2012-11-19

Avutarda en Gipuzkoa


Gracias a la información (y las plumas) aportadas por un ganadero*, I.E.O.E. está en condiciones de citar la presencia en Gipuzkoa de un ejemplar de avutarda (Otis tarda) durante el mes de julio y comienzos de agosto de 2012.
La gigantesca ave se asentó en una zona de extensos pastos de diente en lo cimero de un cordal cercano a la costa, fue observada repetidamente por el interlocutor, quien se preocupó en recoger las plumas que encontró en el prado. También constató la presencia de heces del ave en su terreno, el contacto con dicha ave se daba cada vez que iba a atender su ganado vacuno.


Plumas de avutarda
Plumas de avutarda recogidas en Gipuzkoa. Autores: Imanol y Ainhoa
La cita tan alejada de los ambientes esteparios donde se asientan las poblaciones ibéricas sorprende, pero recordamos que en el 2011 hubo otro avistamiento en este caso de 3 ex. en la muga entre el Béarn y Zuberoa, en julio igualmente. Y que en 2008, entre el 16 y el 19 de agosto, fue observado un ejemplar de dicha especie en Asturias. Asimismo, hay otra observación de avutarda en el oriente asturiano en agosto de 2012. 

Además de las poblaciones ibéricas, la avutarda tiene poblaciones reproductoras en Alemania, Austria y Hungría, también se está intentando reintroducir en Gran Bretaña. Ejemplares procedentes de este proyecto han mostrado reiterados comportamientos viajeros y han sido citados en Francia.

*Agradecemos la colaboración de Ainhoa e Imanol, la entrega de las fotos y las descripciones del ave, tanto morfológica como etológicamente.

1 iruzkin:

  1. Pues aunque muy de cuando en cuando, me parece positivo poder disfrutar de esta especie en el País Vasco.

    En la Rioja Alavesa recuerdo haber buscado alguna cita pero no encontre nada. Es un habitat a priori mejor, o más cercano al habitual y tiene relativamente cerca la población navarra. ¿Sabeis de alguna cita en Álava?

    Por cierto, la actitud del paisano para quitarse el sombrero documentando la cita con plumas y la leche! para lo que suele verse por el agro vasco una actitud de agradecer.

    ErantzunEzabatu