2010-12-02

NIEVES EN GIPUZKOA

Berastegi nevado. Foto Julia Borrego
Las nieves que han caído en Gipuzkoa, pero sobre todo en Europa están empujando las especies típicas que se pueden ver con estos temporales. En Plaiaundi bandos de variadas acuáticas, Cercetas comunes (Anas crecca), Anades silbones (Anas penelope), Anades frisos (Anas strepera), y algún Tarro blanco (Tadorna tadorna). Obs. Josemari Gimón
Tarro blanco. Foto Josemari Gimón
Pero también otras especies, Chorlitos grises (Pluvialis squatorola), Chorlito dorado (Pluvialis apricaria), Alcaraván (Burhinus oedicnemus), Avefrías (Vanellus vanellus), Zarapitos reales (Numenius arquata), etc. Obs. Josemari Gimón.
Frisos y Chorlito dorado. Foto Jose Mari Gimon
Hoy también en el alto de Arretxe un bando con 74 avefrias (Vanellus vanellus) y en Lasarte también bandos nutridos de la misma especie. Obs. Julia Borrego.
En Zizurkil un grupo de 8 Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) cazando sobre un prado junto con un Pito real (Picus viridis), mientras que pasaba un bando con 70 Ansares comunes (Anser anser). Obs. Lukas Arbeloa.

Avefrías. Foto Josemari Gimón.
Imaginamos que la Exc. Diputación de Gipuzkoa estará presta a cerrar la caza en Gipuzkoa. La ocasión lo pide. En Europa se está produciendo unas condiciones de nieve que vuelven a empujar a las aves a los lugares menos castigados por la ola de frío. No hay que esperar a que nieve aquí, las aves llegan ya con las fuerzas lo suficientemente mermadas y desorientadas como para justificar un cierre temporal. Y no forzar a que un guarderío que siempre demuestra que hace más de lo que puede tenga que andar lidiando en el límite.
Persiguiendo furtivos de la becada y demás.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina