2011-03-20

RED ELÉCTRICA SIEGA LA VIDA A PINZONES REALES DEL DORMIDERO DE ARTIKUTZA


Pinzones reales en Artikutza. Fotografía Josemari Gimón
El viernes la entrada de Pinzones reales (Fringilla montifringilla) volvió a ser impresionante (obs. Jon Mugika y Mirari Zubeldia).
Durante la semana las condiciones no habían sido del todo buenas y no habíamos podido acudir a controlar el dormidero. Y fuentes de Goizueta nos habían comentado que desde mediados de semana no se estaban viendo pasar sobre el municipio.
Pero el viernes pudimos comprobar que la entrada de aves continuaba siendo espectacular, un río de tres cuartos de hora desde Exkax. Adjuntamos vídeo obtenido por Yuli Borrego el 12 de marzo.


El sábado de madrugada subió Josemari Gimón para comprobar la salida, una niebla espesa envolvía el alto de Bianditz. Tuvo que parar el coche porque comenzó a ver Pinzones reales muertos y algunos heridos sobre la propia carretera.
La causa era clara, él mismo mirando hacia arriba veía a tramos los cables de alta tensión que cruzan Bianditz entre jirones de niebla. Las aves habían impactado contra los cables y unas habían caido muertas en el acto y otras heridas, de las cuales algunas no habían soportado el frío de la noche y habían muerto también.
En un momento junto con Iñaki Olano reunió 60 aves muertas y recogió 10 aves heridas. Iñaki avisó a los guardas de la Diputación que se personaron en el lugar y recogieron las aves heridas para entregarlas al centro de recuperación Arrano-Etxea.
Poco más se pudo hacer, fuera de la impotencia de ver como caían segadas por los cables.
Pinzones reales en Artikutza. Fotografía Josemari Gimón.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina