2014-05-06

Mirlo contra espejo

Es conocido que muchas especies de aves se vuelven agresivas en determinados momentos de su ciclo biológico, mientras que en otros pueden tolerarse entre ellas.
Por ejemplo, grupos de distintas especies que se juntan y toleran en migración y para alimentarse en invierno, o distintas especies que usan  dormideros comunales buscando seguridad y protección.
Sin embargo, esas mismas especies, en otro momento crucial de su ciclo biológico, como es el momento de la reproducción, se vuelven territoriales y defienden, violentamente si es necesario, ese espacio vital conseguido semanas antes.
Una de esas especies con dicho comportamiento es el mirlo común, y esa agresividad territorial puede verse acentuada cuando los recursos alimenticios no son abundantes.
 


Dicha agresividad es lo que pudimos observar estos días atrás (por lo menos es lo que suponemos) en la provincia de León.
Como puede verse en las fotografías y el video adjuntos, este macho de mirlo común, atacaba una y otra vez el retrovisor de una camioneta, e incluso pasaba de uno a otro alternativamente.
Un análisis detallado del video, muestra que usa la ventana y su marco para lanzarse contra el espejo. En vivo, parecía que lo que atacaba era el reflejo del cristal de la ventana y no el espejo del retrovisor.
Estuvo un buen rato de esa forma, y el día siguiente continuaba con su particular lucha de expulsión del amenazador macho que era reflejado por el espejo.
Probablemente este tipo de "luchas" contra espejos sea común en muchas especies, y seguro que están bien documentadas en la literatura ornitológica.