2011-03-08

Mortandad de frailecillos en el Cantábrico



Fotografía cedida por Jesús Menéndez
Desde el día 2 de marzo pasado se está registrando una importante mortandad de frailecillos (Fratercula arctica) en el Cantábrico. De momento se han retirado no menos de 50 aves de las playas de un tramo que comprende desde Asturies hasta Gipuzkoa, con un máximo en las playas cántabras (lo que puede estar relacionado con un mayor grado de prospección de las mismas). Las últimas indicaciones facilitadas por Jesús Menéndez indican 7 en Galicia, 3 en Asturias, 29 en Cantabria, 1 en Bizkaia. En Gipuzkoa Aitor Leiza ha recogido 3 en Zumaia y Juantxo Unzueta 5 en Zarautz.


Frailecillo en Zumaia. Fotografía Aitor Leiza


Fotografía cedida por Jesús Menéndez
Aunque la presencia exterior, es decir, en el plumaje, de hidrocarburos en estas aves orilladas es mínima, las dos necropsias que se han realizado sobre aves aparentemente limpias no han dejado lugar a dudas: muerte por ingestión de hidrocarburo.


Frailecillo en Zumaia. Fotografía Aitor Leiza
La sincronía de las muertes apunta a un vertido deliberado de fuel en alta mar por parte de alguna embarcación grande, o de varias. Aunque los continuos vientos del norte puede estar facilitando la llegada de aves muertas.


Frailecillo en Zumaia. Fotografía Aitor Leiza.
El frailecillo es un ave marina invernante habitual en el Golfo de Bizkaia, aunque de carácter acentuadamente pelágico, por lo que habitualmente no se acerca a la costa. En nuestra costa febrero y marzo son los meses en que con más frecuencia se registra desde tierra, hecho que guarda relación con su calendario migratorio. Las noticias recibidas desde Galicia apuntan a que se están moviendo ya hacia sus cuarteles estivales, si bien este año Jesús Menéndez indica que en varias salidas al mar (al menos tres) que ha realizado en dirección norte, los ha visto incluso a 2 millas de distancia. Por lo que estas aves han estado invernando en el Cantábrico siendo ahora cuando han comenzado a llegar orilladas.

Gaviota cabecinegra. Fotografía Josemari Gimón.
Por otro lado, el domingo salieron a prospectar la costa de Ulia desde la Zurriola a Pasaia Javi y Héctor con sus embarcaciones. No vieron nada anormal. Varios grupos numerosos de Alcatraces (Mora bassana) pescando, un grupo de unas 35 Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) posadas en el agua, y alguna volando independiente hacia la Punta de las Ánimas. Vieron también un par de Araos (Uria aalge) y el conocido movimiento de Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) y un Cormorán grande con librea nupcial, (Phalacrocorax carbo).
En la playa de la Zurriola no había ningún ave orillada.


Gaviota cabecinegra. Fotografía Josemari Gimón.

Agradecemos la información facilitada a Jesús Menéndez.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina