2016-04-09

La reproducción del gavión atlántico en Gipuzkoa, cada vez más cerca


La presencia del gavión en la costa guipuzcoana aumenta según pasan los años. Sin embargo, a diferencia de otros puntos del Cantábrico, donde ya nidifica, en Gipuzkoa, hasta ahora, el gavión nos acompaña únicamente como invernante.

kaiobeltz
Gaviones en Donosti. Autor Xabier Saralegi.

Recordemos que el gavión atlántico experimentó a partir de mediados del siglo XX una expansión hacia el sur como nidificante. Así, la población francesa aumentó de manera notable en pocas décadas, de 325 parejas que se registraron en 1960 pasaron a más de 4000 en 1990. En la costa ibérica también se empezaron a instalar, aunque de manera más tímida, algunas parejas nidificadoras. El gavión se ha reproducido en Galicia, Asturias y el País Vasco, ubicándose en Galicia el mayor número de parejas nidificantes, unas 10. En el País Vasco se detectaron los primeros intentos de cría en 2012 en Punta Lucero (Zierbena), en la isla de San Nicolás (Lekeitio) y en la isla de Izaro (Bermeo). Fue en 2013 (Galarza, 2013) cuando se produjo la primera nidificación exitosa en el País Vasco, concretamente en la Isla de Izaro.

kaiobeltz
Gaviones en Donosti. Autor Xabier Saralegi.

Todos los intentos de nidificación producidos en la costa vasca se han limitado al litoral vizcaíno. Hasta ahora esta especie se ha mostrado reacia a nidificar en la costa guipuzcoana. En Gipuzkoa que también incluye zonas propicias para su nidificación, no se ha detectado intento alguno de cría hasta ahora. Pero esta situación puede cambiar esta misma primavera.

El pasado 29 de marzo observamos una pareja de gaviones adultos asociada a patiamarillas locales en los limos del Urumea a su paso por Donostia. La diferencia de tamaño entre ambos era notable, lo que parecía indicar que fueran macho y hembra. De todas maneras, se trataba de una cita aislada de la cual parecía aventurado sacar conclusiones. La hipótesis de la nidificación toma fuerza el 3 de abril, cuando la misma pareja es observada en la isla de Santa Clara en actitud de cortejo, en las inmediaciones de la colonia de gaviota patiamarilla. El 6 de abril la pareja de gaviones continúa en las isla Santa Clara, exhibiendo un comportamiento algo más territorial pero todavía sin instalarse en la colonia.

Las puntas de las plumas primarias indican que se trataría de ejemplares de 4 o 5 años. Los gaviones alcanzan la madurez sexual a esa edad, por lo que podrían ser nidificantes primerizos. Este hecho explicaría su actitud dubitativa a la hora de instalarse en la colonia de Santa Clara, un sitio en teoría adecuado, ya que la mayoría de los gaviones reproductores de la costa ibérica han ubicado su nido en colonias de gaviotas patiamarillas situadas en islas.

kaiobeltz
Gaviones en Donosti. Autor Xabier Saralegi.

Puede que esta pareja no finalice con éxito la nidificación, o incluso que su aventura se limite a una simple prospección. De cualquier manera, tenemos claro que supone un paso en la nidificación de esta especie en la costa guipuzcoana. Pensábamos que tarde o temprano llegaría el momento, y hoy podemos decir que ese momento está cada vez más cerca.
Galarza, Aitor. "Primera reproducción del gavión atlántico" Larus marinus" L., 1758 en el País Vasco (Golfo de Vizcaya)." Munibe Ciencias Naturales. Natur zientziak 61 (2013): 161-164.

1 comentario:

  1. Actualización: esta misma primavera se han producido avistamientos de gaviones adultos en pareja, aparte de en el Urumea y en Santa Klara, en Hondarribia, Txingudi y, con algunas dudas, en Jaizkibel. Flota en el aire la sensación de que la cosa está al caer.

    ResponderEliminar

Jarraitu posta elektronikoz