate a nuestra jornada marinera, la vuelta a puerto la hacemos a vela, ciñendo el viento del nordeste y disfrutando del comportamiento del Itsaia (aunque alguno le impresionase un poco la escora que llevamos). Nos permitimos incluso echar un pulso a otro velero al que damos caza desde varias millas de distancia.
Como otras veces, tenemos que agradecer lo que se desviven su patrón Andoni y su marinero Martín, por hacer la singladura agradable.




Pagalo
Págalo grande. Autor Esteban Hernández


 


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina