2014-04-06

EL MOVIMIENTO ECOLOGISTA DE GIPUZKOA VALORA POSITIVAMENTE EL PASO QUE HA DADO LA DIPUTACIÓN, Y MÁS ALLÁ DEL NUEVO NOMBRAMIENTO, EXIGE QUE EMPIECE A DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS QUE TIENE ATRIBUIDAS EN DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA


El objetivo de esta rueda de prensa es valorar las relaciones que han mantenido en esta legislatura 16 grupos ecologistas y naturalistas de Gipuzkoa con la dirección de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa para tratar de colaborar en la mejora de  la biodiversidad y la conservación del medio natural. Aprovechamos la ocasión para valorar el nuevo nombramiento del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo.
Desde que Bildu accedió al Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa prometiendo un cambio de rumbo, el movimiento ecologista y conservacionista de Gipuzkoa apostó por un trabajo conjunto. En concreto, 16 grupos ecologistas y naturalistas empezamos a trabajar para potenciar ese cambio en la gestión que se realiza desde la Dirección de dicho Departamento.
El camino ha sido difícil desde el inicio. Para empezar, se separó el medio natural del Departamento de Medio Ambiente y se incluyó en Desarrollo Rural, reduciéndolo a una mera actividad económica; por otro, el nombramiento del director nos hizo prever que intereses privados del sector maderero prevalecerían a la conservación de la biodiversidad. Aun así, seguimos trabajando para establecer las bases para el diseño y desarrollo de un plan para la conservación de la naturaleza en Gipuzkoa, plan del que ha carecido, y carece todavía, esta Diputación.
Hemos dejado bien claro que además de tener capacidad para hacer propuestas ideológicas y técnicas serias, tenemos voluntad para el diálogo. Hemos elaborado cinco propuestas de gestión para la conservación, recuperación y defensa de la naturaleza, y hemos asistido a una docena de reuniones para exponer nuestro punto de vista. Básicamente, nuestras reclamaciones se resumen en dos propuestas: (1) desglosar en los presupuestos la conservación de la naturaleza y la explotación de los recursos naturales, primando claramente la conservación, y (2) tener también en cuenta a otras agentes sociales (naturalistas y conservacionistas) y a los Ayuntamientos a la hora de planificar la explotación del patrimonio natural.

LA INFLUENCIA DEL LOBBY MADERERO
A nuestro entender, la Dirección de Montes y Medio Natural de la DFG responde, abiertamente a los intereses de dos lobbys: (1) la Asociación de Propietarios Forestales de Gipuzkoa, con intereses obvios en el negocio de la madera, y (2) la Federación de caza. Ambos colectivos siempre han tenido abiertas las puertas de la Diputación, y son los que condicionan las políticas públicas, la gestión y los presupuestos de esta Dirección. Teniendo en cuenta sus intereses, es comprensible que pidan un trato favorable, pero no debemos olvidar que lo que unos y otros explotan es parte del patrimonio natural, algo que debería gestionar esa Dirección como bien público o bien común de todos sus administrados: ríos, agua, suelo, la calidad del paisaje, fauna y flora silvestres, bosques, prados, hábitats naturales en general, procesos ecológicos…, y dirigir sus presupuestos a esos fines. Esto es lo que reclamamos a la Diputación, que el patrimonio natural y los recursos públicos dejen de estar supeditados a los intereses privados de unos pocos. Y más cuando, desde nuestro punto de vista, el uso que hacen esos lobbys del medio natural lo mantiene en el estado de degradación que todos podemos ver.

CONSEJO FORESTAL SIN ASOCIACIONES CONSERVACIONISTAS
Recientemente se ha creado el nueva Consejo Forestal con la representación de los Propietarios forestales (GEBE), sindicatos agrarios (EHNE, ENBA a su vez propietarios forestales) y empresas de transformación maderera; colectivos que siempre han estado directamente relacionados con los gestores de la Diputación. Los colectivos naturalistas también formamos parte de este Consejo, pero en la última reunión fuimos excluidos. Resulta muy llamativo cómo justifican los técnicos de esa dirección la gestión que llevan a cabo en nombre de la Escuela de Ingenieros Forestales. La devaluación que ha sufrido el precio de la madera del pino (eje central en la política forestal intensiva), ha puesto contra las cuerdas la gestión forestal que se ha llevado estos últimos años y es impresentable, a nuestro entender, la defensa a ultranza del status quo actual y del reparto de las subvenciones públicas que se realiza desde esa Dirección. Aunque sea una de las pretensiones entendible desde el punto de vista del lobby maderero, ya que depende de esas subvenciones públicas.
La gestión forestal que dirige la asociación de propietarios y ejecuta la Diputación no es sostenible. Los miles de kilómetros de pistas que cruzan las laderas de los montes provocan desprendimientos de tierras cada vez más graves y frecuentes tras las lluvias; las matarrasas provocan la erosión del suelo, y los monocultivos con especies exóticas impiden el desarrollo de los ecosistemas y traen consigo plagas como la procesionaria… Todo ello está en las antípodas de lo que debería ser el mantenimiento de la biodiversidad y la conservación del medio natural, y empleando el dinero público que se debería invertir en la conservación del patrimonio natural. De ahí el interés del sector maderero para que todo siga igual, y nadie más que ellos influya en la gestión de los recursos económicos que se destinan a esta Dirección.

LOS CAZADORES A EXPENSAS DE LOS MEDIOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL
Los cazadores también han tenido una relación directa con los responsables de esta Dirección. La federación de caza, así como la Asociación de Propietarios forestales han recibido millones de euros, desviando el dinero público hacia actividades privadas mediante subvenciones nominativas. La excusa principal siempre ha sido la necesidad de controlar las poblaciones de animales que dañan los cultivos agrícolas. Pero aun aceptando esta una realidad, esas subvenciones deberían darse desde el Departamento de Agricultura. La gestión cinegética de la Diputación se ejecuta a expensas de los naturalistas (con el dinero destinado al presupuesto de la conservación de la naturaleza).


GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA MEDIANTE LA MESA DE LA BIODIVERSIDAD
La participación pública de la Dirección de Montes y medio Natural responde a los intereses de los lobbys ya citados: unos pocos con intereses corporativistas deciden la gestión de todos los guipuzcoanos. Hemos pedido por activa y por pasiva en esta legislatura que se nos tenga en cuenta al mismo nivel. Para ello, reclamamos que se cree la Mesa de la Biodiversidad, órgano para la participación pública en el que estarían representados los intereses de todos los colectivos. Para la conservación del patrimonio natural, es imprescindible contraponer los discursos y puntos de vista de los conservacionistas y explotadores del medio natural. De lo contrario, estamos abocados a una continua pérdida de la biodiversidad.
Esa mesa no tendría sentido si no se discutieran en ella los planes y presupuestos anuales (interanuales); algo inimaginable hoy por hoy. El año pasado se nos presentó por primera vez desde esa Dirección el borrador de un plan para este año en vigor, pero casi un año después, no sabemos qué es de aquel borrador, y lo que es peor, no se ha tenido en cuenta en los presupuestos de este año.

LEGISLATURA FALLIDA
No esperábamos milagros en esta legislatura, pero creíamos posible, y creemos legítimo, establecer bases para el cambio. Lo hemos intentado. El mayor logro de este largo proceso ha sido unificar la voz y la mirada de los naturalistas y ecologistas de Gipuzkoa. Hemos trabajado conjuntamente todas las asociaciones, articulando un discurso que compartimos todos y planteando propuestas a la Dirección de Montes y Medio Natural de la DFG. No es justo apelar a la colaboración de los agentes sociales si se les ningunea cuando responden a la llamada. Así nos hemos sentido y así lo declaramos.
La conservación de la naturaleza no tiene lugar en la Gestión de la DFG. Los responsables de la defensa y cuidado del patrimonio natural se han dedicado a la explotación de los recursos naturales. Entendible, si hubiera servido para potenciar el sector agrario y por ende, se hubiera gestionado por el bien de la sociedad. Pero no hay más que ver la realidad del sector primario para denunciar este despropósito. Este modelo de gestión tiene alternativas. Desde la defensa del medio natural se pueden generar nuevas inversiones y puestos de trabajo. En las empresas medioambientales, I+G+I, turismo sostenible, observatorios naturales, investigaciones, nuevas modalidades de ocio relacionada con la fotografía (birdwatching), talleres sobre el medio natural (relacionados con nuevos modelos de producción ganadera y o agrícola)…
Tenemos claro que ésta es una legislatura fallida en el ámbito de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, no ha servido para el cambio. Pero, aplaudimos la destitución y nuevo nombramiento del Director de Montes y Medio natural. Bienvenido sea el cambio, pero si con ello se cambian los objetivos, la planificación y el organigrama de esa Dirección, así como los presupuestos.
A estas alturas del año y de la legislatura, el cambio no puede ser más que simbólico, pero aun así, se pueden llevar a cabo: (1) la planificación de la gestión de las masas forestales con titularidad pública, especialmente foral, priorizando claro está la defensa de la biodiversidad y prohibiendo técnicas de extracción agresivas, (2) ajustar los planes de los espacios protegidos a los ZEC ya declarados o en vías de ello, y (3) crear la Mesa de la Biodiversidad.

DISPOSICIÓN PARA ACOMPAÑAR EN EL VIAJE
No queremos recordar esta vivencia desde el pesimismo. Este proceso ha unificado a las asociaciones naturalistas y ecologistas de Gipuzkoa, y tenemos la intención de seguir andando por el camino iniciado. Es nuestra labor defender el patrimonio natural y las políticas públicas de conservación de la naturaleza, y a su vez, las actividades económicas compatibles con la conservación de los recursos naturales.
Por ello, queremos hacer saber a los responsables y gestores que quieran trabajar en la defensa, conservación o recuperación del patrimonio natural, los montes o la vida silvestre, que nos tendrán a su lado. De lo contrario, tendremos que seguir en frente.

Donostia, 5 de abril del 2014.

Hemos participado en el proceso descrito y firmamos la presente convocatoria de prensa los grupos naturalistas y ecologistas:
Eguzki
Erkaxo Azpeitiko Natur Taldea
Haritzalde,Naturzaleen elkartea
Herrio, Orioko Natur Taldea
Itsas Enara Ornitologia Elkartea Katamarrua, Zestoako Natur Taldea
Landarlan Natur Elkartea
Mutriku Natur taldea
Okil Beltzak Elgoibarko Natur Taldea Osina Natur Taldea
Ugatza Ornitologia Elkartea
Zumaiako Natur Taldea
Arkamurka Natur Elkartea
Ondarroa 12 milia
Berdeak
Ekologistak Martxan


Taldeen logoak


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Los informes presentados hasta la fecha están disponibles en nuestro blog. Para ponerse en contacto con nosotros pueden usar esta dirección de correo: aisaregi@hotmail.com o bien este teléfono: 655 722 399 (Aitor Leiza).
El blog: naturkon.blogspot.com.es

Jarraitu posta elektronikoz