2007-10-24

Gaviotas en Zarautz: puntualizaciones a DV

(Este escrito responde a una información publicada en la edición local de DV en Urola Kosta: Artículo original, aquí)

La asociación ornitológica Itsas Enara O.E. lleva desde hace 15 años haciendo un seguimiento de las colonias de Gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) nidificantes y el mismo tiempo censando la misma especie durante su invernada. Con datos tomados de forma científica y no con apreciaciones subjetivas podemos responder que el artículo tiene las imprecisiones que pasamos a detallar.

Primeramente en el artículo se habla de Gaviota argentea. En Gipuzkoa esta especie es Rara, se puede decir que al año no hay más de cuatro individuos en el territorio gipuzkoano. La especie a la que quiere hacer referencia el artículo es a la Gaviota patiamarilla.

El símil con la famosa película de Hitchcock es un bonito recurso literario pero no ofrece ningún valor informativo y en cambio si ayuda a desinformar a la opinión pública, relacionando la presencia de esta especie con una peligrosidad hacia el ser humano completamente falsa que únicamente cabe en la imaginación de un cineasta, un mago del séptimo arte, pero un desconocedor de la ornitología. Sería de agradecer en un medio INFORMATIVO que los ejemplos ilustrativos fueran tomados de la realidad y no de obras de FICCIÓN.

El dato de que esta especie, o los individuos jóvenes no saben pescar es impreciso. Esta especie es carroñera principalmente y oportunista, no es un buen pescador. Únicamente aprovecha los recursos que tiene más fácilmente a su alcance. En este caso la especie humana le ha puesto en bandeja una fuerte de recursos inagotable en los vertederos que no dudan en aprovechar como otras especies (cigüeña blanca, milano real...). La única posibilidad de control de esta especie es el tratamiento de las basuras de otra forma, los cierres de los vertederos significarán el fin de los problemas y el aumento actual de la presencia en Zarautz se debe al desvío de basuras del vertedero de San Marcos al vertedero de Urteta.

No se puede considerar la especie como plaga, puesto que desde hace 12 años la población nidificante se encuentra estable siendo el último censo realizado este año 2007. Igualmente el número de individuos que vienen a invernar a Gipuzkoa es constante estos últimos años. Durante años las gaviotas en su camino a San Marcos han atravesado poblaciones, las quejas por parte de la población en cuanto a los excrementos se da entre los propios trabajadores del vertedero y entre los dueños de embarcaciones que las utilizan como posaderos. La probabilidad de dejar un coche en Zarautz y recogerlo con un excremento es muy baja. El artículo comete una nueva imprecisión y exageración que predispone innecesariamente a la opinión pública en contra de esta especie.


Itsas Enara O.E.

2007-10-02

Día de las Aves 2007


La Sociedad Ornitológica Itsas Enara, que cumple 15 años, organizará el Día de las Aves en Txingudi





El Día de las Aves es un evento celebrado en multitud de países cuyo objetivo es dar a conocer entre el público el mundo de las aves silvestres y su conservación. Se trata de una iniciativa no gubernamental basada en la participación desinteresada de numerosos ornitólogos y amantes de las aves, que dedican la jornada a mostrar las aves en sus hábitats a todo aquel interesado que se acerque con ánimo de aprender y disfrutar. 

Como viene siendo habitual, el próximo 7 de octubre Itsas Enara celebrará el Día de las Aves en el Parque Ecológico de Plaiaundi (Txingudi-Bidasoa), organizando las actividades de observación de aves durante la mañana para las que contará con un buen número de ornitólogos voluntarios apostados en puntos fijos provistos de telescopios, facilitando la contemplación de las aves con todo detalle, al tiempo que informarán sobre aspectos de su biología y costumbres. Al mismo tiempo, un stand de la asociación facilitará información sobre sus actividades y publicaciones.

La experiencia de años precedentes es muy positiva, pues hay que tener en cuenta que las aves son animales huidizos que no permiten su observación con comodidad, y el público recibe con agrado la posibilidad de disponer de expertos que muestran las aves en todo su esplendor y responden a las preguntas que puedan surgir. Nadie olvida fácilmente la belleza de una espátula o un cormorán vistos con todo detalle a través de las lentes de aumento.

El Día de las Aves coincide con el momento álgido de la migración de otoño, la que realizan las aves hacia los cuarteles de invernada en el sur. Txingudi constituye una de las escalas en este viaje para muchas aves, y la lista de especies observables es muy larga, siendo un buen momento para observar garzas y garcetas, cormoranes, correlimos, agujas, archibebes, el águila pescadora, las últimas espátulas y las primeras cercetas comunes y agachadizas que pasarán el invierno aquí. No faltará ocasión de observar alguna especie rara o infrecuente, como el tarro canelo o la garceta grande. 

En caso de mal tiempo no hay que desanimarse, pues suele ser causa de una mayor concentración de aves en busca de refugio. No es preciso ningún conocimiento previo, tan sólo acudir con ganas de aprender y disfrutar con las aves, siendo recomendable un par de prismáticos.

Itsas Enara está de aniversario, pues cumple 15 años desde su creación, así como 10 años ininterrumpidos organizando el Día de las Aves en Txingudi. Lejos quedan los primeros ochenta, cuando un grupo de jóvenes ornitólogos interesados en conocer y divulgar el patrimonio avifaunístico de Gipuzkoa se aglutinaba en torno al Grupo Onitológico Motacilla y la Sección de aves marinas de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa, antecedentes de Itsas Enara. A lo largo de todo este tiempo, Itsas Enara ha contribuido decisivamente a la investigación de aves en Gipuzkoa a través de diversos estudios, censos y campañas, así como a la difusión de este conocimiento por medio de publicaciones, cursos, charlas y jornadas. 

La asociación mantiene un vínculo especial con Txingudi, por haber realizado allí muchos de sus trabajos, algunos de los cuales se han constituido en referencias obligadas para argumentar científicamente la inclusión de Txingudi en ámbitos de la máxima importancia como la Lista Ramsar de humedales de Importancia Internacional o la designación de IBA (Área Importante para las Aves) de SEO-BirdLife International y ZEPA (Zona Especial para la Conservación de las Aves) dentro de la Red Natura 2000, así como la adjudicación de fondos europeos Life-Naturaleza para cofinanciar la restauración del humedal de Plaiaundi.

  • Cuándo: domingo 7 octubre, Día Mundial de las Aves
  • Dónde: Parque Ecológico Plaiaundi (Irun)
  • Horario: a partir de las 10.00, durante toda la mañana, gratuito
  • Actividades: puestos de observación repartidos por el parque, atendidos por ornitólogos con telescopios. Información sobre las aves de Gipuzkoa en un stand situado a la entrada del parque.

Jarraitu posta elektronikoz