2013-02-08

Págalo grande devorando un gato en Orio

Esta mañana del viernes 7 de febrero, Héctor González se ha acercado al espigón de Aia para observar el mar y si había movimiento de aves marinas. Justo en la desembocadura del Oria, en el agua frente a la playa de Orio ha visto una balsa de gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), la balsa se encontraba formada por 210 individuos de esta especie, junto con un centenar de gaviotas reidoras (Larus ridibundus). A la tarde ha acudido al espigón de Orio con intención de fotografiar la balsa.

Pagalo  grande-4
Págalo grande. Autor Héctor González


Las gaviotas cabecinegras ya no se encontraban por lo que ha decidido buscar aves orilladas en la playa de Orio, en su mente se encontraba la idea de tener la posibilidad de encontrar algún frailecillo.
Llevaba recorrido un tercio de la playa cuando se ha dado de bruces con éste págalo grande (Catharacta skua), se encontraba devorando un gato ahogado. Se ha ido acercando poco a poco al págalo, disparando la cámara a cada paso para ir asegurando fotos. Los últimos metros de rodillas, el págalo no mostraba ninguna preocupación hacia el visitante, si bien, cuando quedaban escasos tres metros de distancia, y el págalo arrancaba piltrafas del gato que tragaba con fruición, considerando suficiente la sesión fotográfica y la observación, se ha dado la vuelta para no molestarlo y evitar que se espantara.

Pagalo  grande-1
Págalo grande. Autor Héctor González


Con el temporal que está haciendo la vida de este págalo depende del gato que se está comiendo y de las fuerzas para volver a enfrentarse al temporal que azota el Cantábrico.
El págalo grande es una especie carroñera, que practica la piratería y prefiere robar capturas a sus presas antes que pescar por sí mismo. Aunque puede cazar gaviotas o charranes, frente a la costa de San Sebastián Héctor tiene una cita de un págalo grande que atacó en el aire a una gaviota reidora (Larus ridibundus), la echó al mar y la ahogo para comerla.

Pagalo  grande-2
Págalo grande. Autor Héctor González


Sin embargo aunque se ven con asiduidad en el mar, rara vez se ven en las playas carroñeándo, o simplemente descansando como pueden hacer otras grandes gaviotas.
Es una especie que cría en su zona más próxima en el norte de Escocia y que inverna en el Cantábrico y el Atlántico, también en el Mediterráneo.

Pagalo  grande-3
Pagalo grande. Autor Hector Gonzalez


Pagalo  grande-5
Págalo grande. Autor Héctor González

1 comentario:

  1. Qué gozada. Me he quedado un rato flipao con las fotos...lo del gato también me ha extrañado (a los del interior nos choca que un gato se ahogue...al menos a mí), pero me he acordado de los que se ven en los espigones y ahí esté quizás la respuesta a su final.
    No creo que se nos presente a menudo una oportunidad como esa.Un Págalo posado a escasos metros...buf!!!
    Quizás su instinto de supervivencia les obligue a contraer al máximo la distancia de seguridad..y más ante semejante fuente de proteínas.

    Salud!

    ResponderEliminar

Jarraitu posta elektronikoz