2020-09-22

La COVID-19 provoca la visita de flamencos comunes a la costa cantábrica

Durante los últimos días se están registrando en la costa cantábrica  observaciones multiples de flamencos comunes, algo hasta ahora totalmente inédito. En Gipuzkoa, por ejemplo, hemos podido observar ejemplares de flamenco común en sitios como Plaiaundi, Paseo Nuevo de Donostia, y la playa de Zarautz. En Bizkaia los puntos donde se han registrado observaciones han sido Urdaibai, Muskiz, y Ondarroa. Y en Cantabria un grupito de flamencos ha sido visto en el embalse del Ebro.

Foto 1: Flamencos comunes juveniles en Plaiaundi (Autor: Emilio Salvatierra)

 

Vídeo 1: Flamencos comunes juveniles en Plaiaundi (Autora: Yuli Borrego)

 

Si el avistamiento de esta especie es completamente inaudito en la costa cantábrica (al menos en Gipuzkoa), más aún lo es en un número tan alto de ejemplares. Este tipo de observaciones insólitas suelen ser consecuencia de hechos extraordinarios, y en este caso también es así.

Las mayores colonias de flamencos de nuestro entorno las encontramos en el meditarráneo español y francés, siendo la colonia de La Camarga la más numerosa de ellas. Después de la época de nidificación, muchos individuos realizan desplazamientos, normalmente hacia el sur, aunque algunos pocos individuos alcanzan (juveniles en dispersión de La Camarga según la lectura de anillas), por ejemplo, la costa atlántica francesa.

Foto 2: Flamenco común juvenil en bando de cormoranes grandes en Donostia (Autor: Xabier Saralegi)

 

Pero, ¿cómo se explica que este año seamos testigos de una entrada tan notable de flamencos en la costa cantábrica? La razón la podemos encontrar en la COVID-19, concretamente, en el confinamiento decretado para controlar la pandemia.

Durante las semanas de confinamiento las colonias de cría de flamenco común no sufrieron ninguna perturbación causada por la actividad humana. Este periodo de tranquilidad absoluta se ha podido traducir en históricas tasas reproductivas en las diferentes colonias del mediterráneo [1][2][3]. Como consecuencia, el número de individuos jóvenes en dispersión ha resultado tan alto, que la probabilidad de que alcancen lugares hasta ahora exóticos para la especie aumenta considerablemente. Es la razón que puede explicar que los juveniles observados en Zarautz hayan cambiado el salitre de la tranquila salina mediterránea donde nacieron por el del agitado mar cantábrico de la playa de Zarautz.

Foto 3: Flamencos comunes juveniles en Zarautz (Autor: Eneko Azkue)


[1] https://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-laguna-fuente-piedra-acoge-mayor-colonia-reproduccion-flamencos-historia-20130611141858.html

[2] https://www.ouest-france.fr/sciences/animaux/naissance-exceptionnelle-de-flamants-roses-en-camargue-6926105

[3] https://www.elperiodico.com/es/en-ruta-catalunya/20200530/record-historico-de-parejas-reproductoras-de-flamencos-en-el-delta-de-lebre-tarragona-7981400

 

1 iruzkin:

  1. https://www.niusdiario.es/sociedad/medio-ambiente/confinamiento-permite-polluelos-flamenco-nazcan-primera-vez-laguna-torrevieja_18_2961270217.html

    ErantzunEzabatu