2013-07-01

¿Patiamarillas urbanas?

El Paseo Nuevo donostiarra fue construido en la base de un acantilado marino. El cantil natural está separado del mar por un paseo de doble vía y una acera. Una pareja de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) eligió este cortado para anidar hace dos años, este año han sido 3 las parejas que se han reproducido.

Cuando las gaviotas eligen entornos urbanos a la hora de reproducirse se considera a la colonia o al nido como urbano. Una colonia asentada en un cortado natural que se sitúa dentro de un pueblo o ciudad, ¿puede ser considerado como tal?
Si los nidos no tuviesen la carretera entre el cantil y el mar no tendríamos dudas, estarían situados en un cantil natural. La manía humana de clasificar y adjetivarlo todo nos lleva a situaciones como esta.

Gaviota patiamarilla
Foto sacada en el Paseo Nuevo de Donosti por Xabier Saralegi


Tenemos la paradoja de la colonia de gaviotas patiamarillas de la Isla de Santa Clara también en Donostia. Esta colonia es salvaje, aquello no está urbanizado. ¿Los nidos que se localizan en el techo del faro serían nidos urbanos? Evidentemente no.

Gaviota patiamarilla
Foto sacada en el Paseo Nuevo de Donosti por Xabier Saralegi

Jarraitu posta elektronikoz