2013-02-11

Otro arao "manchado"...


Arao común en Getaria. Autor: Lukas Arbeloa


El sábado día 9 de febrero, Lukas Arbeloa fotografía a este arao común (Uria aalge)en la playa de Getaria. Igualmente en la playa de Ondarreta de San Sebastián también encontraba Ugatza otro arao petroleado

Autor: Lukas Arbeloa


Autor: Lukas Arbeloa

Como comentábamos en esta entrada anterior, están apareciendo diversas aves marinas y sobre todo álcidos manchados con una sustancia pegajosa, seguramente un hidrocarburo. Todos los inviernos aparecen álcidos, sobre todo, con estas manchas. Cabe preguntarse si puede tener relación con los casos que se están dando en la costa suroeste de Inglaterra, en el que tras los análisis se ha determinado que se trata de Poliisobuteno (PIB), utilizado precisamente para la limpieza de buques. Posiblemente este producto se utilize igualmente en nuestras costas.

Según la RSPB, el PIB al mezclarlo con agua salina, se convierte en una sustancia muy pegajosa que puede llegar a ser letal para las aves marinas ya que les puede impidir volar o buscar alimento... Hasta la fecha el vertido en el mar de este producto químico es legal. Para más imformación leer The RSPB.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina