2014-05-29

Inusual concentración de limícolas en la playa de la Zurriola

Durante estas últimas dos semanas de mayo ha habido un elevado número de observaciones de limícolas en la donostiarra playa de la Zurriola.
Un momento propicio de la migración de estas especies ha coincidido con un hecho inusual, el vertido de arena extraído de los fondos de Jaizkibel para reponer la arena arrastrada por los temporales del invierno, que además se ha efectuado con parte de la playa acotada al uso ciudadano.
Los limícolas han acudido a alimentarse de invertebrados en esta inusual fuente de alimento y a descansar en su viaje migratorio.

Correlimos en CaboVerde
Correlimos tridáctilo B3WWRR en Donosti. Autor: Xabier Saralegi.

Se han llegado a observar en un solo día más de 60 correlimos tridáctilos (Calidris alba), 10 chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), 3 correlimos gordos (Calidris ferruginea), 10 chorlitos grises (Pluvialis squatarola), archibebes comunes (Tringa totanus) y correlimos comunes (Calidris alpina).

Correlimos en CaboVerde
Correlimos tridáctilo B3WWRR en Cabo Verde. Autor: Bo Thoor.

Hemos detectado dos correlimos tridáctilos anillados que después de tramitar la lectura de sus anillas hemos conocido que han llevado a cabo un increíble viaje, se puede conocer la ruta que han seguido así como más información en este enlace.

Correlimos en Donosti
Correlimos tridáctilo G1WGWG en Donosti. Autor: Xabier Saralegi.