2015-11-23

Ratonero blanco invernante


Después de que en el año 2014 no pudiéramos localizarlo, ha vuelto entre nosotros el ratonero blanco de los años 2012 y 2013 (Ver entrada http://ieoe.blogspot.com.es/search?q=ratonero+blanco).
Ya no nos queda ninguna duda de que se trata del mismo individuo, ya que sería mucha casualidad que 3 ratoneros blancos nor/centro europeos vinieran a invernar a la misma zona, y usaran exactamente los mismos posaderos todos los años.

ratonero blanco
Autor Lukas Arbeloa


Como se puede ver en la citada entrada, ya se veía una pequeña evolución en el plumaje, debido a probablemente la primera muda del juvenil, perdiendo así algunas motas del pecho y vientre.
En la foto de este año, se puede apreciar que apenas ha variado su librea blanca, y que se mantiene casi igual en el paso de juvenil hacia adulto (estimamos que tiene por lo menos 3 años y que se encuentra ya en una edad adulta).
Actualmente se está realizando un interesante estudio, precisamente valorando cómo varía con la edad el color del plumaje en los ratoneros comunes, y parece ser que hay muy poca variabilidad en el mismo. Es decir, cuando un juvenil es oscuro, prácticamente mantiene la misma tonalidad cuando es adulto. Y se está viendo que es así en los diferentes morfotipos que se están estudiando (también se ha visto en otras especies del mismo género Buteo).
En este enlace se puede participar en dicho estudio, enviando todas las citas que observamos en nuestras salidas al campo y contribuyendo así a tener una idea más global de este interesante tema (http://aves.orn.mpg.de/~buteo/en).
Por otra parte, lo que a nosotros nos parece algo curioso de observar, tiene importantes implicaciones ecológicas en el ratonero. Se ha estudiado cómo factores como la supervivencia, pautas de comportamiento, éxito reproductivo...están estrechamente relacionados con el color o morfotipo del animal.
Agradecemos la información y el contacto de Nadja Weisshaupt y Elena Kappers (Max-Plank-Institut für Ornithologie)

1 iruzkin:

  1. Hola

    Por si es de interés hace un par de años pude fotografiar en Monegros un ejemplar de fase clara de ratonero, aunque no lo he vuelto a ver la zona. Dejo el enlace por si queréis verlo:http://blog.brookei.es/2012/03/ratonero-de-fase-clara-y-la-determinacion-de-edad/

    Saludos
    Ricardo

    ErantzunEzabatu