2007-10-24

Gaviotas en Zarautz: puntualizaciones a DV

(Este escrito responde a una información publicada en la edición local de DV en Urola Kosta: Artículo original, aquí)

La asociación ornitológica Itsas Enara O.E. lleva desde hace 15 años haciendo un seguimiento de las colonias de Gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) nidificantes y el mismo tiempo censando la misma especie durante su invernada. Con datos tomados de forma científica y no con apreciaciones subjetivas podemos responder que el artículo tiene las imprecisiones que pasamos a detallar.

Primeramente en el artículo se habla de Gaviota argentea. En Gipuzkoa esta especie es Rara, se puede decir que al año no hay más de cuatro individuos en el territorio gipuzkoano. La especie a la que quiere hacer referencia el artículo es a la Gaviota patiamarilla.

El símil con la famosa película de Hitchcock es un bonito recurso literario pero no ofrece ningún valor informativo y en cambio si ayuda a desinformar a la opinión pública, relacionando la presencia de esta especie con una peligrosidad hacia el ser humano completamente falsa que únicamente cabe en la imaginación de un cineasta, un mago del séptimo arte, pero un desconocedor de la ornitología. Sería de agradecer en un medio INFORMATIVO que los ejemplos ilustrativos fueran tomados de la realidad y no de obras de FICCIÓN.

El dato de que esta especie, o los individuos jóvenes no saben pescar es impreciso. Esta especie es carroñera principalmente y oportunista, no es un buen pescador. Únicamente aprovecha los recursos que tiene más fácilmente a su alcance. En este caso la especie humana le ha puesto en bandeja una fuerte de recursos inagotable en los vertederos que no dudan en aprovechar como otras especies (cigüeña blanca, milano real...). La única posibilidad de control de esta especie es el tratamiento de las basuras de otra forma, los cierres de los vertederos significarán el fin de los problemas y el aumento actual de la presencia en Zarautz se debe al desvío de basuras del vertedero de San Marcos al vertedero de Urteta.

No se puede considerar la especie como plaga, puesto que desde hace 12 años la población nidificante se encuentra estable siendo el último censo realizado este año 2007. Igualmente el número de individuos que vienen a invernar a Gipuzkoa es constante estos últimos años. Durante años las gaviotas en su camino a San Marcos han atravesado poblaciones, las quejas por parte de la población en cuanto a los excrementos se da entre los propios trabajadores del vertedero y entre los dueños de embarcaciones que las utilizan como posaderos. La probabilidad de dejar un coche en Zarautz y recogerlo con un excremento es muy baja. El artículo comete una nueva imprecisión y exageración que predispone innecesariamente a la opinión pública en contra de esta especie.


Itsas Enara O.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jarraitu posta elektronikoz