2013-10-11

Plaiaundi, día de las aves 2013

El Día de las Aves es un evento celebrado en multitud de países cuyo objetivo es dar a conocer entre el público el mundo de las aves silvestres y su conservación. Se trata de una iniciativa no gubernamental basada en la participación desinteresada de numerosos ornitólogos y amantes de las aves, que dedican la jornada a mostrar las aves en sus hábitats a todo aquel interesado que se acerque con ánimo de aprender y disfrutar.


Plaiaundi. Dia de las aves 2013
Autora: Carmen González

Como viene siendo habitual desde los últimos 17 años, los socios de Itsas Enara Ornitologia Elkartea hemos celebrado el día de las aves en el Parque Ecológico de Plaiaundi (Txingudi-Bidasoa), organizando las actividades de observación de aves durante la mañana para las que hemos contado con un buen número de ornitólogos voluntarios apostados en puntos fijos provistos de telescopios, facilitando la contemplación de las aves con todo detalle, al tiempo que informábamos sobre aspectos de su biología y costumbres. Al mismo tiempo, un puesto de la asociación ha facilitado información sobre sus actividades y publicaciones.

Plaiaundi. Dia de las aves 2013
 Itzaberri. IEOE
Hemos celebrado el día de las aves con la honda preocupación por el futuro incierto de Plaiaundi. El anuncio por parte del depredador ayuntamiento de Irún de que las instalaciones deportivas de Plaiaundi van a seguir allí muchos años y la ejecución de un bidegorri por el parque ecológico no hacen sino alertarnos de las peligrosas intenciones de este ayuntamiento que amenaza una vez más el futuro de este importante humedal.

Plaiaundi. Dia de las aves 2013
 IEOE
La existencia de las instalaciones deportivas suponen una amenaza constante al parque cuyo proyecto de recuperación no puede concluirse y que resultan la clave de la eutrofización de las aguas de parte del parque generadoras de elevadas mortandades de vertebrados, peces, anfibios y aves. Además los usuarios y deportistas se merecen unas instalaciones dignas en una zona apropiada de Irún, donde poder practicar su deporte.

Por otro lado el bidegorri anunciado, siendo posiblemente una buena noticia, debe estudiarse muy bien el lugar por el que transcurra, alejando el impacto que las bicicletas puedan tener sobre la fauna más sensible del parque y los usuarios que disfrutan de los paseos tranquilos y la observación de las aves.

Cada vez que un munícipe aúna las palabras  biodiversidad, promoción turística, movilidad y compatibilidad con las instalaciones deportivas, hay que echarse a temblar. La gran perdedora siempre es la biodiversidad, que a los políticos, como diría un argentino, les importa un carajo.

En la parte amable del día, las aves se portaron como suele ser habitual, grandes bandos de espátula (Platalea leucorodia) estuvieron pasando constantemente, dos águilas pescadoras (Pandion haliaetus), limícolas como zarapitos reales (Numenius arquata), zarapitos trinadores (Numenius phaeopus), agujas colipintas (Limosa lapponica), archibebes comunes (Tringa totanus), archibebes claros (Tringa nebularia), chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), paseriformes, anátidas y ardeidas acudieron puntuales a la cita.


Plaiaundi. Dia de las aves 2013
Autora: Carmen González
Para terminar la jornada los miembros el grupo nos sentamos alrededor de la mesa para comer y contar las viejas historias que 20 años trabajando en favor de las aves han ido llenando nuestros zurrones.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina