2012-01-31

Cianobacterias, aves y Txingudi

Imagen microscópica de Microcystis aeruginosa. Autor Eduardo CostasDurante el verano de 2009 se observó en las Marismas de Txingudi una mortandad continuada en el tiempo de aves acuáticas. Concretamente las especies afectadas fueron el ánade azulón (Anas platyrhynchos), el ánade friso (Anas strepera), el silbón europeo (Anas penelope), la cerceta común (Anas crecca), el cisne vulgar (Cygnus olor), la focha común (Fulica atra), la polla de agua (Gallinula chloropus), el archibebe común (Tringa totanus) y el archibebe claro (Tringa nebularia). Si bien no fueron muchos los individuos que aparecieron muertos (entre 50 y 60), el hecho era preocupante ya que la causa de la mortandad fue debida a una más que probable intoxicación producida por microcistinas originadas por una especie de cianobacteria denominada Microcystis aeruginosa. En la web de ITSAS ENARA O.E. nuestro compañero Alberto Luengo ha preparado un interesante artículo donde se pueden conocer los detalles de esta peligrosa afección bacteriana.

Aspecto de una floración de Microcystis. Autor Eduardo Costas

Aire frío siberiano


REP. G. F. B. (www.elcomercio.es)
Anuncian para este fin de semana una desusada entrada de aire frío de origen siberiano en Europa occidental. Barrerá el continente con temperaturas gélidas que, más que nevadas, provocarán heladas negras, con deposición directa de hielo sobre suelo y objetos sólidos, no tanto la escarcha a la que estamos acostumbrados.

Las aves, especialmente las acuáticas y las que se alimentan de fauna hipogea, se van a ver fuertemente afectadas y es de esperar una fuerte irrupción de limícolas y anátidas, incluyendo especialmente avefrías y becadas, además de zorzales, pizones y otros paseriformes y acuáticas. Todo ello acompañado previsiblemente de una mortandad exorbitada.

Para los ornitólogos fotógrafos y videoaficionados 'de recreo' supone una ocasión especial para observar y fotografiar especies escasas en nuestra zona. Para los conservacionistas, una muestra de lo cruel que puede llegar a ser la naturaleza, mediando muerte y más muerte en especies no siempre libres de amenaza. Para los cazadores sin escrúpulos, una ocasión de dar rienda suelta a su pasión sin reparar en el daño que pueden causar. Para los cazadores razonables, una ocasión de señalar con el dedo y denunciar a los anteriores.

Para los gestores del medio natural, una ocasión de demostrar que están para algo, de cerrar la temporada de caza (estamos pensando en la inexcusable prórroga de la temporada de becada), de evitar que los abusadores nos tomen el pelo a todos y, así sea sólo para el caso de las especies más amenazadas, de organizar una red de recogida de aves debilitadas o tiroteadas que se van, según nos anuncian, a cubrir nuestro territorio dentro de escasos días.

Por ello nos hemos dirigido a la Exlma. Diputación Foral de Gipuzkoa el cierre de la temporada con la presente carta:



                                                              





Donostian, 2012ko 30 urtarrilean
   Jaun agurgarriok,


Datozen egunotarako aurreikusia dagoen eguraldi iragarpena dela eta, gure kezka azaldu nahi dizuegu aurreko negu batzuetan gertatu dena ikusita. Hotzaldi gogor honekin batera, babes bila hegazti askoren sarrera handia egon daiteke eta beraz, ehiza legeak aurreikusten duen bezala, hauen babesa bermatzeko protokoloa martxan jartzea beharrezkoa da. Lan hau Foru Aldundiari dagokio. Datozen egunak, otsailak 1 asteazkenetik aurrera "Fortuna eguna" izendatzea eskatzen dizuegu, eta nahiz eta jakin ehiza orokorra urtarrilak 31ean itxi dela, jakinaren gainean gaude oilagorra ehizatzeko epea luzatu egin duzuela, eta beraz, espezie hau babesteko neurriak hartzea esinbestekotzat jotzen dugu.

Honekin batera egoera hauetarako protokoloaren kopia bat eskatu nahiko genizueke, eskertuko genizueke helbide honetara bertara helaraztea.

Adeitasunez
Rafa Saiz Elizondo
Itsas Enarako lehendakaria

2012-01-26

Salida desde Bermeo


alcatracesbermeo
Alcatraz. Autor: Héctor González

El pasado domingo 15 de enero Javi, Lukas y Héctor volvimos a hacer una salida marinera para la observación de aves y mamíferos marinos desde aguas bermeotarras. Lo primero que tenemos que hacer es volver a dar las gracias a los organizadores Jesús Menéndez, Jon Hidalgo, Ignacio García  y compañía que se metan a montar estos saraos que entre otras cosas permiten que nos veamos de vez en cuando viejos amigos.


Alcatrces
Alcatraces pescando. Autor: Héctor González
Esta salida ha sido muy diferente a la que tuvimos hace unos meses, estamos en invernada y las pardelas capirotadas (Puffinus gravis) y sombrías (Puffinus griseus) que en los meses de otoño eran tan abundantes ahora estarán criando en el hemisferio sur (la isla de Tristan de Cunha y las costas chilenas).
Curiosamente en aquella salida no vimos prácticamente ningún alcatraz (Morus bassanus) sin embargo, los alcatraces en esta ocasión han sido muy abundantes. Iban siguiendo la embarcación atrapando en bonitos picados los txitxarritos y sardinas que arrojábamos desde la embarcación.

Gaviota cabecinegra
Gaviota tridáctila. Autor: Héctor González
La expectación se levanta en un momento cuando una gaviota polar (Larus glaucoides) se acerca al barco y a las gaviotas patiamarillas (Larus michaellis) que nos siguen y vuela varias veces alrededor nuestro.
Alguna gaviota tridáctila (Rysa tridactyla) se acerca también en varias ocasiones a la embarcación como el caso de las gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) que a lo largo de la singladura a las 15 millas vamos observándolas sueltas como las cuentas de un rosario.También un par de pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) nos siguieron el barco durante un buen rato, proporcionándonos algunas observaciones muy cercanas.


Pagalo
Págalo grande. Autor: Héctor González
En esta salida hemos visto varios págalos grandes (Catharacta skua), en algunos momentos hasta cinco págalos juntos que intentan robar a los alcatraces el pescado en cuanto salen estos del agua, o a las patiamarillas y sombrías en vuelo cuando se escapan estas con alguna piltrafa.
Alcatraz y Pagalo
Alcatraz zambulléndose junto a un págalo grande. Autor: Héctor González
En la franja más próxima a la costa hemos visto alcas (Alca torda) y araos (Uria aalge) posados en el agua, este año está habiendo una invernada de álcidos importante. En la lejanía Javi tuvo la suerte de ver unos frailecillos (Fratercula artica) pasando en vuelo.

En cuanto a los mamíferos marinos vimos algunos calderones (Globicephala melas) en grupos, pero no tan cercanos al barco como la vez anterior. Y un zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), tuvimos la enorme suerte que nos saliera resoplando al borde de la embarcación. La visión fue fugaz puesto que duró lo que dura el suspiro de un zifio, pero el soplido y el cuerpo que salió de golpe  mostrando su tono castaño y su pequeña aleta característica.
Grupo de araos. Autor: Jesús Menéndez
La excursión terminó como no podía ser de otra forma en un bar con Jesús Menéndez y con la gente de la Fundación Lurgaia, hablando de aquellos tiempos iniciales de Lanius e Itsas Enara y recordando las anécdotas que nos han ocurrido a ambos grupos estos últimos 20 años (ellos han cumplido algún año más que nosotros).


Agradecimientos: a Jesús Menéndez y su blog Demencia Ornitológica del que se extrajo la fotografía del tren de araos.

2012-01-23

Gaviota polar en Beltzenia

El año está siendo abundante en observaciones de gaviota polar (Larus glaucoides) en el Cantábrico.
Este domingo Josemari sacaba estas fotos en Beltzenia (Hendaia-Txingudi).


Gaviota Polar
Gaviota polar. Autor: Josemari Gimón



Gaviota Polar
Gaviota polar. Autor: Josemari Gimón
 
En el mismo lugar un gavión (Larus marinus) devoraba un roedor muerto que se encontraba sobre los limos descubiertos. 

Gavión
Gavión. Autor: Josemari Gimón.


Otros láridos a destacar, alguna gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus).

Gaviota Cabecinegra
Gaviota cabecinegra. Autor: Josemari Gimón.


2012-01-19

¿Sirve de algo la normativa de conservación?



No es la primera vez que a los conservacionistas nos toca hacer de Pepito Grillo, de martillo de herejes y de dedo acusador, y ejercer  forzosamente cometidos de tal estilo ante la inoperancia de las instituciones y de los agentes sociales y económicos responsables. Nos invade una sensación terrible de que llueve sobre mojado y de que aquéllos a quien pagamos para que ejerzan esa función fiscalizadora y ejecutiva, por un lado, aquéllos a quienes les afecta directamente la normativa, por otro, y los informadores, finalmente, todos ellos pasan olímpicamente de la cuestión.

En esta ocasión el motivo nos lo brinda la prensa: Mercado de Ordizia del 18 de enero de 2012: “Aparecen en la plaza las primeras ramas de mimosa”.

Diversos medios nos informaban apenas un par de meses antes de la aprobación definitiva del catálogo español de especies exóticas invasoras. El Decreto que lo regula establece un listado de especies invasoras y otro de especies con potencial invasor. Asimismo, regula cómo se han de gestionar, cuándo procederá incluir o eliminar especies  los listados y, lo más importante, qué consecuencias prácticas tendrá la inclusión de una especie en ellos.

El lector a estas alturas lo habrá barruntado: efectivamente, la mimosa es una especie invasora incluida en el catálogo como tal, y en consecuencia le son de aplicación las limitaciones que dicta el referido decreto. A saber:

La inclusión de una especie en el Catálogo, de acuerdo al artículo 61.3 de la Ley 42/2007, conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.

Existen, aparte de las propias instituciones, varios sectores económicos que deberían haberse puesto las pilas con este asunto: productores de flor y planta ornamental, comerciantes de animales de compañía, jardineros… todos ellos son susceptibles de contribuir a la importación y a la difusión de especies invasoras. Desconocemos qué pasos se han dado de cara a informar y concienciar a estos sectores; en cualquier caso, en estas circunstancias y en tanto se procede a ello, creemos que ha llegado el momento de acometer este trabajo trabajando con ellos desde Gobierno y Diputación.

Y, en lo que hace a la DFG, quisiéramos reiterar nuestra exigencia de que no se celebre una sola vez más la feria de plantas de colección en el Parque Natural de Pagoeta. No es de recibo llevar deliberadamente a una zona destinada a conservar la naturaleza riesgos de invasiones biológicas. Ahí está Fraisoro, que lo hagan allí.

El problema de las especies exóticas invasoras es grande. Las consecuencias de su proliferación a veces se quedan en ‘simples’ problemas de conservación que, a la vista de lo que pasa, parece que importan a muy pocos, pero en ocasiones causan pérdidas millonarias, como el mejillón cebra o el hongo Fusarium, importado de Monterrey por (ironías del destino) las propias diputaciones forales y el Gobierno Vasco, en su irrefrenable afán de promover aún más el cultivo de pino insignis en nuestra castigadísima vertiente cantábrica.

Un ejemplo de lo que puede pasar si no se toma el asunto en serio.

2012-01-16

Censo de acuáticas invernantes 2012

Este fin de semana ha sido de censos. Hemos hecho el censo de acuáticas invernantes de Gipuzkoa un año más (y suman ya 20 más los dos años anteriores del grupo Motacilla) Este censo es coordinado en todo el País Vasco por IKT y cuenta con la ayuda económica de IHOBE.

Arao
Arao. Foto sacada por txepetx@


Hemos participado del orden de 30 ornitólogos de ambos lados de la frontera, llevando el peso del censo desde Itsas Enara pero contando con la inestimable colaboración de Saiak, Arkamurka Natur Taldea, Zumaiako Natur Taldea y el guarderío de la diputación foral de Gipuzkoa.
Hemos censado 23 zonas húmedas gipuzkoanas, estuarios, bahías, tramos costeros, ríos y embalses. Para poder leer el informe resultante del censo habrá que esperar un poco, si bien queremos avanzar una noticia y es la espectacular invernada de álcidos, en concreto araos (Uria aalge), no se han recogido todavía todos los datos de la totalidad de los participantes pero las cifras que de momento barajamos son importantes.
Por el contrario el resto de la invernada, limícolas y anátidas está siendo muy moderada, en concordancia con el suave invierno que estamos viviendo.

2012-01-07

Gaviota polar entre Getaria y Zumaia

Gaviota polar
Gaviota polar (Larus glaucoides) Autor: Aitor Leiza
Llevamos unos días en los que se están dejando ver gaviotas polares (Larus glaucoides) en Gipuzkoa.
Entre Getaria y Zumaia estuvieron el día 5 de enero Lukas, Yuli y Aitor buscando la gaviota polar que se ha visto allí estos días y que fue encontrada inicialmente por Albert y Matxalen.

