2015-03-17

Posible 'mega-rareza'. ¿El pito real?

Hace unos días en el valle de Baztan, tuvimos la suerte de que un pito real se posase a poca distancia de nosotros. Inmediatamente nos llamó la atención la máscara negra, lo que le identificaría como Picus viridis viridis.
El pito real es un ave bastante común que presenta en Europa dos subespecies fácilmente reconocibles en el campo. La nominal, el pito verde europeo  (Picus viridis viridis)  ocupa gran parte de Europa y presenta una evidente máscara negra que la distingue del Pito real ibérico (Picus viridis sharpei), con una distribución restringida a la Península ibérica. Aunque en listado oficial de SEO todavía se mantienen como subespecies, en casi todos los listados internacionales de referencia ya aparecen como dos especies separadas (Birdlife internacional, UICN, Avibase, Duch Birding...), por lo que es esperable que a corto plazo el pito ibérico sea reconocido como una nueva especie endémica de la península, como es el caso del águila imperial ibérica o el rabilargo ibérico.

Pîto real iberico macho
Macho de Pito real en Ordesa. Autor Josemari  
Pito Real hembra
Pito real hembra en Arcachon. Autor Eduardo Loma.

En este caso la separación en dos especies diferentes supone que la nominal sea la rareza a nivel peninsular, ya que como veremos, el límite meridional de su distribución no alcanza la península, ya que los Pirineos marcarían el límite de distribución de los dos taxones (especie-subespecie). Entrando un poco en detalle, nos encontramos que en los Pirineos Orientales, el pito ibérico "salta" la barrera pirenaica y entra en el Languedoc llegando al departamento de Aude (más de 100 km al norte de la frontera). En el área pirenaica el pico ibérico se comporta como una especie de montaña, ocupando las dos vertientes y desplazando al pito europeo a las zonas de baja altitud de la vertiente norte. Por ejemplo, tanto en Ordesa en la vertiente mediterránea, como en Gavarnie, al otro lado de la divisoria hay picos ibéricos, mientras que en Lourdes, en el piedemonte ya aparece el europeo. En el extremo occidental de los Pirineos se señala que el límite de distribución del sharpei estaría a  la altura de Baiona. Hasta donde sabemos, los pitos reales de Gipuzkoa y del norte de Navarra son sharpei, sirva de ejemplo las fotos del magnífico blog de Xabier Mendarte y las del blog del elcamperoinquieto. En cambio los pitos reales que hemos observado en las Landas presentan la máscara negra lo que los identifica como P. v. viridis. Todo indica que el pito europeo se queda al norte de los Pirineos, mientras que el ibérico no tiene una distribución exclusivamente ibérica y además de las dos vertientes pirenaicas ocupa una franja en el piedemonte de la cara norte, esta franja es más estrecha en la zona occidental (de carácter atlántico) mientras que en el extremo oriental, claramente mediterráneo, llega bastante más al norte. 
Ante lo que consideramos una cita interesante consultamos con el ornitólogo francés Georges Olioso, experto en la especie. Tras analizar las fotos descarta que sea  un pito ibérico, aunque señala que cabe la posibilidad de que sea un híbrido. En la zona francesa de Languedoc existe una estrecha franja donde se han observado ejemplares que presentan características intermedias entre los dos taxones. Los análisis genéticos han confirmado que se trata de híbridos que comparten genes de las dos (sub)especies.

Pito real
Posible hembra de pito real europeo en Baztan. Autor Lukas Arbeloa.




 En cualquier caso, sea un viridis puro o un híbrido, se confirmaría la presencia del pito verde europeo al sur de lo que se ha considerado su área de distribución y en una zona que estaría ocupada por una (sub)especie distinta. Además, esperaremos el veredicto del Comité de rarezas, sería una de las primeras citas de la especie en la península (Gorka Gorospe nos indica que se detectó una pareja reproductora hace algún tiempo, también en Navarra).
Animamos a pajareros y ornitólogos a que presten atención a los pitos y traten de determinar la (sub)especie cuando detecten algún ejemplar. Puede aparecer alguna sorpresa  y es necesaria información sobre su status en el extremo más occidental de los Pirineos. Dejamos un enlace sobre un par de artículos interesantes sobre identificación. Además los twichers, listeros, competidores del Bigyear y gente parecida, cuando se acepte oficialmente el split tendrán la oportunidad de tachar una nueva especie, posiblemente la más escasa entre las reproductoras a nivel peninsular.
Hay más información sobre la especie en los siguientes enlaces::
http://aves-extremadura.blogspot.com.es/2013/09/pito-real-iberico-otra-nueva-especie.html