2010-12-08

VISITA A SALBURUA Y AL DORMIDERO DE PINZONES REALES

El martes 7, aprovechando el largo puente hicimos una excursión para ver las últimas maravillas orníticas que el frío ha arrastrado por estas tierras. Fuimos a Salburua para ver las Barnaclas cariblancas (Branta leucopsis)

Barnaclas cariblancas. Foto Mikel Alfonso
tradición británica la de desplazarse a ver especies no habituales. Pudimos verlas pastoreando en los prados próximos a la laguna y estuvimos un rato tratando de distinguir adultos y juveniles (video barnaclas cariblancas). El Ánsar piquicorto (Anser brachyrhinchus), se levantó y lo vimos fugazmente en vuelo, no tuvimos una buena visión del mismo porque luego debió de mantenerse quieto y escondido bastante tiempo. Aprovechamos para observar el resto de anátidas que hay en Salburua, Silbones europeos (Anas penelope), Ánades rabudos (Anas acuta), Ánades frisos (Anas strepera), Porrones europeos (Aythya ferina) etc.

Barnaclas cariblancas. Foto Mikel Alfonso

El mediodía lo pasamos reconfortando el cuerpo con unas buenas alubias con tocino, unos huevos fritos con chistorra y unos tragos de vino. Había que coger fuerzas para ir al dormidero Pinzones reales (Fringilla montifringilla) del Gorbea.(video pinzones reales)


Dormidero Pinzón real. Foto Mikel Alfonso

La llegada al dormidero tuvo su intríngulis. Llegamos relativamente pronto y el silencio era total. No se veía ningún pájaro, pero ni pinzones ni siquiera páridos, alguna corneja lejana únicamente. La preocupación era que con el cambió de tiempo que ha pegado, con este viento sur que ha templado el campo, los pinzones hubieran cambiado de sitio. Pero a eso de las 16h30, empezaron a llegar pequeños banditos tímidamente. Esos primeros banditos se posan en los árboles cercanos permitiéndonos verlos  con los telescopios. Hay algunos machos que todavía no tienen completamente mudada la cabeza y su colorido es muy bonito. Otros muestras esas finas líneas negras a ambos lados de la nuca. Poco a poco se van juntando bandos, los que llegan son cada vez más nutridos y entonces comienza el espectáculo.

Dormidero Pinzón real. Foto Mikel Alfonso

En un momento se posan casi todos, lo árboles desnudos de sus hojas se cuajan con cientos de pájaros. Pero de repente todos emprenden el vuelo a la vez dejando el árbol vacío nuevamente. Al instante aparecen tres gavilanes (Accipeter nisus), atraídos por la enorme despensa puesta a su disposición. No tiene que ser fácil atrapar un pinzón aquí. La estrategia del grupo es precisamente que el predador no pueda fijar la atención en un individuo.

Dormidero Pinzón real. Foto Mikel Alfonso

Resultan muy interesantes los estudios actuales de Física sobre la teoría del caos. En concreto la Ley del vórtice, que se puede interpretar como el caos de la creatividad de la Naturaleza en tanto que cada elemento necesita mantener su propio espacio y simultáneamente cooperar con la totalidad en una permanente atracción y repulsión. En un cardumen de peces se puede entender bien, por lo menos en cuanto al mantenimiento de esa cohesión sin llegar al impacto o a la dispersión, la línea lateral actúa como un órgano perfecto de señales nerviosas, pero y ¿en las aves?. Aunque lo que nos conduce al abismo es determinar cómo se manifiesta la inteligencia grupal, la inteligencia colectiva. ¿En cuántos individuos se ha censado el dormidero? ¿en 500.000 o 1 millón? Todas esas aves metidas en un espacio reducido a unos miles de metros cúbicos que vuelan en todas direcciones sin impactar constantemente entre sí. ¿Qué les lleva a posarse en un árbol y a levantarse al instante en un unísono?. Son sin duda preguntas apasionantes.


Dormidero Pinzón real. Foto Mikel Alfonso

Las fotos y los vídeos son propiedad de Mikel Alfonso.
Los observadores fuímos: Julia, Elixabete, Ohiana, Javi, Mikel, Aitor, Héctor Xabier y Héctor.

2 iruzkin:

  1. Kaixo!
    Preguntas con mucha miga, si señor, y pródigas a la conjetura.
    Estas aves no viven más de 5 años y quizás lo que para nosotros es un suspiro, para ellas sea un largo intervalo de tiempo, de ahí que quizás no seamos capaces de observar sus mensajes.....mese ocurre.

    yo también tengo una pregunta:
    Dónde se meten durante el día? Alguien los ha visto cerca en grandes bandos? Como se dispersan?...je,je..lo de siempre, al final me han salido tres.
    Un abrazo!

    ErantzunEzabatu
  2. Aupa: Buena entrada, Felicidades.

    ErantzunEzabatu