2019-10-18

Gipuzkoa necesita ya un centro moderno de recuperación de fauna silvestre

Recientemente, un particular encontró una cigüeñuela joven en Hondarribia, incapaz de valerse sola, y la llevó a la Ekoetxea de Plaiaundi. Desde allá avisaron a los guardas, que llevaron al ejemplar al centro de recuperación Arrano Etxea. Hasta aquí todo normal, el protocolo establecido en estos casos.

Este es el animal del caso que comentamos

Lo sorprendente es que el ejemplar fue inmediatamente devuelto por Arrano Etxea, al considerarlo apto para su liberación. La cigüeñuela no podía caminar, se caía al agua y no podía moverse, con riesgo de ahogamiento. Tras un intento de liberación, y con algunos ornitólogos y visitantes testigos del lamentable estado físico del animal, ante la muerte segura de haberla dejado a su suerte, el personal de Ekoetxea se puso en contacto con un veterinario particular, que realizó un examen del animal. El ejemplar no presentaba lesiones aparentes, heridas o fracturas, sino un estado avanzado de agotamiento y desnutrición; fue sometido a algunas pruebas veterinarias, que dieron como resultado una parasitosis, causante de su debilidad. Fue tratado por el veterinario y cuidado en la medida de sus posibilidades por personal de Plaiaundi, a pesar de lo cual no pudo remontar y murió a los pocos días.
La cigüeñuela común (Himantopus himantopus) está considerada "De interés especial" en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, y figura en el Anexo I de la Directiva Aves europea. El ejemplar fue considerado recuperable por el veterinario, y probablemente hubiera podido ser felizmente liberado de haber recibido la atención que merecía. Sabemos que no nos encontramos ante un hecho aislado. Queremos denunciar la situación que vi-ve el servicio de recuperación de fauna silvestre en Gipuzkoa, con un centro (Arrano Etxea) obsoleto y anómalo, un domicilio particular con todas las limitaciones imaginables basado en el puro voluntarismo, que no ha cambiado desde los años 80 y que las autoridades quieren hacer pasar por centro de recuperación oficial. Además de las evidentes limitaciones de espacio e instalaciones, no cuenta ni siquiera con atención veterinaria (el servicio veterinario básico de quirófano, rayos X, etc. no está contratado actualmente), reinando la opacidad en cuanto a procedimientos y resultados, y mucho nos tememos que hoy en día está muy lejos de ser un centro de rehabilitación normalizado. La situación es más grave todavía teniendo en cuenta que el nuevo centro de recuperación de la DFG en la finca foral Arizmendi (Urnieta), completamente equipado y homologado, se encuentra finalizado desde hace bastante tiempo, pero inexplicablemente no acaba de entrar en servicio.
Nos gustaría que este triste ejemplo sirviera para normalizar y profesionalizar de una vez por todas la atención a la fauna silvestre herida en Gipuzkoa, con la premura ahora de que al empezar la temporada de caza ya se está viendo un aumento considerable de aves necesitadas de atención veterinaria. Por todo ello, creemos obligado cerrar la etapa Arrano Etxea (no sin realizar un reconocimiento público a la labor desinteresada llevada a cabo durante tantos años por la familia Albisu) y poner en funcionamiento el nuevo centro de Urnieta, en manos de profesionales.
Reconociendo que la recuperación de aves en mal estado por causas naturales es un debate abierto, entendemos que la forma correcta de actuar en estos casos es acudir a centros de recuperación. A primera vista es muy difícil identificar la causa real del mal estado del ave. Además, debemos de tener en cuenta la ya precaria situación de muchas especies.

---------------------------------------------------

Lectura sugerida: Revision_situacion_y_escenarios_2010_Arrano_Etxea.pdf (693 KB)


11 iruzkin:

  1. Expresar mi tristeza e indignacion por lo manifestado po la asociacion Itsas Enara sobre arrano etxea....
    Bastantes problemas tenemos los amantes de la naturaleza como para denigrar de esta manera la labor realizada de forma altruista y consistente en el unico centro que durante años ha sido el unico en ayudar a salvar y recuperar nuestra fauna salvaje en gipuzkoa.
    Que pena,ojala seamos capaces de mejorar el atropello que los humanos ejercemos sobre nuestros congeneres animales, pero chapeau a la labor ejercida durante largos años a los responsables de Arrano etxea!!!

    ErantzunEzabatu
  2. Estimado unknown, si como única conclusión sacas esa, y no que un centro como el de Urnieta, preparado para llevar la tarea de gestión de fauna a recuperar lleva variosvaños cerrado sin abrirse por falta de la dotación de personal profesional necesario, es o que no entiendes castellano o que te importa bastante poco la fauna a recuperar

    ErantzunEzabatu
  3. Reconocimiento a la labor llevada a cabo por Arrano Etxea hasta ahora.
    Pero ¿que interés tiene en seguir manteniendo sus instalaciones particulares en marcha cuando hay un centro de recuperación para estrenar con todo lo necesario desde hace tiempo? ¿no va en beneficio de los animales?

    ErantzunEzabatu
  4. Estimado Hector!comunicarte primero y que ante todo, que lo que mas me importa es preservar y recuperar la fauna silvestre.
    Por otra parte, asegurarte que domino el castellano, euskara, ingles y frances.
    Y aunque desconozco las virtudes del centro en Urnieta que mencionas, deseo comunicarte que conozco por experiencia propia la profesionalidad en el manejo de avifauna silvestre autoctona por parte de los responsables de Arrano etxea, pues tuve la oportunidad de rescatar a un aguila ratonera herida por disparo de cazador delincuente y ser testigo de su recuperacion y posterior suelta a libertad por guardas de la diputacion.
    Y si se puede mejorar, pues bienvenido sea!!
    Un saludo !

    ErantzunEzabatu
  5. Leo con interés la publicación de Itsas Enara del pasado día 18 que su autor, Héctor,titula como "Gipuzcoa necesita ya un centro moderno de recuperación de fauna silvestre".Y pienso hombre¡¡¡ya era hora de que alguien abogue por la mejora de la gestión de la protección y recuperación de nuestra fauna silvestre¡¡¡
    Pero hete ahí que sigo leyendo y me encuentro con que el grueso del artículo se centra en cuestionar la adecuación del centro Arrano Etxea para llevar a cabo la labor que viene realizando desde hace 30 años,y descubro con estupor términos como "obsoleto, anómalo, limitación de espacio e instalaciones"y ya con indignación otros como "ausencia de atención veterinaria y opacidad en cuanto a procedimientos y resultados".
    Soy de la opinión de que cuando alguien se dispone a hablar sobre algo,y más cuando lo hace en nombre de una asociación, y nada más y nada menos que a través de una publicación en un blog, debe ineludiblemente de recabar los datos oportunos para que la información y opinión que ofrece sean veraces.
    No es así el caso de Héctor en el que resulta increíble y preocupante que,como vicepresidente de Itsas Enara, desconozca los extremos de los que habla gratuitamente y con tanta prepotencia.

    ErantzunEzabatu
  6. Y sigo......
    Es indiscutible que el centro Arrano Etxea radica en un domicilio particular, lugar que sin ninguna duda Héctor no ha visitado, desconociendo por ello que cuenta con 5000m de terreno dedicado a voladeros para aves,casetas individuales con jardín para pequeños animales, zonas de terreno cercado para especies de mayor tamaño, charcas pequeñas y grandes para acuáticas y tortugas, entre otras muchas.
    También desconoce Héctor que dichas instalaciones han sido modernizadas y ampliadas no hace muchos años,con ayudas europeas concedidas en base a los espectaculares resultados conseguidos por el centro en los años precedentes.
    También desconoce Héctor que el centro ha contado SIEMPRE,y cuando digo siempre es desde el año 86 con la atención profesional permanente de una clínica veterinaria externa y,con ellode todos los cuidados que esta puede ofrecer a los animales que ingresan en Arrano (no sólo rayos X y quirófano sino también mucho más modernos como la ecografía y la cirugía traumatológica)

    ErantzunEzabatu
  7. También ignora Héctor que de forma anual el Jefe de Guardería de DFG controla los datos de número de ingresos, origen, persona que hace la entrega y destino final de cada uno de los animales. Es por tanto de forma oficial como se elaboran las memorias anuales, con total ausencia de opacidad y oscurantismo,puesto que están a disposición de quien con derecho desee analizarlas.
    También desconoce Héctor que, aunque efectivamente sería muy deseable, supongo que también para los que soportan desde hace 30 años la labor altruista de Arrano, víctimas de su enorme amor a los animales que el nuevo centro de recuperación de la DFG en Urnieta estuviera completamente equipado y homologado, nada más lejos de la realidad. Ni una cosa ni la otra, ni siquiera se encuentra finalizado,lo que explica que todavía no haya entrado en servicio.
    Todos los amantes de la fauna silvestre deseamos que sea cuanto antes, si ello conlleva una mejora o al menos el mantenimiento de la profesionalidad (que no siempre viene de la titulación)y dedicación de la que ha gozado hasta ahora,pero no por mucho madrugar amanece más temprano.
    En fin que por lo que se ve la ignorancia de Héctor respecto al tema que nos ocupa es infinita, y eso que me he limitado a ilustrarle sobre aquellos aspectos a los que hace referencia en su artículo, sin entrar en materia de financiación, dedicación 24 horas,premios recibidos,charlas educativas en colegios e Ikastolas, sueltas en parketxes y zonas de procedencia, etc etc,etc
    Héctor,te recomiendo encarecidamente que cambies urgentemente tus fuentes de conocimiento (o están desinformadas o son mal intencionadas) y en un futuro para volver a opinar realices varias visitas:Arrano Etxea, a la finca Arizmendi, a los archivos de la DFG...,ello evitará que vuelvas a meter la pata de forma tan espectacular.Un saludo.

    ErantzunEzabatu
  8. Señoría, efectivamente, soy el vicepresidente de Itsas Enara, pero desgraciadamente no el autor del texto. Efectivamente, nunca he accedido a Arrano Etxea, siempre me he quedado en el torno desde el primer alcatraz que entregué hace 25 años, hasta la tortuga de Florida que entregué hace año y medio y que mis hijos se encontraron en la calle. Siempre he pedido cuando he entregado distintas especies poder ver las instalacione pero nunca ha sido buen momento. La última vez no pedí entrar yo, pedí que mis dos hijos que subian emocionados la tortuga pudieran ver un poquito el interior, pero tampoco fue un buen momento. De todas formas lo entiendo perfectamente, se trata de un domicilio particular y las visitas pueden resultar inoportunas. De todas formas sirva en mi descargo como excusa aceptable el que no haya visto el interior salvo a través de por nuestras 'confundidas' fuentes. Invitarme ahora a visitarlo quizás llega tarde en el tiempo, después de 25 años, aunque estaría sin duda abierto a hacerlo y ver efectivamente esos voladeros, esos protocolos, los convenios actuales con el veterinario adjudicado por la DFG, y resultando todo correcto hacer que está asociación se desdiga públicamente. El debate no es ese, el debate es porque no sé abre de una puñetera vez el centro de Urnieta, que sí está equipado con rayos X y con equipo de quirofano.En dicho centro hay un programa de reproduccion de vison europeo en cautividad, ¿Eso es no estar preparado?. Esa es la pregunta, y lo demás es humo para evitar contestarla. Y evidentemente, decir que soltar un ave enferma a saber de qué y sentenciada en un lugar frecuentado por miles de aves sanas, y por cientos de visitantes que preguntan y preguntan a los responsables del centro de interpretación de Txingudi, que no han tenido nada que ver en la decisión tomada, porqué se esta dejando agonizar al ave, es criticable, porque cuando menos es derecho a la opinión, ¿O no? ¿Es que acaso hay que aceptarla sin rechistar?. Ya ve que sus opiniones nosotros las publicamos libremente en nuestro propio medio. Por otro lado si que tengo que pedir disculpas porque no sabía que la información estaba recogida desde 2013 en adelante en la Diputación, en la web de Arranoetxe solo está publicado hasta 2013, resulta cuando menos chocante tener una web con la ultima entrada en 2013 cuando terminó el proyecto Interreg de Europa y no haber dado continuidad a esa información. Como no encuentro donde está publicada en la web de la DFG, a pesar de bucear en su web, agradecería el enlace para acceder a la misma. En definitiva, la pregunta es hacia el estamento político y hacia ahi va dirigido y para eso ha servido. Porque no nos importa sino el futuro del centro de Urnieta, lo demás es el pasado con sus muchas luces y con su alguna sombra sin importancia, y el pasado... es Historia.

    ErantzunEzabatu
  9. Un apunte sobre esta frase de Julia:

    "Es por tanto de forma oficial como se elaboran las memorias anuales, con total ausencia de opacidad y oscurantismo,puesto que están a disposición de quien con derecho desee analizarlas."

