2021-01-07

La construcción del parque de olas artificiales en Antondegi pondría en riesgo a un gran número de aves en Régimen de Protección Especial


Las asociaciones ornitológicas Itsas Enara Ornitologia Elkartea y SEO/BirdLife queremos expresar mediante esta nota nuestra preocupación en relación al proyecto anunciado por el Ayuntamiento de Donostia para construir un parque de olas artificiales en la loma del alto de Antondegi.

El alto de Antondegi, situado en las afueras del entramado urbano de Donostia, tiene un gran valor ecológico, al menos, desde el punto de vista ornitológico. Prueba de ello es la presencia en Antondegi de, al menos, 117 especies diferentes de aves, según los registros incluidos en la plataforma de ciencia ciudadana eBird. Además, de esas 117 especies de aves, 84 están incluidas en el Listado de Aves en Régimen de Protección Especial de España, y 29 en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Por ejemplo, el milano real (Milvus milvus), invernante habitual en Antondegi, está en situación de peligro de extinción. Estos números son un sólido indicador del valor ornitológico del alto de Antondegi.

La riqueza ornitológica de Antondegi se vería gravemente comprometida por la construcción del parque de olas artificiales ya que el hábitat sería alterado de forma notable. Es de reseñar que Antondegi presenta un singular paisaje tradicional rural formado por un mosaico de huertos, prados, campiña atlántica, bosquetes y setos, cada vez más escaso debido al desarrollo industrial y urbanización del territorio. A la artificialización del suelo habría que sumar otras afecciones negativas como el aumento muy significativo de desplazamientos por la zona y otros aspectos derivados del uso de la instalación.

Por lo expuesto anteriormente, las asociaciones ornitológicas SEO/BirdLife e Itsas Enara Ornitologia Elkartea solicitamos al Ayuntamiento de Donostia que reconsidere el proyecto de construcción del parque de olas artificiales en Antondegi. Su construcción supondría una afección negativa para un número importante de especies amenazadas y su hábitat de carácter singular.

 


Milano real en Antondegi en 2020 (Autor: Itsas Enara)


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina