2014-09-05

Primera reproducción de garceta común en Txingudi y en Gipuzkoa

Se confirma la reproducción de garceta común (Egretta garzetta) en Plaiaundi. Una pareja ha sacado al menos adelante dos pollos que debido a lo escondido de la ubicación del nido y lo discreto de los progenitores, no se ha podido comprobar hasta agosto la reproducción, que se ha visto a los pollos con cañones, por las ramas aledañas al nido, emitiendo sonidos característicos.

Se trata de la primera cita de reproducción segura conocida en la bahía de Txingudi y en la provincia de Gipuzkoa. A principios de ésta década, Mikel Etxaniz, Félix Calvo y Héctor González, (com.per.) observaron durante el periodo reproductor, una garceta común que transportaba palos a un árbol situado en la laguna de agua dulce del aeropuerto de Hondarribia. Aunque entonces finalmente se descartó la reproducción.

Dada la discreción que ha tenido esta pareja no sería de extrañar que otros años en otros lugares de Txingudi hubieran conseguido criar pasando desapercibida la reproducción.
Entre los observadores que han percibido el éxito reproductivo de esta especie en Plaiaundi se encuentran Josetxo Esparcia, Josemari Gimón y el personal del parque (Mikel Etxaniz, Alberto Luengo, Nerea Azpeitia)

Asimismo, es de agradecer y aplaudir la discreción de los observadores que han permitido el éxito sin incidir con molestias la reproducción de la especie.

Dormidero de ardeidas

Jarraitu posta elektronikoz