2011-11-23

ASOCIACIONES GIPUZKOANAS APOYAN Y CELEBRAN LA DECISIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PASAIA DE PROHIBIR LA CAZA EN TERRENOS DEL MUNICIPIO



El Club Vasco de Camping, las sociedades de ornitología Itsas Enara y Ugatza, y los colectivos ecologistas Eguzki y Haritzalde queremos felicitar y animar al Ayuntamiento de Pasaia por su decisión de no permitir la caza en sus terrenos municipales del monte Ulia.

Esta esperada decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Pasaia, se une a la que en su día adoptó el de Donostia en el mismo sentido.

El objetivo de proporcionar a los ciudadanos tranquilidad, sosiego y un espacio donde podamos recuperar y potenciar todos nuestros sentidos introduciendo la cercana naturaleza en Pasaia y Donostia, sin situaciones incómodas y hasta inseguras para el común de los ciudadanos que deben compartir áreas de actividad lúdica con los cazadores, está mucho más cerca con esta acertada decisión municipal.

Los acuerdos tomados por las corporaciones de Donostia y Pasaia, serán puestos en conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el fin de que revise la excepcionalidad con la que se creó en el monte Ulia la Zona de Seguridad en 1989, de manera que ésta institución, en beneficio de las aves, de la seguridad de las personas y sus bienes, y de las necesidades crecientes respecto a la concienciación medioambiental, salvaguarde de forma absoluta la totalidad del monte Ulia, eliminando la actividad cinegética en la zona.

Los colectivos que disfrutamos de Ulia, senderistas, paseantes, deportistas... consideramos que este acuerdo municipal servirá para un mejor y mayor disfrute de Ulia.

Lamentablemente existe un colectivo, los cazadores, que utilizando la presión, en ocasiones incluso personal, pretenden desmoralizar y obligar con ello al cambio de decisión municipal. Desde los cinco colectivos que suscribimos este comunicado, animamos al Ayuntamiento de Pasaia a no retroceder ante estas presiones y avanzamos que ponemos en marcha una recogida de adhesiones de diferentes grupos sociales, de cara a que el monte Ulia pueda ser disfrutado sin actividad cinegética, insegura e innecesaria.


  • EGUZKI
  • ITSAS ENARA Ornitologia Elkartea
  • CLUB VASCO DE CAMPING
  • UGATZA Ornitologia Elkartea
  • HARITZALDE