2012-02-15

Frío, aves y caza: información sobre la situación y postura de la FGC

Con fecha de ayer hubo dos noticias al respecto. Por una parte, la Fédération Départamentale des Chasseurs des Pyrénées-Atlantiques publicó y comunicó a sus homólogos de este lado de la muga la prórroga de la suspensión de la caza hasta el fin de la temporada hábil, que en el departamento en cuestión estaba previsto inicialmente para el lunes día 20.

Esto es lo que publicó:
  • SUSPENSION DU TIR DE LA BECASSE

    2012-02-14

    La persistance d'un froid très vif sur une grande partie du territoire national continue à rendre difficile les conditions de survie de nombreuses espèces d'oiseaux, dont les bécasses. Les régions littorales voient leur rôle de zone refuge prendre tout leur sens. Des poids anormalement bas (moins de 260g)* sont constatés sur certaines bécasses dans notre département par les techniciens chargés de l'application du protocole "gel prolongé". Aussi et en accord avec toutes les fédérations des chasseurs d'Aquitaine.
    Le tir de la bécasse restera suspendu jusqu'au 20 février inclus, date de la fermeture de la chasse à la bécasse. Néanmoins les chasseurs pourront sortir avec leurs chiens sans prélever d’oiseaux. Vous pouvez télécharger l'arrêté dans l'onglet FORMULAIRE - ACTUALITE 

    (* Este dato es erróneo. El correcto es 200 g. Ver comentarios al pie)

No sabemos si desde Aquitainia informaron a la DFG, pero sí tenemos constancia de que informaron a las federaciones vascas de cazadores. En la nota se da cuenta de los motivos que les han llevado a tal decisión: la crítica situación de la becada, con pesos ínfimos y debilidad generalizada.

El mismo día de ayer, la Federación Gipuzkoana de Caza presionó nuevamente a nuestros responsables para que levantaran la suspensión en el territorio de su competencia. Los responsables (sic) federativos, acuciados tal vez por estar en año electoral, incluso publicaron en su web una nota de prensa urgente al respecto para informar a sus federados:

  • PRESAKO OHARRA / AVISO URGENTE (2012/02/14)
    Tipo de noticia: Actividad cinegética

    Gaur bertan, Gipuzkoako Ehiza Federakuntzak Foru Aldundiko Berrikuntza, Landa Garapeneko eta Turismoko Departamentuari ehiza berehala irekitzea eskatu dio, itxiera eragiten zuten baldintza klimatologikoak ematen ez direla ulertzen duelako.
    Foru Aldundiak bere erabakia jakinarazi bezain laster ehiztari guztiei ezagutaraziko dizuegu.

    La Federación Guipuzcoana de Caza ha vuelto a solicitar hoy mismo, al Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa, la apertura inmediata de la caza al entender que ya no se dan las condiciones climatológicas que motivaron el cierre de la caza.
    En cuanto la Diputación nos comunique su decisión, la trasladaremos a todos los cazadores.

Llama la atención la opuesta sensibilidad que exhiben las federaciones de cazadores de uno y otro lado de la muga.

Creemos que la FGC incurre nuevamente en una irresponsabilidad manifiesta de cara a la conservación de los recursos vivos, y que de facto está trabajando en contra de los intereses de los propios cazadores, en la medida en que propicia daños conscientes sobre las poblaciones de, cuando menos, una especie cazable. Resulta nuevamente palmario el carácter populista y facilón de los argumentos de la FCG cuando se trata de ordenar una actividad que se basa en recursos vivos, renovables, pero también extinguibles.


Itsas Enara Ornitologia Elkartea
Donostia


1 iruzkin:

  1. Hay un error en la comunicación de la federación de caza de PA. El dato relativo al peso de las becadas controladas no es de 260 g, sino de 200 g. Es decir, un valor crítico se mire por donde se mire. Fuente: comunicado de la ONCFS del lunes día 13, http://www.oncfs.gouv.fr/Espace-Presse-Actualites-ru16/Fin-de-l-alerte-Gel-prolonge-pour-les-becasses-et-amp-nbsp-news1264.
    La ONCFS es el órgano oficial encargado de la gestión de la fauna salvaje y de la caza en Francia.

    ErantzunEzabatu