2011-05-26

ESPECTACULAR INCREMENTO DE LA POBLACION REPRODUCTORA DEL CORMORAN MOÑUDO EN GIPUZKOA FRENTE A LA TENDENCIA DESCENDENTE DEL RESTO DEL CANTÁBRICO

Itsas Enara O.E. viene realizando un seguimiento exhaustivo de la población nidificante de Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) en el territorio de Gipuzkoa.
Tras su extinción completa como reproductor en Gipuzkoa en el año 1975 sólo hubo una cita nuevamente de reproducción en el año 2000 en Ulia (Héctor González).


Cormoranes moñudos adultos y joven. Autor: Lukas Arbeloa


En el año 2006 Itsas Enara O.E. realiza un importante esfuerzo de localización de colonias y nidos de esta especie en el litoral gipuzkoano, dentro del censo nacional de Cormorán moñudo reproductor impulsado por SEO/Birdlife y que en el País Vasco fue coordinado por IKT y apoyado económicamente por el departamento de Medio Ambiente Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Para la localización de las colonias se utilizaron embarcaciones para su búsqueda desde el mar, así como observaciones desde tierra.
En ese año localizamos dos incipientes colonias, una de ellas en Getaria y la segunda en Igeldo. La colonia de Getaria estaba formada por dos nidos y la colonia de Igeldo por tres.
Era una estupenda noticia para Gipuzkoa puesto que confirmaba la reproducción de la especie para este territorio.



C.moñudos recién abandonado el nido. Autor: txepetx@.


En los años siguientes continuamos realizando un esfuerzo de seguimiento de estas colonias y de búsqueda de nuevos enclaves desde los meses de febrero a junio.
Los resultados obtenidos están siendo espectaculares y esperanzadores para la especie en Gipuzkoa. Todo lo contrario a la evolución de la población en el resto del Cantábrico que año sigue descendiendo como cuenta David Alvarez en su blog.
En 2010 obteníamos los siguientes datos en los que se han incluido los correspondientes a la colonia de Hendaia puesto que se considera dentro del enclave Txingudi.
  • Getaria: 4 nidos.
  • Igeldo: 4 nidos.
  • Ulia: 1 nido.
  • Hendaia: 2 nidos.

Los resultados infundían esperanza puesto que confirmaban que las incipientes colonias no sólo se mantenían sino que además aumentaban. Y que se producía nuevamente la colonización de Ulia, último reducto para la especie en 1975.

C.moñudos juveniles. Autor: txepetx@
El año 2011 ha sido el de un éxito total para la especie. Las colonias han crecido exponencialmente. Los datos que exponemos a continuación así lo reflejan.
  • Deba: 1 nido posible
  • Getaria: 8 nidos seguros y 1 probable.
  • Igeldo: 9 nidos seguros y 1 probalbe. Desgraciadamente una marea arrasó dos de ellos, los situado a cota menor.
  • Ulia: 1 nido posible
  • Hendaia: 4 nidos


ITSAS ENARA SOLICITA A LA EXCLMA. DIPUTACION DE GIPUZKOA QUE REDACTE EL PLAN DE GESTION DE LA ESPECIE.



C.moñudo reproductor. Autor: Josemi Devesa

 Puedes hacer click en este Vídeo con grabaciones de la especie. 
Este seguimiento no se habría podido realizar sin contar con un amplio grupo humano que lleva más de cinco años siguiendo la evolución de la especie en Gipuzkoa: Aintzane de Castro, Aitor Leiza, Aitzol Urruzola, Alberto Luengo, Alfredo Herrero, Elixabete Zuriarrain, Héctor González, Javier Ferreres, Jon Mugika, Juantxo Unzueta, Lukas Arbeloa, Mikel Alfonso, Mikel Estomba, Peio Izkeaga.

Se puede saber más sobre la especie en nuestra web

2011-05-19

CHORLITEJO CHICO Y MOLESTIAS EN ZUMAIA

Chorlitejo chico. Fotografía Lukas Arbeloa
El Chorlitejo chico (Charadrius dubius) es un ave en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas se clasifica como vulnerable. En los continuos censos que Itsas Enara O.E. ha ido realizando en Gipuzkoa se ha podido constatar como su número depende sobremanera de las actividades antrópicas.

Los lugares naturales de cría se reducen a algunos santuarios que a duras penas se han podido conservar. Puntos de Txingudi como Plaiaundi o Jaizubia, biotopo de Inurritza. En zonas donde debería gozar de tranquilidad como es el caso de la marisma de Zumaia, la presencia de paseantes con perros han arruinado año tras año la reproducción de esta especie.

En las graveras de los ríos, como es el caso del Oria, las riadas habituales a las que ayudan los encauzamientos provocan que igualmente los nidos sean arrastrados por la avenida con el consiguiente fracaso de las puestas.

Por tanto no es raro ver que la especie elija las escasas oportunidades que le quedan y ocupe escombreras y lugares excavados para futuras construcciones. O como es el caso que nos ocupa, rotondas.

El caso de la rotonda de Zumaia, que se puede ver en la foto, es especialmente sangrante. Recientemente la empresa de jardinería había procedido a avisarnos de la existencia de unos pollitos de unos pájaros en la rotonda.

Se les había explicado la especie de la que se trataban y sus peculiares características nidícolas y la necesidad de otorgarles la tranquilidad necesaria para su completo desarrollo. A pesar de ello, hace unos días, la empresa de jardinería procedió a descargar todo el material necesario para realizar una plantación, se dejó el material sobre la zona del nido y se removió toda la rotonda plantando unas flores que seguramente ocupen un interés electoral. Se puede uno imaginar que ha ocurrido con la puesta del Chorlitejo chico.
Rotonda ajardinada.

2011-05-18

Costas escamotea deliberadamente información ambiental

En la web del Ministerio de, entre unas cuantas otras cosas más, Medio Ambiente, del que depende la Dirección de Costas, se informa de la existencia de un proyecto dotado presupuestariamente (750.000 euros) y con un contenido claramente definido: dragar la ría de Orio.

Intrigados, interesados y temerosos de estar ante una burrada administrativa más (no olvidemos que éstos son los que se excitan por destruir Mompas), Itsas Enara Ornitologia Elkartea se dirigió por vía electrónica a esta Administración al objeto de recabar toda la información posible.
  • Señores,

    Hemos tenido conocimiento a través de su web de la existencia de un expediente correspondiente a un proyecto para dragar la ría de Orio. Ésta es la referencia:

    http://www.marm.es/es/costas/temas/el-litoral-zonas-costeras/090471228025dc5a_tcm7-29978.pdf

    Ref.: 20-0143

    Actuación: MEJORA EN LA RÍA DE ORIO AGUAS ARRIBA DE LA N- 634
    Término Municipal: Orio
    Presupuesto: 750 miles de euros.
    Descripción: Dragado de aproximadamente 500 m. de longitud en el cauce central de la ría. Se encuentra pendiente de información medioambiental.
    Se realizará con medios propios a través de la empresa TRAGSA

    Les rogamos nos remitan, por favor, copia de las memorias justificativa, técnica y económica del citado expediente, con especial detalle sobre los motivos que aconsejan su ejecución, así como detalle de los lugares donde se prevé verter los materiales extraídos.

Esta es la escueta respuesta de estos impresentables:

En respuesta a su consulta, desde este Servicio Provincial de Costas de Guipúzcoa se informa de que nos encontramos aun en la fase deredacción de proyecto y no se dispone de los datos definitivos que se han solicitado.
 
Un saludo


Itsas Enara O. E. rechaza esta argumentación falaz, y ha insistido en su petición:


Orio, a 18 de mayo de 2011

Estimados señores,

Acusamos recibo de su respuesta a nuestra petición de información ambiental.

Sin embargo, no podemos aceptar su contenido en lo que respecta a una parte de nuestra petición inicial. Podemos entender que existan aún extremos por definir por no estar redactado completamente el proyecto, pero rechazamos que no exista un solo documento donde se recoja la existencia de un problema a resolver que aconseje intervenir dragando la ría. No podemos creer que en el expediente no exista la preceptiva motivación técnica y administrativa, por lo que nos permitimos insistir en nuestra petición, así sea limitada a este punto:

¿Qué motivos aconsejan y justifican dragar ('mejorar') la ría de Orio a lo largo de aproximadamente 500 metros aguas arriba de la carretera N-634? ¿Cuál es problema que da origen y justifica esta intervención?
 

2011-05-10

Carta abierta de Itsas Enara a los candidatos locales y forales de Gipuzkoa


¿Quiere Ud. organizar un acto cultural o filantrópico en Zarautz? ¿Desea contar con una sala municipal de 50 metros cuadrados? Muy bien. Por 60 (SESENTA) euros diarios, que Ud. pagará al Ayuntamiento, puede disponer de ella*, eso sí, proyectores, vídeos y demás aparatos propios de la sala se facturan aparte. Si lo hace en la vía pública ocupando, por ejemplo, 200 metros cuadrados, deberá abonar 650 (SEISCIENTOS CINCUENTA) euros*. 

¿Tiene Ud. un negocio de hostelería en Zarautz? ¿Le interesa ocupar parte de la vía pública para poner una terraza de verano, digamos que de 100 metros cuadrados? Muy bien, por 1.110 (MIL CIENTO DIEZ) euros, que Ud. pagará al Ayuntamiento, puede hacerlo durante 3 (TRES) meses*. Si es una simple cantina de 10 metros cuadrados, le saldrá por 3.130 (TRES MIL CIENTO TREINTA) euros, terraza aparte.*

¿Es usted baserritarra y quiere vender verduras en el mercado de Zarautz? Muy bien, el Ayuntamiento le ofrece un puesto abierto en el mismo por el ajustado precio de 183 euros al año*. A lo que habrá que añadir la limpieza (24,20 euros al año)*.

¿Quiere Ud. disponer de 110.000 (CIENTO DIEZ MIL) metros cuadrados de propiedad municipal en primera línea de playa, sin límite de tiempo durante todo el año, 24 horas al día, para su exclusivo solaz y disfrute, organizar francachelas privadas y pasarlo bien de cuchipanda con otros como Ud., negando el acceso a terceros, en un Biotopo protegido perteneciente a la red Natura 2000, con derecho a intervenir sobre el medio natural extrayendo agua sin control desde del acuífero, plantando especies exóticas e invasoras, empleando productos fitosanitarios en una zona húmeda, expulsando a la fauna silvestre y desbrozando la vegetación natural? ¿No le importa extraer demasiada agua y comprometer, además de la conservación del resto del biotopo, la calidad del agua de las duchas de la playa? Muy bien, por menos de 3 (TRES) euros AL AÑO, que quizás el Ayuntamiento hasta se olvide de reclamarle, y unas cuantas influencias en el Departamento foral de Agricultura y Medio Natural, puede Ud. conseguirlo, siempre que Ud. se llame Real Golf Club Zarauz**. Además, dicho regalo en especie es fácil de ocultar al fisco (¿de cuántos millones estamos hablando, a precios medios de mercado? ¿Seguro que se declaran?)

Preguntas abiertas de Itsas Enara Ornitologia Elkartea a los candidatos políticos:
  • ¿Tiene alguna de las candidaturas que se presentan en estas elecciones municipales y forales alguna previsión para poner fin de una vez a esta anacrónica, insultante y (nunca mejor dicho) sangrante situación y restituir el arenal a un estado de conservación como es debido, o, en su defecto, cobrar al Real Golf Club una contraprestación económica acorde con el valor real del derecho que recibe del Ayuntamiento, actualizando si es preciso el contrato original?
  • ¿Tiene alguna de las candidaturas que se presentan en estas elecciones municipales y forales alguna previsión para eliminar el destino 'deportivo' que el planeamiento urbanístico de Zarautz otorga a este terreno?
  • ¿Tiene alguna de las candidaturas que se presentan en estas elecciones municipales y forales alguna previsión para poner fin a la extracción ilimitada de agua del subsuelo, que compromete la conservación de la parte del Biotopo colindante al actual campo de golf y la calidad del agua de las duchas de la playa, o, en su defecto, regularizar la situación y cobrar al Real Golf Club el canon correspondiente?
  • ¿Tiene alguna de las candidaturas que se presentan en estas elecciones municipales y forales alguna previsión para imponer al Real Golf Club de Zarautz una condiciones de uso realmente compatibles con la conservación de la fauna y de la flora?

Muchas gracias.

Atentamente,
Itsas Enara Ornitologia Elkartea


--------------------------------------------------------------------------
  *Precios públicos vigentes en Zarautz para 2011
**Alquiler de la finca por el Ayuntamiento de Zarautz al Real Golf Club.

Jarraitu posta elektronikoz