2014-07-20

Comunicado por la gestión activa del humedal de Txingudi

EL COLECTIVO “BIDASOALDEKO LAGUNAK” compuesto por diversas agrupaciones vecinales, naturalistas y ecologistas SOLICITAN A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS QUE ABORDEN “YA” LA GESTIÓN ACTIVA DEL HUMEDAL DE TXINGUDI
             Los grupos naturalistas,ecologistas y la federación de AAVV abajo firmantes manifestamos que hemos recibido con satisfacción y esperanza la noticia de que las instituciones firmantes del Plan Especial de Protección y Recuperación de Txingudi (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, y Ayuntamientos de Irún y Hondarribia) por fin se hayan reunido   para estudiar cómo avanzar en el desarrollo de dicho Plan. Del mismo modo, valoramos el interés de los partidos políticos locales y del equipo de gobierno de Irún por conocer la opinión de los agentes sociales.
De todos modos, no podemos olvidar que han tenido que trascurrir más de 20 años para que dichas instituciones se sienten en torno a una mesa para analizar las propuestas y prioridades, de cara a la ejecución definitiva de la protección y recuperación de Txingudi. Nuestro deseo es que los representantes públicos entiendan que es el momento de pasar de las palabras a los hechos, y que es hora de trabajar conjuntamente para sacar la protección de Txingudi de la paralización a la que se le ha condenado durante décadas.
  Queremos hacer especial hincapié en la urgencia del traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi. No debemos olvidar que la convivencia de estos dos usos resulta incompatible, pues las necesidades de accesibilidad, iluminación,… que requiere la práctica deportiva, perjudica notablemente  a la flora y fauna salvaje de esta zona húmeda protegida por medio de diversas figuras de protección autonómicas, estatales e incluso internacionales: Plan Especial, ZEC, ZEPA y Convenio Ramsar.
Conocemos que se está apostando por ubicarlas en Zubieta (Hondarribia), y esto nos preocupa por cuestión de tiempo, de gestión y voluntades, dado que este tema nunca ha sido prioritario para Hondarribia, condicionándolo a otros intereses (parque tecnológico, etc).
Por esa razón, pedimos al Ayuntamiento de Irún que estudie con seriedad otras posibles ubicaciones de las instalaciones en terrenos de Irún, de igual o mayor capacidad, y estamos hablando de dos hectáreas que es lo que actualmente ocupa la actual área deportiva de Plaiaundi.
 Exigimos que la problemática del resto de zonas incluidas en el Plan Especial se aborde con seriedad y responsabilidad, pues no es de recibo que muchas de ellas continúen  a día de hoy exactamente igual que cuando se firmó el acuerdo, exceptuando algunas compras de terreno (Islas del Bidasoa, Osinbiribil, Alunda, Lastaola,…).
Exigimos, del mismo modo, a todas las Administraciones Públicas que se comprometan a aprobar en los presupuestos de 2015 y siguientes las partidas necesarias para hacer frente a los compromisos y obligaciones legales.
Les animamos a trabajar conjuntamente con las instituciones de Lapurdi en la protección de los humedales de Txingudi, abandonando todas aquellas propuestas que puedan repercutir negativamente en la gestión de la biodiversidad, como el triste ejemplo de la pasarela sobre la marisma en la ribera de Hendaia.
Queremos hacer hincapié en la posible unión peatonal y ciclable entre las tres ciudades de Txingudi, puesto que no debiera repercutir en ningún caso en la regeneración de esta área internacionalmente protegida, alejándola lo más posible de las riberas del río Bidasoa y de un entorno crítico como Plaiaundi.
Finalmente, insistimos en solicitar que en las próximas reuniones se convoque a una representación de los grupos ecologistas firmantes, para garantizar así la participación social en la gestión del patrimonio natural de Txingudi.
 
  • Bidasoaldeko Lagunak
  • Eguzki Bidasoaldea antinuklear eta ekologista 
  • Itsas Enara Ornitologia Elkartea
  • Ekologistak Martxan Gipuzkoa
  • SEO/BirdLfe-Donostia
  • Federacion AA.VV OIASSO 2000 auzo elkarteen federazioa