Gaviota polar
Gaviota polar (Larus glaucoides). Autor Aitor Leiza
Asier Aldalur comenta que las ha observado también en San Vicente de la Barquera y es que se están viendo como el indica por todo el Cantábrico. Igualmente hoy indica David Calleja, Miguel Grande y Ricardo Rodriguez la han visto en Hendaya como se puede ver en su blog.


Gaviota polar
Gaviota polar (Larus glaucoides) Autor: Aitor Leiza

También se pudo fotografiar un correlimos oscuro (Calidris marítima) en el mismo lugar.


Correlimos oscuro
Correlimos oscuro (Calidris maritima) Autor: Aitor Leiza


Correlimos oscuro
Correlimos oscuro (Calidris maritima) Autor: Aitor Leiza


2012-01-03

20 AÑOS TRABAJANDO EN FAVOR DE LAS AVES

Este año 2012 comienza para los socios de Itsas Enara con la emoción de la mirada atrás y ver el largo camino, a veces no fácil, que hemos recorrido en estos 20 años de trabajo del grupo para favorecer el conocimiento y la protección de las aves. Como primer homenaje hemos subido dos archivos pdf en los que se puede leer el primer boletín Hegal Egiten del grupo y la primera memoria de actividades. Una labor de auténtica arqueología. Un verdadero ejemplo de como se hacían cosas cuando no existían ordenadores y se utilizaba el corta-pega de la tijera y el rulo de cola. Dos documentos venidos del papel y la máquina de escribir del 1992.
Los hemos colgado en nuestra web donde además podéis leer la historía de la formación de Itsas Enara O.E.

Itsas Enara cumple 20 años
Motacilla, germen de Itsas Enara O.E. hace observando aves en Beltzenia, hace más de 20 años
Podéis ver en la memoria de ese año como ya en marzo habíamos llevado junto con la Coordinadora para la Defensa de Txingudi, una ponencia sobre el estado de Txingudi y la preocupación que sentíamos por la degradación de este humedal, la ponencia fue en Zarautz en el ámbito de las Jornadas sobre Espacios Naturales. Igualmente se puede ver como ya desde entonces realizábamos los censos de acuáticas invernantes, como hemos venido haciendo hasta hoy.
La preocupación por Txingudi ha estado siempre presente en Itsas Enara O.E. Miembros del grupo Motacilla, germen de Itsas Enara O.E. como se puede ver en el enlace de la web, precisamente nada más y nada menos que en el año 87, Christian Gortazar y Javi Ferreres alojados en casa de Edu Minguez en Madrid expusieron durante unas Jornadas Ornitológicas de SEO un poster para presentar ante la comunidad ornitológica la importancia de Txingudi. Lo prepararon con pegamento, tijeras y mucha ilusión (Javi recuerda que pusieron la foto de un mérgulo marino tomada en el puerto refugio de Hondarribi) y el interés que despertó entre eminencias como JL Tellería o Andy Paterson.
Para la conservación de Txingudi fue fundamental la colaboración de Itsas Enara O.E. con la Coordinadora para la Defensa de Txingudi, algunos miembros de la Coordinadora lo fueron también de Itsas Enara, y antes de Motacilla, como fue el caso de Mikel Estomba al que le costó sudor y a veces lágrimas la firma del estatus actual de conservación de Txingudi que se plasmó en el Plan Especial para Txingudi.
Recordamos también aquél viaje a Mallorca a otras Jornadas de la SEO financiado por el Aquarium de San Sebastián, Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa en su sección de aves marinas, precisamente el otro puntal de Itsas Enara O.E. (hacia el año 1987) donde Gorka presentó una comunicación sobre aves marinas en Txingudi, en el paseo que nos dieron en barco descubrimos que las pardelas no solo eran puntos lejanos que apenas se distinguían entre las olas, si no que eran aves que se acercaban a los barcos y se podían ver de cerca.
Muchas cosas han cambiado en estos 20 años y si echamos la vista atrás veremos que el mismo concepto de la observación de aves ha variado, incluso el mismo perfil del observador de aves es diferente. La tecnología ha cambiado, la oferta comercial es inmensa en todos los aspectos, material, publicaciones, viajes. El poder adquisitivo hasta hace bien poco era también muy superior en general al de hace 20 años cosa que ha permitió acceder a esa oferta de tecnología y de productos relacionados con las aves. No está de más detenerse de vez en cuando y pensar en estos cambios.
¡Felicidades socios!

Jarraitu posta elektronikoz