2011-03-28

Contestación de 14 entidades conservacionistas a 14 alcaldes cavernícolas

Hace unos días, 14 alcaldes de otros tantos municipios de Gipuzkoa tuvieron el descaro de pedir al Gobierno Vasco que prevaricara y anulara la declaración de LICs y ZEPAs del territorio como ZECs de la Red Europea Natura 2000.

La cuestión partió de la inciativa de Jon Redondo, alcalde de Orio (PNV), que tiene para el cerrado de Motondo, junto a la ribera izquierda de la ría del Oria, unos planes diametralmente opuestos a su conservación y restauración: quiere urbanizarlo y llenarlo de pabellones. Motondo forma parte del LIC de la ría del Oria, designado por la UE, como todos los demás LICs y ZEPAs, zona a conservar, por albergar hábitats naturales de interés comunitario.

El resto de firmantes del libelo son comparsas que prestan su firma por obediencia a su partido común. Quede claro que ningún ayuntamiento se ha pronunciado al respecto: es una iniciativa exclusivamente personal de estos alcaldes, que en esta materia no representan ni a sus ayuntamientos ni a sus electores.

Las catorce entidades conservacionistas se han dirigido a la consejera Pilar Unzalu para mostrarle su apoyo explícito al proceso de designación de ZECs y para exhortarle, tanto a ella como a su equipo técnico y político, a que no se deje presionar y cumpla el cometido para el que han sido designados.

Éste es el texto de la carta:





INGURUMEN, LURRALDE ANTOLAKETA,
NEKAZARITZA ETA ARRANTZA KONTSEILARIA
Eusko Jaurlaritza
Ingurumen, Lurralde Antolaketa, Nekazaritza eta Arrantza Kontseilaritza
Donostia-San Sebastián Kalea,
01010 Vitoria-Gasteiz.

2011ko Martxoaren 31n
Kontseilari anderea,
Gure Autonomia Erkidegoko Erregio Biogeografiko Atlantiarreko Natura 2000 Sareko Kontserbazio Eremu Berezia izendatzeko prozeduran kudeaketa-proposamenak partehartze publikora ireki direla eta, mota guztietako adierazpenak entzuten ari gara. Adierazpen horien egileetako batzuk idatzi hau sinatzen dugunon artean daude, eta talde hauen adierazpenak plan horien egokitasunari buruzko eztabaida teknikoan ulertu behar direla.
Aldiz, azken aldian entzuten ari garen adierazpenak ez datoz testu horien egokitasuna eztabaidatzera, aitzitik, tramitazio prozesu osoa zalantzan jartzea dute helburu.  Parte hartzerik ez dela egon diote, eta erabakiak  kaltetuen bizkar hartzen ari direla. Gipuzkoako 14 alkatek egin duten azken adierazpena are larriagoa da, dokumentu horien onarpen-prozesua gelditzeko eskatzen baitute, aldi bereaz, Natura 2000 Sareak babestutako eremuen irudi oso txarra zabalduz.
Gure ustez, hauteskunde aurreko giro honetan afinitate politiko zehatzekoak diren alkateek osatzen duten talde horren asmoa salagarria da, besteak beste, ez baitu kontuan hartzen hainbat elkarte egiten ari garen lan eskerga kudeaketa-plan horiei ekarpenak egiteko. Izan ere, kudeaketa-plan horiek asko hobetu balitezke ere, duinak direlakoan gaude.
Hori guztia kontuan izanda, eta nahiz eta plan hauek ez diren guk nahiko genituzkeenak, plan horien tramitazioa egiten jarraitzeko eskatzen dizugu. Zure karguari dagozkion erantzukizunak gauzatuz, egun daukagun arandia  bete eta plan hauek onartuko dituen prozedura bukaeraraino jarraitzea eskatzen dizugu. Izan ere, plan horiek mugarria izango dira EAE-ko Ondare Naturalaren kontserbazioan, euskal gizartea bere inguruarekin erlazionatzeko modu berri baten aurrekaria bilaka daitezkeelarik.
Gure ezinegona ulertuko duzulakoan, eta behar bezala ulertu behar den desadostasunetik zure kudeaketak merezi digun konfiantzarekin, jaso ezazu gure agurra.


 

CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE,
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA.
Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco
Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
C/ Donostia-San Sebastian,
01010 Vitoria-Gasteiz.


31 de marzo de 2011



Estimada, Sra. Consejera,
A raíz del inicio de los procesos de participación pública en torno a los documentos de Gestión para la propuesta de ZEC de los lugares Natura 2000 de la Región Biogeográfica Atlántica de nuestra Comunidad se han venido sucediendo pronunciamientos de todo tipo en torno a los mismos. No pocos de los grupos abajo firmantes habremos  protagonizado algunas de dichas declaraciones que han de ser entendidas en el contexto de la discusión técnica sobre la idoneidad de los planes objeto de debate.
No obstante, últimamente venimos asistiendo a la proliferación de manifestaciones contrarias no ya a los textos concretos de dicha documentación sino al procedimiento mismo de tramitación. Se viene a afirmar que no han existido cauces de participación y que la decisión se adopta a espaldas de los afectados. La última declaración pública por parte de 14 alcaldes guipuzcoanos llega todavía más lejos al exigir la paralización del proceso de aprobación de los documentos, al tiempo que extienden una imagen muy negativa de los lugares protegidos Red Natura 2000.
Entendemos que la intencionalidad de un grupo de alcaldes de afinidad política concreta al extender tales sospechas en el contexto preelectoral en que nos encontramos es denunciable en la medida en que, entre otras falsedades, no valora los esfuerzos que numerosas asociaciones venimos realizando al proponer aportaciones a las propuestas de planes de gestión que, si bien son manifiestamente mejorables, merecen, al menos,  la calificación de dignas.
Por todo ello, y con independencia de que estos planes no son exactamente los que hubiéramos deseado, le instamos a que persevere en la tramitación de los mismos; a que desde la responsabilidad del cargo que ocupa actúe con decisión cumpliendo la normativa en vigor hasta agotar el procedimiento de aprobación de unos planes que constituirán sin duda un hito en la conservación del Patrimonio Natural de Euskadi y pueden ser el referente que sitúe definitivamente a la sociedad vasca ante un nuevo modelo de relación con su entorno.
Con la esperanza de que sabrá entender la inquietud que le transmitimos y será merecedora de la confianza que, desde la diferencia y debidamente matizada, nos merece su gestión, reciba un cordial saludo.


Eskutitz hau sinatzen duten 14 natur talde edota talde ekologistak:
Esta carta la firman los  siguientes 14 grupos naturalistas y/o ecologistas:

Haritzalde Naturzaleen Elkartea (Donostia)
Herrio Natur Taldea (Orio)
Arkamurka Natur Elkartea (Zarautz)
Zumaiako Natur Taldea
Katamarrue Natur Taldea (Zestoa)
ERKAXO Natur Taldea (Azpeitia)
Deba-Mutriku Natur Taldea
Ekozain Natur Taldea (Markina)
Okil Beltza Natur Taldea (Elgoibar)
Mendia Bizirik Bergarako Natur Taldea
Itsas Enara Ornitologia Elkartea
Eguzki Talde Ekologista
Ekologistak Martxan
Jaizkibel Bizirik

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina