2011-06-01

Observaciones en el Oria

Amiltxori arrunta - Martinete común - Nycticorax nycticorax
Martinete. Autor: Aitzol Urruzola
El sábado 21 de mayo Xeider, Aitzol y Javi subieron por el Oria en kayak realizando interesantes observaciones. Primeramente localizaron una vez pasado Motondo dos espátulas (Platalea leucorodia) que aprovechando los limos al descubierto se estaban alimentando frenéticamente. Localizaron dos núcleos familiares de garza real (Ardea cinerea), el primero de ellos estaba formado por una pareja de garzas adultas y tres jóvenes y el segundo por una pareja de garzas adultas con un joven.

Localizaron igualmente dos martinetes (Nycticorax nycticorax), uno de ellos un subadultojoven, el segundo martinete se trataba de un adulto. 

Pudieron ver también un águila pescadora (Pandion haliaetus) que estuvo en la zona todo el fin de semana completo. Al día siguiente permaneció en Saria toda la mañana, pescando delante de Saria y cambiando de percha a cada intento de pesca pero sin alejarse de la zona (obs. Héctor González).

La práctica totalidad de carrizales se encuentran ocupados por territorios de carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus), con estos cantando y marcando territorios.



Mula en el Oria. Autor: Javier Ferreres
Pero quizá la cita más sorprendente de todas fue encontrar una mula remontando el Oria. Una mula es un pez emparentado con los caballitos de mar. Son más estilizadas que los caballitos y algunas especies viven en estuarios. Ésta en concreto nadaba contracorriente y había remontado todo el bajo Oria, nadando por delante de Saria e Itzao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jarraitu posta elektronikoz