2014-01-07

Foca gris en Orio

Esta tarde una foca se quedaba a descansar en el paseo del espigón de Orio. Primero hay que indicar que el acceso al espigón se encuentra cerrado y es peligroso por el fuerte maretón que hay estos días. Lo segundo que hay que indicar es que se debe dejar descansar al animal, para lo cual hay que mantener una distancia de seguridad con el individuo que le permita reposar. Además hay que recordar que son animales salvajes con una boca llena de dientes.

Foca2
Foca en Orio. Autor Hector González.

Un aviso de un paseante a los municipales de Orio y de estos a la asociación para el estudio y conservación de los mamíferos marinos Ambar, ponía en aviso la presencia de esta foca en la playa de Orio. Se acercó al lugar Aitor Leiza y los municipales de Orio para mantener un cordón de seguridad al rededor del animal. Por cierto que la irrupción de una ola arrastró a la foca por el paseo del espigón y a los dos guardias municipales que no anduvieron vivos, hay que decir que las olas eran tremendas.
Foca
Foca en Orio. Autor Hector González

Actualmente según fuentes de Ambar hay 7 focas en Gipuzkoa. Provienen de colonias de cría de las islas Británicas cuyos ejemplares juveniles se dispersan por el Cantábrico para pasar el invierno. Suele ser habitual por tanto que todos los años observemos ejemplares en Gipuzkoa. Normalmente son individuos sanos que lo único que buscan son horas de tranquilidad y reposo y que los observadores, paseantes y curiosos en general, debemos comportarnos con discreción ante ellas para permitir ese descanso, dejándolas tranquilas.