2011-09-17

Las aves se refugian en Txingudi capeando la borrasca.

El día de hoy ha amanecido en Gipuzkoa con intensas lluvias y los collados cerrados por las nieblas.
Eso ha provocado que multitud de aves que se encuentran en pleno proceso migratorio hayan tenido que refugiarse en los escasos lugares de reposo y tranquilidad que todavía quedan en este castigado territorio por el desarrollo salvaje.

Ha sido el caso de Txingudi y en especial Plaiaundi y Beltzenia. Mención especial entre las aves más interesantes que se han podido observar figuran la espátula común (Platalea leucorodia) que han superado el medio millar de individuos.

Espátulas descansando en la laguna de San Lorenzo. Autor: Lukas Arbeloa.

Más de 100 garzas reales. Dos águilas pescadoras (Pandion haliaetus), una en Plaiaundi y otra en Beltzenia. Dos pagazas piquirrojas (Sterna caspia) anilladas, una de ellas juvenil y la otra adulta. Siete avefrías (Vanellus vanellus), una polluela pintoja (Porzana porzana), variedad de correlimos: común, gordo, menudo y zarapitín, así como el resto de aves habituales en estas fechas.

Águila pescadora  (Pandion haliaetus) en Itzaberri. Autor: Lukas Arbeloa

Mientras tanto las pistas deportivas siguen dentro de Plaiaundi y la estupidez ramplona, la ignorancia y picardía de nuestra casta política continúan amenazando la conservación del enclave de mayor valor ecológico de Gipuzkoa.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina