2012-02-13

Cazadores trinadores

El sector más recalcitrante del colectivo cazador, que detenta ahora el poder en la FGC, no pierde ocasión de presionar, con su acostumbrado estilo victimista a la vez que amenazador, a las autoridades para que desregulen la actividad y les permita campar a sus anchas abusando del monte, de aves debilitadas y en situación de indefensión, de los recursos naturales y del derecho de sus vecinos.

Lo consiguieron en otras épocas, y se les permitió de facto cazar becadas a la espera, adelantando la apertura matinal, y, al alargar 20 días el período hábil, cazar becada en contrapasa y en época de celo, algo completamente prohibido por la normativa comunitaria, cuyo incumplimiento anterior ya supuso a las arcas forales un importante desembolso en concepto de gastos, costas y sanciones. Que costeamos en su día entre todos los contribuyentes, no lo olvidemos.

En esta ocasión, cómo no, discuten la oportunidad de suspender la temporada de caza debido al frío siberiano que hemos padecido. Muestra de estas andanadas son estas perlas:


Diputación mantiene el cierre

Los cazadores guipuzcoanos están que trinan. Y con toda la razón, además. El colectivo de federados viene reclamando desde hace días la reapertura de la caza en nuestro territorio sosteniendo que las circunstancias excepcionales que motivaron su cierre ya han desaparecido. Y es que la Diputación Foral de Gipuzkoa mantiene la prohibición de desarrollar cualquier tipo de actividad cinegética, cediendo a las presiones a las que le están sometiendo los grupos ecologistas. La Federación Guipuzcoana de Caza entiende que se deberia aplicar la Ley de Caza en los supuestos de nieve y que no se dan las condiciones para declarar como días de fortuna los que estamos viviendo en estos momentos.

El ente federativo sostiene que en la actual coyuntura climatológica los animales no' están mermados en sus posibilidades normales de defensa, ni obligados a concentrarse en determinados lugares. Y como ésas son las condiciones que la nueva ley determina para prohibir la caza con motivo de posibles complicaciones meteorológicas, la FGC ya ha solicitado al ente foral que se reabra la caza de inmediato en la provincia.


Mundo Deportivo intentó pulsar ayer el estado de ánimo de los cazadores guipuzcoanos ante la decisión de la Diputación de mantener el cierre y la palabra que mejor lo resume es indignación: "La gente está muy enfadada porque ve que no hay nieve y no puede entender por qué sigue cerrada la caza", explica Ángel María Zuaznabar, que añade que "los cazadores están hasta las narices, no del diputado, sino del técnico. La Ley de Caza es muy clara en este sentido y no la están cumpliendo. No hay derecho", proclama. En la misma línea se expresa José Maria Lizaso. "La gente no para de preguntarme qué es lo que pasa y por qué no podemos cazar.


Los cazadores están muy quemados porque la temporada de becada ha sido mala y ahora que había opciones de poder cazar algunas, lo prohíben". El delegado de la sociedad villabonatarra Behar-Zana va más allá a la hora de explicar Cómo de sangrante es el caso: "Me ha llamado ahora mismo un amigo y me ha contado que ha estado con los perros en el monte y que ha visto un montón de becadas. La gente está desengañada porque hay una prórroga para la becada y no nos están dejando aprovecharla. Esto no puede ser", recalcaba.

"Algo sabremos, ¿NO?"


Igual de indignado o más está Yeray González. "¡Pero si estamos en invierno! ¿Qué quieren, que haga calor? Los cazadores tenemos muy claro cuándo hay que cerrar la caza por un día de fortuna, pero deja de haber nieve y nada, a seguir esperando".


En opinión de González, además, la situación es más indignante por repetitiva. "Llevamos ya varios años con lo mismo. En cuanto caen cuatro copos de nieve van y cierran. La Ley de Caza evidencia que a día de hoy se puede cazar y estamos cabreados porque llevamos esperando a esto mucho tiempo". Zuaznabar reivindica que no se puede admitir que, una vez más, no se tenga en cuenta a los cazadores:
"Los diputados y los políticos sabrán mucho, pero hay una federación de caza con 19.000 tíos que sabrán algo de caza, digo yo. A los ecologistas ya les hacen caso". Iñaki Toledo, Patxi Arriola y Txomin Rogel, de Antzuola y Elgoibar, donde sí hay nieve y, lógicamente, no se debe cazar, se solidarizan con el resto de cazadores: "Es comprensible su indignación. Te pasas todo el año cuidando de tus perros, sufres una temporada sin apenas lances de becada y cuando llega el momento de disfrutar, te lo prohíben. Es lógico que la gente esté muy cabreada allí donde no hay nieve".

(Fuente: Mundo Deportivo 10/02/12)



¿Para qué una ley de caza?

Estos días los cazadores permanecemos en casa sin poder practicar nuestra afición. Dejando claro que sabemos que con nieve o días de fortuna no podemos cazar, no entendemos las decisiones adoptadas por el actual diputado de Desarrollo Rural, señor Uriguen. La ley de caza aprobada recientemente y que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los cazadores deja claro en qué situaciones se puede practicar la caza en los supuestos de nieve y en cuáles no. Cuando los políticos quieren, se nos aplica la ley a rajatabla como es el caso de las distancias, pero en el supuesto de la nieve aparece el argumento de los días de fortuna indiscriminadamente para cerrar la caza. Y es que las condiciones existentes estos días no eran ni mucho menos extremas para ciertas especies, como la becada. ¿Cuándo cree el señor Uriguen que nos llegan a nosotros estas aves? ¿En verano? Pues no señor, sino cuando aprieta el invierno. Lo nuestro es caza de invierno. Los becaderos franceses de la zona norte se han puesto las botas cazándolas hasta ahora. Nadie ha planteado limitarles a ellos la actividad cinegética y ahora que nos llegan a nosotros va usted y nos cierra la caza de la becada por unas previsiones más alarmistas que realistas de puro invierno. Por favor, señor Uriguen, no juegue usted con los derechos de los más de cinco mil becaderos que hemos sacado permiso este año y atienda las peticiones de los mismos a través de nuestra Federación de Caza para la reapertura, algo que ya han hecho otras autonomías como Cantabria. Por no hablar de aquellas que no han visto la necesidad de cerrar (la gran mayoría).

Angel Zuaznabar
Cartas al Director
El Diario Vasco, 12.02.12 -




En respuesta a esta última carta, Itsas Enara ha enviado a El Diario Vasco este texto, con el ruego de su publicación:


Respondiendo a Ángel Zuaznabar, que en el DV de pasado domingo se preguntaba para qué sirve una ley de caza, desde IEOE le queremos responder que para cumplirla. Al parecer no ha quedado del todo claro lo que se entiende como día de fortuna, prevista el la Ley de caza 2/2011, donde en el art 39.2 dice: "Se prohíbe la caza en días de fortuna. Se entiende por tales días aquellos en que, como consecuencia de temporales, o de incendios, epizootias, inundaciones, sequías, heladas, olas de frío u otras causas, los animales se vean mermados en sus posibilidades normales de defensa u obligados a concentrarse en determinados lugares." Y es exactamente esto lo que está ocurriendo estos días, que se están concentrándose en determinados lugares debido a la ola de frío que hemos sufrido en toda Europa. En un hecho objetivo, se puede estar o no de acuerdo con la ley, pero todas las avefrías, chorlitos dorados, alcaravanes y becadas que han llegado a nuestro territorio estos días, lo han hecho huyendo del frío y se han concentrado en la costa cantábrica. Desde nuestra asociación, queremos a su vez felicitar a la Diputación Foral de Gipuzkoa por el buen trabajo realizado ante esta situación.

Itsas Enara Ornitologia Elkartea

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina