2011-12-14

Nuevos datos del águila pescadora muerta por cazadores en Zumarraga

La Sociedad de Ciencias Aranzadi amablemente nos ha hecho llegar la información que han recibido desde Alemania remitida por la organización anilladora del ave.

  
Argazkia: Kirk Piehler
Cuatro meses escasos. Esa es la edad que tenía esta magnífica ave cuando fue abatida por un cazador. Fue tiroteada en su primer viaje migratorio que le llevaría a algún lugar del sur de Iberia, o más probablemente a algún humedal costero de África Occidental, quién sabe, tal vez en la costa mauritana, tal vez en Senegal, Gambia, Togo, Costa de Marfil, Guinea... Pero no pudo ser por culpa de un desaprensivo, o seguramente por culpa de un delincuente que le disparó de forma consciente y deliberada, sin duda embrutecido por todos los años de impunidad que los poderes públicos han brindado a los de su clase.

El águila abatida había nacido en el lago de Oberhavek (Steinförde), cercano a Fürstenberg, en el land de Brandenburgo. Fue anillada, en el propio nido en que nació, el día 26 de junio de 2011. Se le puso en una pata una anilla de PVC negra, con un código de grandes caracteres que permite lecturas desde gran distancia y facilita el seguimiento individual de las águilas.
110 días y 1.592 kilómetros después, el animal fue muerto sin haber sido observado ni una sola vez. El primer y último dato de control que han recibido los alemanes ha sido el de su muerte a manos de nuestros entrañables deportistas, 'ejemplos vivientes de andar por la vida y por el campo'.

3 iruzkin:

  1. Cruzó toda Alemania, toda Francia y en cuanto pisó Africa, que se encuentra a este lado de los Pirineos, cuando solo llevaba un día en África, un desalmado africano subdesarrollado de Zumarraga o proximidades se la cargó. Y todavía a Sarasketa, a D.Julio y a la federación de Caza, gurús de los africanos que por aquí salen a exterminar, como las antigüas juntas de exterminio de rapiñas en tiempos del generalísimo, no se les ha oído decir ni mu. Cuando la rapaz, sólo tenía cuatro meses de vida, cuando seguramente era una de las esperanzas de supervivencia de la especie en Alemania, un hombre, con el corazón tan negro, con el alma tan tiznada como el caño de su escopeta, truncó esas esperanzas recordándonos que vivimos en un país en vías de desarrollo donde sale gratis infringir la ley.
    Y como decía, los gurús de esta modalidad de caza que consiste en subir en todoterreno a un puesto y esperar a matar a lo que me pasa por encima, que demuestran año tras año se debería erradicar hasta que no sepan, conozcan y respeten las especies no cinegéticas, esas revistas, esa federación, esos cazadores que malamente imitan en los períodicos a Delibes, callan y no utilizan sus plataformas para intentar enseñar, convencer y educar a tanto desalmado.
    Héctor

    ErantzunEzabatu
  2. Al Snr Sarasketa y a la secta de Adecap, que son tan valientes ellos, les tendrían que poner a secar como a los jamones.

    ErantzunEzabatu
  3. Contra las actividades ilegales dentro de la práctica de la caza solo cabe una cosa tolerancia cero contra vosotros.
    No dejaremos títeres con cabeza de exponeros en la picota. Por desanpresivo, porque dais una muy mala prensa a todos los cazadores que respetan la ley y porque no hay derecho que le quitéis la vida a un pobre animal que no está dentro de las especies cinegéticas.
    Es que no tenéis bastante?

    ErantzunEzabatu