    Está usted reconociendo que esa información no se facilita con carácter público, pese a tratarse a todas luces de información pública de carácter ambiental. Es decir, que 'quien con derecho' es 'TODO EL MUNDO'. Damos fe de que esa información se niega activamente a multitud de agentes y personas.

    Atentamente,

    ErantzunEzabatu
  10. Quiero dejar claro de antemano mi reconocimiento a la labor de la familia Albisu durante todos estos años. Al César lo que es del César.

    A continuación, extraigo del informe “Revisión, situación y escenarios para el Centro de Recuperación de Fauna de Gipuzkoa Arrano Etxea”, redactado por IKT dentro del proyecto Faureco, uno de cuyos impulsores es la Diputación Foral de Gipuzkoa, ente competente en la materia. Los entrecomillados señalan obviamente citas literales del informe.

    El informe subraya el valor del trabajo realizado hasta la fecha por Arrano Etxea, proyecto pionero y valorado por la sociedad guipuzcoana. Esto no lo pone en duda nadie. A continuación, el informe señala una serie de debilidades de Arrano Etxea: "Instalaciones con espacio limitado y con carencia de alguna de ellas", "Atención veterinaria concertada fuera del centro", "Finca de propiedad privada", "Limitaciones de crecimiento de las instalaciones actuales". Entre las amenazas, el informe recoge: "Recepción de un número excesivo de ejemplares exóticos, que supere la capacidad de las instalaciones", "Problemas sanitarios derivados de confinamiento de especies exóticas y silvestres en las mismas instalaciones", "Excesivo gasto de mantenimiento de los ejemplares confinados (especialmente los de confinamiento permanente)". El informe concluye que es necesario, como mínimo, reorientar la actividad de Arrano Etxea. En relación con la atención a fauna autóctona, el informe recomienda reducir la actividad de Arrano Etxea a ingresos de pronóstico leve y recuperación rápida, que requieran cuidados sencillos y estancia corta (fundamentalmente aves con desnutrición y pollos); los casos que requieran intervención veterinaria compleja y recuperaciones largas (típicamente rapaces, aves veleras, con disparo, fracturas, traumatismos considerables) se recomienda derivarlos a Ilundain (Navarra). El informe reconoce sin lugar a dudas que Arrano Etxea no está preparado para atender muchos de los casos frecuentes en un centro de recuperación, por sus instalaciones insuficientes y los lógicos límites de desarrollo que impone un domicilio particular.

    Se puede decir más alto pero no más claro. Esta no es la opinión de un particular, son las conclusiones de un informe oficial, emitido por la propia Diputación Foral de Gipuzkoa, y para más inri disponible en el propio sitio web de Arrano Etxea.

    El informe es de noviembre de 2010. Con posterioridad se ha construido un centro de recuperación nuevo en Urnieta. Lo que resulta a todas luces injustificable es que existiendo un centro nuevo construido, equipado y financiado con fondos forales y europeos, disponible desde hace varios años y que está envejeciendo sin uso, se siga centrando el servicio en Arrano Etxea. A ver quién le explica esto al ciudadano contribuyente, que está pagando dos veces por lo mismo.

    ErantzunEzabatu
  11. Ya es la hora de que en algún lugar se hablase de este tema. Estoy de acuerdo con Cave Canem.

    Soy Veterinario, especializado en Fauna Silvestre, y he estado realizando prácticas en varios CRFS (Centros de Recuperacion de Fauna Salvaje) en el norte de España.

    Guipuzkoa no deberia ser excepcion, perteneciendo a una de las CCAA con más presupuesto del país y mas concienciadas con la conservacion del medio ambiente, deberia tener un CRFS oficial, regentado por la administracion pública (o por una entidad semi-publica (TRAGSA, SARGA, NEIKER, ARANZADI.. ) que gane el concurso con el mejor proyecto de gestion). No se deberia delegar estas tareas a que las realice una familia en su caserio (amantes de los animales y posiblemente altruistas, todo hay que decirlo).
    Se de buena mano que incluso el veterinario al que remiten los casos (pocos casos le remiten desde Arrano Etxea) no esta de acuerdo en como se esta realiznado esta gestion y esa deseando la puesta en funcionamiento del centro de Urnieta.

    Esto no deberia implicar la desaparición de Arrano Etxea, se podria quedar como refugio para animales irrecuperables, animales troquelados, centro CITES, aula de conservacion...

    Ya va siendo hora de que la Diputacion tome cartas en el asunto y ponga el funcionamiento el Centro de Urnieta

    ErantzunEzabatu